Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo
Buenos días. Primer fin de semana de la fase uno y, qué queréis que os diga, a mi me ha sentado de lujo. No porque haya hecho nada extraordinario, pero el simple hecho de ver que poco a poco todo vuelve a funcionar es un chute de energía. Precaución y mucha cautela pero ganas y energía para afrontar lo que esté por venir. Mi reseña de hoy es de un libro que me ha gustado mucho. Turno de Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo.
Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.
Ay, qué ganas tenía de reencontrarme con Julia Domna. Ya sabéis que leí, en cuanto se publicó, Yo, Julia y disfruté de principio a fin con las andanzas de esta mujer lista, inteligente, tenaz y absolutamente adelantada a su época. Si eso le sumamos que el libro lo firma Santiago Posteguillo, el plan sólo podía ser redondo.
Sin embargo ha mejorado. No creía yo que Y Julia retó a los dioses pudiera gustarme tanto como ha hecho pero ya os adelanto que sí, que es increíblemente alucinante lo que este autor ha conseguido crear y las ganas locas que me ha dejado por descubrir más, no sólo sobre Julia, sino sobre cada uno de los personajes que aparecen en la novela. Porque sí, me gusta aprender leyendo.
Si habéis leído la novela anterior, en esta ocasión nos encontramos a Julia y a su familia en lo más alto del poder de Roma: son los emperadores. Y, como en la primera entrega, vamos a asistir a batallas, luchas de poder, venganzas, epidemias…pero todo bajo la atenta mirada de la emperatriz que no dejará en ningún momento de mover sus hilos y hacer todo lo que se proponga para conseguir sus objetivos. Y cuando digo todo, es todo. Más de una vez me he quedado con la boca abierto y eso que sabemos que los romanos no destacaban por ser discretos.
Más de 800 páginas que vuelan, que están llenas de datos históricos que no agobian, que se leen de una sentada y que tiene algo que su predecesora no tenía: los dioses. Sí, vamos a ir al Olimpo con los Dioses para conocer lo que les tienen deparado a Julia. Interesante cuanto menos.
Qué queréis que os diga. No os cuento más para manteneros la sorpresa tanto con este libro como con el anterior, si no lo habéis leído todavía. Sólo os puedo decir que me ha gustado bastante más que el predecesor y eso ya era muy complicado.
Poco os puedo contar de Santiago Posteguillo que no sepáis ya. Es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón y estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano le dieron fama mundial y consiguió cosechar importantes y prestigiosos premios. Tras el éxito de Yo, Julia, vuelve a recuperar a su protagonista a la que que rescata del olvido.
Bueno, si Yo, Julia ya me gustó, esta novela me ha fascinado todavía más. Porque Julia sigue teniendo un papel fundamental, porque sigo flipando con detalles y cosas que aprendo sobre, por ejemplo, la guardia del emperador o el trato con los criados y el pueblo, porque se vive un episodio entre los hermanos que me ha llevado directamente a Roma, esta ciudad en la que tendría que haber estado yo la semana pasada…
Por muchas cosas, las que están en esta reseña y las que me olvido, creo que es necesario que conozcáis ya a Julia. No creo que debais quedaros sin leer estos dos libros y conocer a la maravillosa Julia Domna.
¿Quién se anima?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 792 págs.
ISBN: 9788408224693
Precio: 22,90€
6 Comments
Estoy con la trilogía de Trajano y después me voy a dar un descanso de Posteguillo. Pero esta bilogía la leeré sí o sí.
Besotes!!!
Descansa un poco de Roma, sí. Este te va a gustar un montón ¡Cuéntame cuándo lo leas!
Hola.
Según voy leyendo reseñas me da la sensación más de que esta novela es más él, que la anterior, aun siendo muy buena era más comedida y a lo mejor adaptada al premio. No me animo de momento porque has dejado caer que todavía puede haber otro. No me veo con paciencia suficiente.
Besos
No, no creo que haya otro…Aunque a saber
No he leído el primero y la verdad es que en la actualidad no me suelo acercar mucho al género histórico, así que lo dejo pasar
Besos
Si alguna vez te animas, ya me cuentas 🙂