Buenos días 🙂 Última semana de trabajo antes de las vacaciones y no sabéis las ganas que tengo. Nada de móvil, de correos electrónicos, de despertador…Y todo de playa, libros, cenas de verano y tiempo libre. Antes de que llegue eso os recomiendo un libro para leer en verano. En concreto se trata del último libro que comentamos en el Club de Lectura “Ellas Escriben”. Turno de Vozdevieja de Elisa Victoria.
Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados.
Tenía bastantes ganas de despedir el Club de Lectura con un libro con sabor a verano y este era un candidato ideal. Debo decir que, como siempre, el libro dió para muchísimo debate porque no a todos los integrantes del Club, ¡y eso siempre da para mucha conversación!
En este caso, a mi personalmente me ha gustado mucho. Conocemos a Marina, una niña de nueve años que pasa los veranos con su abuela entre Sevilla y Marbella ya que su madre tiene problemas de salud importantes. La relación de la abuela y de Marina es una de las cosas que más me ha gustado de este libro en que se derrocha complicidad.
Marina es una niña madura para su edad ya que pasa mucho tiempo con personas mayores y la vida no se lo ha puesto demasiado fácil. Ella juega con sus muñecas, intenta hacer amigos pero también empieza a interesarse por el sexo y su propia sexualidad.
Con una ausencia de padre importante, una madre también algo desaparecida, su abuela y los amigos de esta, se convierten en el estrecho círculo de amistad de la pequeña quien tiene dificultades para entablar amistad con los niños y niñas de su edad.
Así, la iremos acompañando en sus veranos, en sus inquietudes, problemas y preguntas típicas, y no tanto, de su edad.
Elisa Victoria (Sevilla, 1985) ha vendido pizzas y hamburguesas con gorra roja, estudió Filosofía y Magisterio en Educación Infantil y escribe compulsivamente desde la pubertad. En 2013 publicó Porn & Pains y en 2018 La sombra de los pinos con Esto no es Berlín. En 2019 Blackie Books editó su primera novela, Vozdevieja. Ha colaborado en diversos medios como Kiwi, El Salto, La nueva carne, Tentaciones, Verne, Cáñamo, Vice, Tribus Ocultas, El Butano Popular, El Estado Mental o Primera Línea. También ha participado en multitud de fanzines y proyectos colaborativos. Imparte talleres literarios, le encantan los cómics, la música electrónica y las muñecas Chabel.
En definitiva, Vozdevieja de Elisa Victoria ha sido una lectura con sabor a verano, a tardes de playa y piscinas, a tortilla de patata de mi abuela y a recuerdos inolvidables.
A mi personalmente me ha gustado leer este libro, lo que me ha transmitido y lo que me ha aportado. Un libro perfecto para esta época del año que me animo a recomendaros.
¿Quién se anima con Vozdevieja de Elisa Victoria?
Feliz lunes
Editor: Blackie Books
Fecha de publicación:
Colección: 2019
Nº de páginas: 256 págs.
ISBN: 9788417552138
Precio: 19,90€
Comment
Me alegra que lo hayas disfrutado aunque en esta ocasión no termina de tentarme, cosa que mi lista de pendientes agradece mucho.
Besotes!!!