Lunes. Y esta semana sí que sí, no hay días libres, ni vacaciones ni nada que se le parezca. Así que va a tocar madrugar y trabajar aunque, también, visitar la librería y hacer acopio de algunas de las novedades de este mes de septiembre que más me llama la atención. No es mal plan ¿verdad? De momento, os dejo con la reseña de un libro que me llevaba años pidiendo que lo leyera. Ha llegado, por fin, el día. Turno de Viento del este, viento del oeste de Pearl S. Buck.
La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, deberá aceptar la esposa paulatinamente si desea conseguir el amor de su marido y comprender las difíciles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.
A todos nos gusta perdernos entre las novedades literarias y comprar y comprar libros que a saber cuándo leemos. Pero, debo reconocer, que también tiene su encanto estar un día de limpieza y encontrarte con libros que no sabía ni que tenías. Eso me ha pasado a mi con Viento del este, viento del oeste de Pearl S. Buck, una novela a la que Santiago Posteguillo hizo referencia en una de sus presentaciones y que rápidamente apunté en mi lista eterna de libros por leer.
Dejando un lado eso, Viento del este, viento del oeste de Pearl S. Buck es un choque cultural, una explosión entre oriente y occidente. Y, para ello, la autora se sirve del amor y de las relaciones personales para hacer patente esta diferencia. Conocemos a Kwei-lan quien se acaba de casar con un marido que ni la mira. Ella, obviamente, poco ha tenido que ver en esta moda ideada por sus respectivas familias pero, aunque no está contenta por los hechos, va intentar complacer a su marido. Sin embargo, este está lejos de ser un fiel seguidor de las costumbres chinas y pronto queda patente para sorpresa y estupor de su esposa.
El marido no quiere, por ejemplo que Kwein-Ian se vende los pies, algo muy común para prevenir su crecimiento. Igualmente sorprenderá a su esposa cuando estalle un conflicto familiar auspiciado por su hermano y su novia. Algo que hará que ese choque entre la tradición, el sentido común y hasta el amor, salpique a todos los miembros de esta familia.
Amor, cultura, tradiciones, lazos familiares…son algunos de los temas, que con estilo sencillo y con un toque fraternal, va desgranando la autora en este libro que, en apenas unas páginas, consigue sacar algunas emociones al lector.
Pearl Comfort Sydenstricker (Hillsboro, 1892 – 1973) fue la cuarta de siete hijos y una de sólo tres que llegaron a la edad adulta. Nació mientras sus padres estaban en EE.UU. y cuando tenía tres meses de edad volvió a China en la que pasó casi 4 años. Las obras más importantes de la novelista Pearl S. Buck, ambientadas en escenarios asiáticos que la autora estadounidense son Viento del este, viento del oeste (1930), La buena tierra (1931) y La madre (1932). Por La buena tierra logró el Premio Pulitzer y en 1938 le fue concedido el Premio Nobel.
Así que eso os cuento de Viento del este, viento del oeste de Pearl S. Buck, una novela que me ha gustado mucho, que me ha hecho descubrir una pequeña joya que tenía escondida en mis estanterías y que, sobre todo, me ha hecho disfrutar de unas horas de apacible lectura.
¡Más que recomendada!
Editor: DeBolsillo
Fecha de publicación: 2017
Colección: Narrativa
Nº de páginas: 256 págs.
ISBN: 9788497598552
Precio: 8,95 €
10 Comments
No paro de verlo por ahí, no descarto leerlo en algún momento, pero por ahora esperaré
Besos
Cuando le llegue el momento, lo disfrutarás mucho
Lo leí hace muchísimos años y fue mi primer contacto con la cultura china. Me pareció un mundo fascinante.
Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo
De mis eternos pendientes este libro, así que me alegra ver que lo has disfrutado. A ver cuándo me animo!
Besotes!!!
Anímate, te va a gustar
Lo leí bace muchísimos años y si te soy sincera, no recuerdo si me gustó o no. Creo que sí…
Besos
Seguro que sí 🙂
Hola. Ese libro y la autora llevan ya ni se sabe la de tiempo en la lista. La verdad es que me atrae por el cambio cultural y lo exótico que nos resulta. Habrá que ir averiguando qué le pasa a esta mujer.
Besotes
PD ninguna pega que poner a tu plan.
Es un libro muy bonito, a mi me ha convencido mucho ¡Anímate!