Buenos días de lunes 🙂 ¿Qué tal el fin de semana? Yo no he parado ni un segundo. Quería dedicarme a leer y he hecho de todo menos leer. ¡Con las ganas que le tenía a mi lectura del fin de semana! Lo que sí he podido es sacar un ratito para redactar esta reseña de un libro que tenéis que leer sí o sí. Turno de Vera de Elizabeth Von Arnim.
La joven e inocente Lucy Entwhistle acaba de perder a su padre —hasta el momento, su única compañía— cuando conoce por casualidad al viudo Everard Wemyss. Maduro, atento y caballeroso, Wemyss la protege y la guía como solía hacerlo su padre. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemyss, que falleció en extrañas circunstancias.
Bueno, no sé ni por dónde empezar. Seleccioné esta lectura para el Club “Ellas escriben” que coordino porque tenía muchísimas ganas de leer el libro, pero me daba cierto respeto. Todos los clásicos me lo dan, de hecho. Tenía más o menos claro que el libro iba a gustarme pero no sólo me ha gustado, sino que me ha sorprendido muchísimo. Para bien, está claro.
La novela podemos decir que está dividida en dos partes. La primera es un libro en el que asistimos al nacimiento de una relación, la de Wemyss y Lucy. Todo es amor, buenas palabras, detalles, ganas de pasar tiempo juntos…Pero algo empieza a chirriar. Algo que se desvela en la segunda mitad de este libro.
Asfixiante, demoledor, opresivo, tenso…son algunos de los adjetivos que puede definir este libro que me ha encantado. Primero por hablar del tema del que habla: la salud mental y el maltrato psicológico; y segundo por la manera en la que está escrito. Sólo tres personajes forman esta novela en la que hay episodios y escenas sublimes. Me ha gustado mucho también como la autora trabaja con los silencios. Hay momentos en los que no sucede nada en el libro y la tensión es inimaginable. Tenéis que leerlo.
Según el portal Lecturalia, Elizabeth von Armin fue muy admirada por sus novelas, siendo Un abril encantado su obra más conocida, siendo llevada al cine en 1993 por el director Mike Newell. Criada en Inglaterra, la autora contrajo matrimonio con el barón von Armin y pasó a residir en las tierras de su familia en Alemania. Su matrimonio fue desgraciado y von Armin se volcó en la literatura como refugio de su vida cotidiana. Su primera novela, una obra satírica, Elizabeth y su jardín, logró veinte reimpresiones en 1898. Von Armin publicó más de veinte novelas y, tras quedar viuda y casarse de nuevo sin demasiada fortuna, se trasladó a Estados Unidos donde llegó a ser amante del escritor H.G. Wells.
Como os he dicho, Vera de Elizabeth Von Arnim es un libro que no debéis dejar pasar. Una novela muy psicológica, extremadamente bien escrita y que transmite las situaciones, las escenas y las sensaciones de una manera brutal.
Me ha encantado leerla y compartirla el sábado pasado en el Club de Lectura “Ellas Escriben” donde la pudimos comentar y ya os digo que dio para mucho debate.
Tenéis que leerla. Hacedme caso 🙂
Editor: Trotalibros
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 336 págs.
ISBN: 9789992076088
Precio: 22,90€
2 Comments
Es que hay una tensión durante todo el libro creciendo… De mis mejores lecturas del año pasado. Y el final, buenísimo.
Besotes!!!
Coincido contigo, sí