Una educación de Tara Westover
¡Buenos días de lunes! Tras un finde en el que he parado poco en casa, ayer aproveché que me desperté pronto para redactar la reseña de hoy. El libro lo empecé a leer hace tiempo pero decidí que tenía que ser uno de los libros del Club de Lectura, que comentaremos este jueves en Agapea CAC Málaga, y paré su lectura a unas hojas del final. La semana pasada volví a empezarlo y puedo decir que Una educación de Tara Westover es uno de esos libros que no se olvidan fácilmente.
Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber.
No sé qué contaros sobre este libro y, sin embargo, podría estar horas hablando sobre él. Decir que me ha gustado me parece quedarse corto. Decir que es una novela que tenéis que leer es no contarlo todo. Decir que este libro debería ser lectura obligatoria para todos…Ya paro. Pero es que, de verdad, Una educación de Tara Westover me ha sacudido de principio a fin.
Faye y Gene Westover tienen siete hijos y viven en el campo, en el valle de Idaho. Tara es la pequeña de todos los hermanos pero, por ejemplo, no sabe ni la fecha de su nacimiento, nunca ha ido a la escuela y tampoco ha visitado nunca a un médico. Su vida pasa por ayudar a sus padres y hermanos en los negocios familiares. Su padre, Gene, tiene un negocio de desguace, algo no demasiado conveniente para una niña de nueve años, y está totalmente convencido de que el fin de los tiempos se acerca y sólo los que viven en la fé mormona como ellos, sobrevivirán. Por su parte, su madre, Faye, se dedica a mezclar hierbas y crear “medicinas” que luego vende como curandera.
Preparar comida, conseguir dinero y no dejarse influir por la sociedad y el Gobierno son las máximas de esta familia en la que crece Tara. Con ella y a través de su narración conoceremos a sus hermanos, abuelos y amigos. Pero también nos daremos cuenta desde el minuto uno de que Tara no es como su familia quiere que sea. Ella tiene aspiraciones, ganas de ser alguien en la vida y de estudiar.
Ahí llegará uno de los principales conflictos en torno a los que gira esta novela: el rechazo familiar. Pero no sólo eso. Esta es una novela violenta, no sólo por algunos hechos, sino por muchos silencios y ausencias. Es un libro duro que se hace especialmente difícil cuando vemos que la autora nos está contando su propia historia. Por eso la superación y el esfuerzo personal de Tara están presente en cada una de las páginas de este libro.
Os podría contar mucho más. Hablaros sobre los hermanos, las distintas etapas por las que pasa Tara o los sermones que Gene daba a sus hijos pero es mejor que lo descubráis. Leer este libro es difícil por lo que cuenta pero no por cómo lo cuenta ya que la autora se arma con un lenguaje sencillo y directo que impacta, todavía más, en el lector.
De la autora y protagonista del libro, Tara Westover, os puedo contar que nació en Idaho en 1986. Inició sus estudios en la Brigham Young University con diecisiete años y se graduó en Arte en 2008. Gracias a varias becas pudo seguir estudiando y obtuvo un posgrado en el Trinity College, Cambridge, en 2009. Consiguió una maestría en Filosofía y se graduó en Historia en 2014, después de una estancia en la universidad de Harvard. Actualmente reside en Londres. Una educación es su primer libro, que se ha traducido en 22 países y ha sido aclamado por los lectores y la crítica, además de ser nominada a National Book Critics Circle en la categoría de autobiografías. Está considerado uno de los libros más importantes del año según The New York Times, BBC, Daily Express, Library Journal y Entertainment Weekly, y ha figurado desde su publicación en las listas de más vendidos. Casi nada ¿verdad?
En definitiva, a mi Una educación de Tara Westover me ha parecido un libro obligatorio. De esos que voy a recomendar a todo el mundo, aunque sé que no es una lectura para todos. Pero no me importa. Creo que, aunque este libro no sea para ti, tienes que leerlo. Como deber, casi como obligación. Es imposible definirlo en las 300 palabras de esta reseña. Es más, creo que será imposible debatirlo en su totalidad el próximo jueves en el Club de Lectura pero, aún así, merece la pena.
Y me quedo con esta frase: Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.
Si todavía no habéis leído Una educación de Tara Westover, ahora es el momento.
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 472 págs.
ISBN: 9788426405166
Precio: 21,90€
16 Comments
Veo que te ha impactado la historia y no me extraña es tremenda y a la vez tan excepcional que, cómo dices, es necesario conocerla.
Besos
Totalmente, es uno de esos libros que hay que leer
Lo tengo en mente desde que salió, me veo con él totalmente, la duda es cuándo
Besos
Pronto, pronto 😀
Ya lo tenía apuntado pero reconozco que es un libro que tenía un tanto olvidado en esa lista infinita de pendientes. Le subo puestos en la lista!
Besotes!!!
Sube, sube 😀
Solo leo cosas buenas de esta novela y cada vez me apetece más, aunque preveo que tendrá sus momentos duros. A ver si puedo leerla pronto 😉
Tiene momentos muy duros pero es una pasada. Hay que leerla
Está claro que te ha gustado muchisimo y no eres la única que he visto que lo recomienda, pero en estos momentos que solo tengo tiempo en el transporte y que lo que necesito es evasión pura y dura no me con esta lectura. Besos.
Me ha gustado muchísimo y con este libro te vas a evadir, no te puedes creer que lo que lees es verdad. Besos
¿Y tú qué haces levantándote temprano un domingo?
En fin, que si es por una reseña, ya es otra cosa. Me gusta mucho todo lo que cuentas de este libro y está vez te haré caso sin condiciones. Además, sí que lo veo para mí porque me atraen mucho estas cosas raras, de culturas tan diferentes aunque me enfaden porque me la veo venir.
Está claro que ha entrado por la puerta grande, y le harán película enseguida, verás.
Un beso
PD cómo molaría ir a ese club a comentar.
Al Club estás invitadísima 😀 Y el libro lo tienes que leer, no te vas a arrepentir
Me pareció una lectura brutal, me gustó muchísimo.
Besos.
Es una auténtica pasada
Le tengo muchas ganas a este libro, lo que he ido leyendo me gusta, así que a ver si le saco tiempo.
Besos
Es una pasada, estoy segura de que te va a gustar