Buenos días 🙂 ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Espero que hayáis podido disfrutar de ratitos de lectura. En mi casa, este ha sido un fin de semana de reunión del Club de Lectura “Ellas Escriben” y de ultimar cositas para la próxima mudanza. También he leído un poco y me ha dado tiempo a escribir esta reseña que aquí os traigo. Turno de Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez.
Doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos. En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés. En otra historia, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar; visitan en la estación abandonada la exposición de los perturbadores lienzos de un artista local, pero lo verdaderamente aterrador será conocer al autor de esas pinturas (…)
Y así hasta llegar a doce relatos de terror cotidiano. ¿Y qué es eso? No es más que el miedo que sientes al leer sobre lo que conoces o sobre lo que crees que puede pasarte a ti. Y de eso hay mucho en este libro. Pero empecemos por el principio. Este es el primer libro que leo de Mariana Enríquez y sé que no va a ser el último.
¿Qué nos encontramos en este libro? Un viaje a lugares terroríficos pero fácilmente reconocibles y no siempre me refiero a lugares físicos. Mariana Enríquez pone los miedos más comunes al servicio de la literatura y el resultado no ha podido gustarme más. De los doce relatos no sabría con cuál quedarme. Me ha gustado mucho el de la ONG o el de la desaparición en Los Ángeles, pero todos tienen algo que te pone los vellos de punta mientras los vas leyendo.
Además, algo que también me ha gustado es que no se queda sólo en el terror, sino que sus relatos reflejan también una parte de los problemas o miedos de la sociedad argentina. Hay mucho de la realidad social, política y económica de Argentina entre las páginas de este libro y eso es algo que he sabido apreciar y que personalmente me ha gustado.
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. En Anagrama se han publicado sus novelas Bajar es lo peor y Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019); las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama, Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana» y Un lugar soleado para gente sombría.
No lo puedo negar, me ha gustado mucho Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez. Quizás sí que puedo afirmar que no estoy, al menos de momento, en esta corriente actual de adoración total hacia la autora, pero he disfrutado mucho con su literatura y los cuentos recogidos en este libro. Y lo que considero más importante, sé que volveré a leerla y quién sabe si entonces cambio de opinión sobre la adoración.
Bromas aparte, creo que hay que leer a Mariana Enríquez y que hay que dejarse seducir por una de las voces más importantes de la literatura actual. Sé que no os vais a arrepentir de hacerlo.
¿Has leído ya a la autora? ¿Qué otro libro suyo me recomiendas?
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2024
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 232 págs.
ISBN: 9788433922861
Precio: 19,90€
Comment
PUes había escuchado opiniones más tibias de este libro, sobre todo de quienes ya han leído antes a la autora. Me dejas con ganas pero, por si acaso, no quiero ir con las expectativas altas. De la autora he leído dos libros, Alguien camina sobre tu tumba, una crónica de viajes por cementerios de todo el mundo, y su conocida Nuestra parte de noche, que tiene, para mi gusto, partes muy buenas y otras más tediosas. Un poco más cortita y hubiera sido excelente. Aunque creo que es de esos libros que ganan con una segunda lectura.
Besotes!!