Buenos días. Vuelve a ser lunes. De verdad, no sé en qué momento los días decidieron pasar tan rápido. No es que me apetezca mucho que el domingo eterno en el que vivimos dure mucho tiempo pero ¡ya estamos a mitad de febrero y el 2021 no mola nada! Lo que sí me está gustando bastante de este año es la selección de lecturas que estoy haciendo. Hoy es el turno de Un amor de Sara Mesa.
Nos encontramos en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.
Suelo tener sentimientos encontrados con Sara Mesa. Hay libros suyos que me gustan bastante y otros que me dejan muy fría. Así que no sabía si Un amor iba a estar en un grupo o en el otro. Me dije de desistir pero leí la sinopsis y me gustó así que me lancé a por él. Os adelanto que me ha gustado pero os voy a contar de qué va.
La Escapa es un núcleo rural, llamarlo pueblo es decir demasiado, al que acaba de llegar Nat. Ella es una joven traductora que se ha mudado allí. De momento, no sabemos mucho más. Al llegar allí, su casero, un hombre rudo y maleducado, le regala un perro para que le haga compañía. Nat pronto se da cuenta que instalarse en La Escapa no ha sido una gran idea.
Aldeanos antipáticos, gente rara, vecinos extraños…Poco a poco, Nat va haciéndose a la vida de la aldea. Conoce a la dependienta de la tienda, a la vieja Roberta, a Piter, un hippie con el que se lleva bastante bien, o el alemán, un señor que se relaciona poco con el resto del pueblo.
Así pasa Nat los días, entre goteras, un perro que no le hace caso, unos vecinos raros y una extraña relación que empieza a entablar. Y de eso va el libro. De los límites que tenemos como personas, de los que les ponemos en las relaciones y de lo que entendemos por amor.
Ya os digo que mi concepto está en el lado opuesto del de la protagonista a la que no he entendido en ningún momento. Es de esas personas a las que te entran ganas de gritarle cuatro verdades en algún momento. Ay, Nat. Pues, sin desvelar mucho más, os puedo decir que Un amor de Sara Mesa ha sido una lectura satisfactoria en la que los personajes oprimen, el ambiente y escenario de la novela no puede ser más árido y las cosas que pasan…Esas las tenéis que descubrir vosotros.
Autora española nacida en Madrid en 1976, Sara Mesa ha desarrollado una notable carrera dentro de la literatura, haciendo gala de una gran habilidad en distintos géneros y formatos. Autora de relatos, poesía, Sara Mesa dio el salto a la novela con El trepanador, título al que le seguiría Cuatro por cuatro, que fue finalista del Premio Herralde de Novela en 2012. Desde entonces han visto la luz también títulos como Un incendio invisible, Cicatriz, Cara de pan o Un amor.
En definitiva, a mi Un amor de Sara Mesa ha sido una novela que a mi me ha convencido totalmente. Es un relato duro, que pone a los protagonistas en debates morales y éticos que se trasladan al lector que, de una u otra manera, entra en la mente de los personajes. Un relato crudo y a veces incluso cruel, pero que nos hace pensar en lo que somos, lo que aparentamos y, por supuesto, en la clase de personas en las que nos podemos convertir.
¿Lo habéis leído? ¿Os apetece?
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 192 págs.
ISBN: 9788433999030
Precio: 17,90 €
8 Comments
Yo estoy hecha un lío con esta novela y al final creo que terminaré leyéndola para opinar pero bajo muchas expectativas, que se escucha de todo.
Besos
Claro, es que es una novela compleja. A mi me ha gustado pero es verdad que otros libros de la autora no me han convencido
No he leído nada de la autora de quien he oído/leído de todo y no termino de decidirme.
Besos.
Es que no es una novela que se sepa que va a gustarle a todo el mundo pero, en mi opinión, merece la pena
Lleva tiempo entre mis pendientes esta autora y me confirmas que no tengo que dejarla pasar. A ver cuándo le encuentro su momento.
Besotes!!!
Hay que encontrarle el momento, eso es verdad. Espero que entonces te guste 😀
Hola. Qué bien lo has definido, el eterno domingo.
En fin, que estaba claro que pasar una hoja de calendario no iba a borrarlo todo y vida nueva, el 21 es continuación del 20, pero ya saldremos.
No he leído nada de Sara Mesa por vuestra culpa, que no os ponéis de acuerdo, y unos que genial y otros que no hay para tanto. De este libro es la primera reseña que leo y de momento me has convencido. No sé qué hará la traductora en esa Aldea donde imagino no habrá fibra. Pero estas aldeas malrolleras a mí me chiflan, así que si nadie viene a hacerme dudar después, va a la lista.
Besos
Que nadie te haga dudar. No, no 😀