Buenos días de lunes 🙂 Como ya os adelanté este fin de semana por Instagram, he necesitado reposar unos días esta lectura antes de animarme a compartir con vosotros mi opinión. Y ha sido así porque este libro no deja indiferente, sacude y explota en el interior del lector. Turno de Trigo limpio de Juan Manuel Gil.
Veinticinco años después de protagonizar una gamberrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta novela recibe un mensaje de Simón, un miembro de la pandilla que desapareció un buen día sin dejar rastro, con una propuesta inesperada: ¿por qué no escribes sobre nosotros?, ¿sobre lo que nos sucedió?
Como una falsa novela de detectives, Trigo limpio sigue los pasos de un escritor dispuesto a cualquier cosa para darle forma a la novela perfecta mientras investiga sobre un pasado que poco se parece a lo que recuerda de su infancia perdida en un barrio periférico. Un juego literario en el que el lector está invitado a conectar las piezas de un hábil rompecabezas.
Estamos en Almería, en el barrio de El Alquián, que se encuentra justo al lado del aeropuerto de la ciudad. Allí pasan su infancia el narrador, Simón, el del síncope y el del fallo multiorgánico. Sí, así se presenta a los protagonistas. Los cuatro vivirán trastadas, aventuras y hechos en los que ese aeropuerto es casi un protagonista más. Aunque el peso narrativo real cae sobre Simón, ese amigo de la infancia perdido que llega de nuevo al narrador pasados los años y le hace una propuesta: ¿Por qué no escribes sobre aquellos años en el barrio?
Es entonces cuando el narrador, no se nos da el nombre, comienza a buscar a su amigo de la infancia y a revivir esos días en el barrio, en casa, en el colegio…Lo que va a encontrarse el narrador no es quizás lo que espera porque Simón no es un tipo corriente. Ay, Simón, las voces que te habría pegado yo para que dejaras de marear la perdiz. Y tampoco es corriente nuestra memoria y recuerdos. Cada cual vivimos un momento de una determinada manera y así lo recordamos ¿Existen diferentes versiones de una misma historia según los protagonistas? Es probable.
Otro de los personajes clave es Huáscar. De él os contaré poco y nada porque me ha inquietado y sorprendido a partes iguales. Es por tanto, Trigo limpio un viaje a la infancia, a los amigos, al recuerdo. Un paseo por El Alquián, por sus calles, por el ruido de ese aeropuerto cercano. Esto último me ha gustado especialmente porque conozco la zona y no me ha sido nada difícil ver esas escenas que relata Juan Manuel.
¿Qué os cuento de Juan Manuel Gil? El escritor almeriense colabora con diversos medios de comunicación y en su producción literaria destacan títulos como Inopia, Las islas vertebradas, Un hombre bajo el agua, Mi padre y yo o Trigo limpio, que le ha valido el Premio Biblioteca Breve en 2021.
Como os decía al principio, Trigo limpio es uno de esos libros que dejan huella en el lector. De esos que lees sin saber muy bien qué te quiere contar el autor, pero en los que avanzas con fuerza gracias a unos personajes magnéticos y una prosa exquisita. Todo ello para llegar a un final, inesperado en mi caso, y que hace que todo el rompecabezas que es la novela, encaje de golpe.
Ya os digo, Trigo limpio de Juan Manuel Gil es una novela que no debéis dejar escapar. Un viaje en el tiempo de los protagonistas que mezcla thriller con metaliteratura, más de lo último que de lo primero. Un imán sobre los amigos, la infancia y el barrio que no os dejará indiferente.
Que sí, que tenéis que leerlo.
Editor: Seix Barral
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 392 págs.
ISBN: 9788432237911
Precio: 20 €
Leave A Reply