Buenas 🙂 ¿Qué tal ha ido el fin de semana? ¿Habéis podido leer mucho? La verdad que ahora que los días son algo más calurosos, al menos a mi, me cuesta concentrarme en los libros. Aun así, he tenido tiempo para leer y para sacar un hueco para terminar de redactar esta reseña que tenía a medias. La novela protagonista de hoy es El tren de los huérfanos de Christina Baker Kline.
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
Con esta tremenda sinopsis más una portada de lo más evocadora, cualquiera dejaba pasar la oportunidad de leer esta novela que cuenta la historia de una de esas niñas que viajó en uno de los llamados trenes de huérfanos en busca de una nueva oportunidad. Sin embargo, antes de llegar a la historia de los trenes y sus viajeros tenemos que conocer a una de las protagonistas del libro: la joven Molly Aver. Con diecisiete años se ve obligada a cumplir con servicio a la comunidad por una serie de faltas que ha cometido. La joven rebelde al principio se niega pero sabe que su otra alternativa es un centro de menores por lo que, aunque con reticencias, empieza a cuidar a una anciana.
Justo en este punto conocemos a la otra gran protagonista de la novela: Vivian Daly, una anciana que lleva una vida tranquila en Maine y a la que Vivian ayudará a reordenar algo más que unas viejas cajas del sótano.
La narración está repartida entre ambas protagonistas y en tiempo pasado y presente que se intercalan a través de los sucesivos capítulos. Gracias a este modelo de narración vamos conociendo de primera mano cómo fue el viaje de una de esas niñas en el llamado tren de los huérfanos que partió tiempo atrás desde Nueva York. A quiénes conoció durante el viaje, cómo era la familia que la acogió y su vida posterior.
La propia arquitectura de la novela con capítulos de presente-pasado alternándose hace que la lectura sea bastante fluida. A esto también colaboran unos personajes que atrapan y un estilo sencillo pero con fundamento.
Por todas partes habéis leído que este libro es una estupenda historia y no seré yo quien venga a desmentirlo pero si es cierto que me ha faltado algo al leer este libro. Ese algo lo puedo definir como la conexión necesaria con los personajes y la historia. Es decir, muy a mi pesar esta historia de El tren los huérfanos no me ha parecido tan maravillosa y fantástica como yo pensaba por lo que iba leyendo en alguno de vuestros blogs aunque confieso que me ha gustado esa parte de la historia.
Así pues, El tren de los huérfanos de Christina Baker Kline me ha parecido un libro entretenido, con una historia que engancha al lector pero me desmarco de esas opiniones que lo califican como un libro imprescindible o que sorprende al lector. No lo creo así por todas las razones anteriores pero, en cualquier caso, si os apetece leerlo os animo a ello porque creo que en ningún caso os defraudará.
¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?
Editor: Ediciones B
Fecha de publicación: 2015
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 360 págs.
ISBN: 9788466655194
Precio: 18€
22 Comments
La verdad es que no le tengo tantas ganas…
Besos!
Pues a por otro al que le tengas muuuuuchas ganas
Bueno, bueno, bajamos el nivel, casi mejor para no estamparnos. Chu chuuuu!
Besos
Jajaja estamparse tampoco mujer, que andas exagerada últimamente
Lo he leído y me ha encantado.
Me ha gustado mucho conocer este episodio de la historia y me ha encantado conocer a los personajes que nos la presenta.
A mi también me ha gustado conocer ese episodio pero no, no me ha encantado 🙂
Imprescindible, no, claro que no, pero a mi me gustó mucho, or lo que veo más que a tí. Me ha gustado conocer esta parte de la historia y he empeztizado con los personajes, incluida la energúmena gótica. Un beso!
Sí, yo creo que sí, que te gustó bastante más que a mi
Pues es de los libros que dejé en standby precisamente porque salieron muchas reseñas a la vez y todas muy elogiosas. Y eso suele ponerme en alerta. Me alegra ir viendo que salen comentarios como el tuyo que matizan. Seguramente lo lea igualmente, pero ¿ves? ya se van ajustando las expectativas 🙂
Un abrazo
Esta bien siempre eso de ajustar expectativas, me alegra ver que he contribuido a ello ¡Saludos!
La portada me encanta. Lo tengo anotado pero no lo voy a leer a corto plazo, que tengo otros muchos que me apetece leer antes.
bsos!
Es que la lista de pendientes es siempre eterna. Espero que cuando le llegue su turno, lo disfrutes
Es un libro que hay que leer. Lo disfruté mucho.
Me alegro que te gustase, se ve que lo disfrutaste algo más que yo
Pues bajaré expectativas, que me parece que va a ser mejor.
Besotes!!!
Disfrútalo y ya me contarás
A mí sí que me ha gustado mucho, no lo calificaría de imprescindible pero bueno, me pareció una muy buena novela
Besos
Es un buen libro con una historia cuanto menos curiosa. A mi me ha gustado descubrirla
Me apetece mucho, pero rebajaré expectativas
Besos
Es un libro que gusta así que espero que lo disfrutes cuando lo leas
A mi me ha gustado, pero imprescindible tampoco lo encuentro. Un beso.
Pues entonces coincidimos plenamente 🙂