Buenos días de miércoles. Hoy, mientras leéis esto, espero ya estar por fin recuperándome del todo del que ha sido el verano más accidentado de mi vida. Pero bueno, las cosas siempre tienen el lado positivo, os lo aseguro. Positivo es también mi balance del libro del que os voy a hablar hoy. Una novedad editorial que terminé de leer justo ayer y que ya os traigo por aquí. Turno de Todos nosotros de Javier Menéndez Flores.
Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.
¿Qué puede aportarme a mi, lectora incansable del género negro, otra novela parecida a otras muchas que ya he leído? Eso, sinceramente, es lo que pensé cuando me ofrecieron leer este libro. Y acepté por una cosa muy sencilla. Su ambientación. Me gustan las novelas de este tipo que no están ambientadas en la actualidad, donde la tecnología ayuda mucho a resolver los casos. En 1981, los protagonistas de la historia se deben valer sólo de su instinto y de las pruebas.
Así que me fui hasta Madrid a principios de los ochenta para conocer a Diego y Roberto, dos inspectores de policía que se enfrentan a un caso de desapariciones de jóvenes. Al principio es sólo una, pero luego esas desapariciones se multiplican y los nexos en común hacen pensar que todas las chicas están conectadas: misma edad, mismo lugar de desaparición…¿Quién se las lleva? ¿Por qué se van?
Es entonces cuando los inspectores y más compañeros inician una búsqueda incansable que terminará bastante años después y que no estará exenta de complicaciones. Por tanto, ya os podéis imaginar lo que irá pasando en las páginas de esta novela: pistas falsas, sospechosos que no son tanto y muchas noches de café e interrogatorios.
A todo esto hay que añadir la parte personal de la novela que se centra en Diego Álamo, un personaje carismático que me ha caído bien desde el minuto uno. Su pasado modesto, la vida con su madre y hermana, el amor por su mujer, la lealtad a lo que realmente le apasiona de su trabajo…Todo eso ha hecho que Diego Álamo se salga de lo habitual de este tipo de novelas. No, no es un personaje acabado y sí, le viene que ni pintado el mote que le tienen puestos sus compañeros: el Pincel.
Ya sabéis que me gusta la intriga, las investigaciones policiales difíciles, los malos que son crueles, los policías de carne y hueso y de todo eso hay en Todos nosotros de Javier Menéndez Flores.
Sobre su autor, Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) os puedo contar que estudió Filosofía y Letras y que, a lo largo de su trayectoria periodística ha colaborado, entre otras, en las publicaciones Guía del Ocio, Man, Rolling Stone y, fundamentalmente, Interviú, revista para la que en la última década ha desnudado verbalmente a más de cuatrocientas figuras de la cultura y el espectáculo. Ha publicado cuatro novelas, tres de ellas son thrillers. Los desolados (Plaza & Janés), El adiós de los nuestros (Ediciones B) y El hombre que no fui (La Esfera de los Libros), basada en el famoso crimen de los marqueses de Urquijo.
Así pues, Todos nosotros de Javier Menéndez Flores es una novela que me ha gustado bastante, que tiene todos los ingredientes del género policial para regalarnos unas buenas horas de lectura y que, por supuesto, se disfruta de principio a fin en busca de ese o esos seres que encarnan el mal.
¿Quién se anima?
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 544 págs.
ISBN: 9788408232858
Precio: 19,90€
11 Comments
No me había fijado en él, pero por lo que cuentas podría gustarme. Me lo anoto para echarle un ojo en la próxima visita a la libreria
Besos
Genial, seguro que te convence
Paso de puntillas porque es mi actual lectura y me tiene enganchadísima.
Besos.
Eso pienso yo muchas veces, que tienes que tener la sensación de estar leyendo siempre lo mismo pero cuando te gusta tanto sí que ves diferencias. Porque al fin y al cabo eso pasa con cualquier género.
Me gusta mucho también cuando no tienen tanta tecnología, poco ordenador y nada de móviles ni internet, porque son más ingeniosos.
La parte cruenta ya me gusta menos pero el caso pinta por lo menos curioso. Y la época me gusta.
Besos
PD este verano no cuenta como verano.
Oleeeeee, te he medio convencido ¡No me lo creo!
Pues tiene buena pinta. Pero ahora mismo lo voy a dejar pasar, que tengo varios ya del género pendiente y prefiero ponerme con ellos.
Besotes!!!
Hay que tener prioridades. Si pudiéramos leerlo todo…
Hola, Marina:
lo tenía apuntado pero al final, entre unas cosas y otras, aún no he tenido ocasión de hacerme con él. Después de leerte, creo que lo mantendré en la lista de la compra.
Un beso
Haces bien porque lo disfrutarás 😀
me lo apunto pues !!! tengo una lista infinita gracias a ti
Ay, las listas infinitas 😀