Todo esto existe de Íñigo Redondo
Buenos días de lunes 🙂 Comienza una nueva semana y lo hace, al menos la mía, con un buen puñado de cosas pendientes que requerirán mi tiempo. Parece que, aunque sea con cautela, las cosas van poco a poco volviendo a la “normalidad”. Si es que algo volverá a ser normal, claro. Lo que sí es seguro es que, como cada lunes, os voy a recomendar una buena lectura para empezar la semana con toda la energía posible. Turno de Todo esto existe de Íñigo Redondo.
Corren los años ochenta y Alexéi, director de un colegio en una ciudad de Ucrania, se derrumba. Su mujer le ha dejado y sus días siguen un patrón inalterable: por las noches bebe hasta perder el sentido y por las mañanas, en la escuela, lucha por esconder sus miserias. Desde su despacho observa a los alumnos durante el recreo y se empieza a fijar en una chica que siempre anda sola. Pronto ella le revelará la realidad que esconde y él decidirá ayudarla ocultándola en su piso.
Vale, lo confieso. La sinopsis cuenta mucho, quizás demasiado, sobre la trama que vamos a encontrarnos en esta novela. Pero una cosa os voy a adelantar. No importa, no importa nada. Como ya habéis leído, estamos en Ucrania, en una ciudad cualquiera, a finales de los años 80. En este contexto, Alexéi vive sin fuerzas una realidad que se le antoja imposible: su mujer le ha abandonado.
Él es director de un colegio de su ciudad y poco a poco no le quedará más remedio que intentar hacerse a la nueva situación que le ha tocado vivir, mientras que, con bastante esfuerzo, intenta recomponerse. Sin embargo, pronto se verá envuelto en otro lío. Una alumna le va a pedir ayuda y no es cualquier cosa: quiere que le esconda en su casa.
Empieza entonces una novela intimista y llena de silencios en la que los protagonistas se irán conociendo poco a poco en un clima de encierro y miedos que, a veces, les empujarán a tomar decisiones equivocadas.
Un libro en el que no pasan grandes cosas, en el que más de una vez me han entrado ganas de decirle a Alexéi que está loco por hacer las cosas así pero en el que no puedes dejar de pasar páginas en busca de una respuesta final. Y, una vez que la tienes, os debo reconocer que me ha impactado bastante.
Me ha gustado todo el libro pero reconozco que no esperaba ese final. Esta angustia y esa desesperación, unida al miedo, que ha traspasado las hojas del libro y que me ha hecho decir alguna barbaridad en voz alta mientras leía. Espero que, si os animáis a leerlo, esta lectura provoque en vosotros, al menos, lo mismo que ha conseguido despertar en mi.
Íñigo Redondo (1975), bilbaíno afincado en Madrid, ha desarrollado su trabajo como arquitecto tanto en España como en el extranjero. Al mismo tiempo que ejerce su actividad profesional inicia su carrera literaria, quedando finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid de 2004, en la modalidad de poesía, con la obra Horas. Es autor del libro de relatos Vías de contagio y de la obra de teatro Nosotros, vosotros, ellos, ganadora del primer premio de textos teatrales del 101 aniversario del Teatro Reina Victoria. Todo esto existe es su primera novela.
Y yo, personalmente, espero que no sea la última. Todo esto existe es una bajada a los infiernos de sus personajes, de la vida como la tenían ellos planeada y casi del mundo. Es un libro que, aunque sepas de qué trata, sorprende a cada página que pasas y te deja helado de cara al final. Ese final que, al menos a mí, me ha dejado impactada porque no me lo esperaba.
Todo esto existe de Íñigo Redondo es una de las sorpresas de mi año lector. Un libro que, como os conté, me compré por impulso y sin tener ninguna referencia y que me ha gustado de principio a fin. Por mi parte sólo os lo puedo recomendar y animaros a salir, de vez en cuando, de la zona de confort lectora. Se encuentran verdaderas sorpresas como esta.
¿Quién se anima?
Editor: Literatura Random House
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 384 págs.
ISBN: 9788439736639
Precio:19,90€
6 Comments
No se… Estoy pasando una mala época lectora y no se si este me ayudaría a salir…
Me encanta el nuevo aspecto de tu rinconcito!
Besos
Yo creo que sí ¡Muchas gracias, me alegro que te guste!
Pues pinta bien, pero hay algo que hace que no me termine de tentar. Quizás ese final…
Besotes!!!
Ay, no me digas eso que es brutal…
Pues no sé. Es que pinta mal lo de la chica, Ucraniana y escapando de algo.
El caso es que tiene su intriga pero lo del final… qué pasa últimamente con los finales? ¿Se han puesto de acuerdo para fastidiar a los lectores o qué?
Ahora mismo no porque acabo de leer uno que también lo pasaba fatal la protagonista pero me lo dejo en los de «puede ser»
Besos
Y por cierto, la nueva casa te ha quedado chulísima.
Me alegro que te guste la nueva casa. Es nuestra, no solo mía 🙂