Buenos días. ¿Qué tal? Tenemos por delante una semana con un festivo para algunos y con un puente muy largo para otros. Yo estoy en el primer grupo pero voy a quitarme el sabor amargo con una recomendación que no podéis dejar pasar. Cuidado, vengo exultante por haber leído este libro pero es una lectura muy dura, difícil y, quizás, no para cualquier momento lector. Aún así, leedla. Turno de Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver.
Eva es una empresaria exitosa, creadora de guías de turismo hipster; Franklin es un publicista. Kevin irrumpe como una maldición en su vida perfecta. Es temible desde que nace. Nada le importa. No es posible castigarlo ni amenazarlo porque odia vivir y todo le aburre, salvo la crueldad. Kevin culpa a sus padres de haberlo traído a este mundo estúpido y se venga, como niño imposible, que ataca a los débiles, que usa pañales hasta los seis años, que aprende a leer y a sumar en secreto, como si un demonio le susurrara el conocimiento desde el abismo.
Ojo, he acortado la sinopsis. Y lo he hecho porque yo he leído el libro sin leer entera la sinopsis y eso le ha dado un plus de sorpresa que no habría tenido si llego a leerla. Evitadla, por favor. Dicho esto, también os adelanto que os voy a contar lo mínimo posible y vais a tener que creedme cuando os diga que sí, que tenéis que leer este libro.
Tenemos que hablar de Kevin es una novela epistolar. En ella, Eva le escribe cartas a su marido Franklin. Ambos están separados, eso se intuye pronto, y Eva aprovecha las cartas para hablarle a su exmarido de Kevin, el hijo que tienen en común. Es brutal el viaje interior que hace Eva para hablar de su vida, de cómo cambió al tener a Kevin y de lo incomprendida que se sentía por su marido. Porque sí, Franklin es un…Vale, no os voy a condicionar pero vaya ser más estúpido. Me ha irritado desde el principio del libro y ya no os digo al final.
Sin embargo, aquí el protagonista es Kevin. Un niño complicado desde que nace. Egoísta, cruel, vengativo y odioso, le hace la vida imposible a su madre pero nunca llegaréis a imaginar hasta dónde es capaz de llegar para ver a Eva sufrir. Y hasta aquí os cuento.
Este libro es doloroso, cruel, asfixiante, terrible y duro, extremadamente duro. Lo he pasado fatal con el sufrimiento de Eva. Ella que no quería ser madre, que se ve arrastrada a ello y que luego tiene que lidiar con un hijo como Kevin que sólo parece querer respirar para hacer sufrir a su madre. Y si lo habéis leído, ¿qué me decís del papel de Franklin en todos estos episodios?
Me dejo muchos matices sin comentar, escenas sin nombrar e incluso personajes sin escribir pero es que no tenéis que saber más.
Lionel Shriver nació en 1957, en Carolina del Norte. Periodista y escritora, estudió en la Universidad de Columbia, ha vivido en Nairobi, Belfast y Bangkok, y en la actualidad reside en Londres. Después de varias novelas, en el año 2005 ganó el prestigioso Premio Orange con Tenemos que hablar de Kevin, que se convirtió en un best seller internacional y consagró a la autora. Además de ésta, Anagrama también ha publicado sus siguientes novelas: El mundo después del cumpleaños y Big Brother.
Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver es una novela sobre la cara menos amable de la maternidad y sobre cómo los hijos pueden constituir el misterio más profundo para los padres.
Como he leído en algunas reseñas sobre este libro, Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver es una auténtica bomba. Y sí, no puedo estar más de acuerdo.
No dejéis de leerlo.
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 608 págs.
ISBN: 9788433902511
Precio: 12,25€
Comment
Pues me dejas con ganas de leerlo y de pasarlo mal, por lo que comentas. Tomo buena nota.
Besotes!!!