Buenos días 🙂 Lunes y Día del Community Manager. Seguramente este último dato no os interese lo más mínimo pero cuando no estoy leyendo, estoy pegada al móvil, en las redes sociales, así que este día es casi como mi segundo cumpleaños. Bromas aparte, hoy os voy a hablar de un libro que tenía pendiente desde hace bastante tiempo y por fin he disfrutado. Turno de Tea Rooms. Mujeres obreras de Luisa Carnés.
Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». Únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que se plantea una existencia diferente. Todas trabajan por un salario de hambre y una absoluta falta de expectativas. Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. Su vida se traduce en esta reflexión de Matilde: «Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas».
Tenía muchas ganas de leer este libro, una novela que pasó algo desapercibida en 1934, cuando se publicó, pero que ahora ha encontrado su sitio en el panorama literario. Son los años treinta del pasado siglo y nos encontramos en el Madrid de entonces, bastante alejado de la ciudad que es hoy. Allí, muy cerca de la Puerta del Sol, hay un salón de té donde trabajan las protagonistas de esta novela. Mujeres obreras y trabajadoras que se ganan la vida sirviendo en este céntrico lugar.
Allí, entre servicio y servicio, las vamos a ir conociendo un poco más. Entre las trabajadoras se encuentran la ahijada del dueño, una joven moderna para la época pero a la que todas temen por si puede chivarse a un padrino; también encontramos a Marta, Paca, Antonia o Matilde, entre otras. Esta última es la única que parece no estar demasiado convencida de la realidad que le ha tocado vivir, de las diferencias que ve que hay con los hombres, del miedo al qué dirán…
Y así, iremos pasando los días en el salón de té mientras nos integramos en el día a día de estas mujeres, diferentes entre sí, pero con el denominador común de un trabajo que las ayuda a salir adelante en un mundo de hombres.
Luisa Carnés (Madrid, 1905-México D.F., 1964) fue una novelista y periodista española, autora invisibilizada de la Generación del 27. Nació en el seno de una familia obrera en el madrileño barrio de Las Letras. A los once años entró a trabajar en un taller de sombrerería y en 1928 vio publicada su primera obra, Peregrinos de calvario, una colección de narraciones breves. De lo vivido en su nuevo trabajo como camarera en un salón de té saldría Tea Rooms. Mujeres obreras (1934), recibida calurosamente por la crítica, que destacó de ella su carácter innovador y su fuerza narrativa. De formación autodidacta, Carnés consiguió con esta novela una calurosa acogida por parte de la crítica y el público. Su carrera, como la de tantas otras, se vio truncada por el golpe militar del 18 de julio de 1936, que desencadenó la guerra civil. Tras la derrota del bando republicano se exilió en México, donde murió prematuramente en el más completo de los olvidos para la historia de la literatura española.
Tremenda historia la de Luisa Carnés. ¿verdad? Volviendo al libro, la realidad es que es una novela sencilla de leer pero nada cómoda, ya que pone de manifiesto las penurias, injusticias y desigualdades que vivían las mujeres en los años a principios del siglo pasado. Un libro que os sacará algunas sonrisas, os enfadará y os indignará porque la vida de estas mujeres estaba totalmente dedicada a trabajar y, aún así, recibían tratos desiguales sólo por el hecho de ser mujeres. ¿Os suena, verdad?
Tea Rooms. Mujeres obreras de Luisa Carnés es un libro en el que seguramente veamos reflejadas a nuestras abuelas o tías abuelas. Esas mujeres que deslomaron por sacar adelante a sus familias trabajando fuera y dentro de casa, criando sus hijos y siendo totalmente invisibles para la sociedad.
Qué me ha gustado leer Tea Rooms. Mujeres obreras de Luisa Carnés. Y tú, ¿lo has leído?
Editor: Hoja de Lata
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 254 págs.
ISBN: 9788416537112
Precio: 19,90 €
Comment
Me gusta mucho leer sobre esta época y sobre la difícil vida de las mujeres en estos años así que tomo buena nota.
Besotes!!!