Todo esto te daré de Dolores Redondo
Buenos días 🙂 Lunes de nuevo ¿Tenéis las pilas recargadas? Yo creo que, salvo alguna quedada más tranquila, he terminado de celebrar mi cumpleaños con mis grupos de amigos. La que decía que este año no celebraba nada…¡Si es que no se puede hablar! Hoy, para que el comienzo de semana se nos haga más llevadero, he traído la reseña de un libro que me ha gustado más de lo que esperaba. Turno de Todo esto te daré de Dolores Redondo.
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La verdad es que con esta sinopsis me habría acercado al libro antes o después. Soy muy básica en ese aspecto. Me encantan los libros con escenarios imponentes donde suceden cosas misteriosas. Así pues, nada más empezar nos encontramos con Manuel. Él es un joven escritor de éxito que vive tranquilamente en Madrid junto a su marido Álvaro, un exitoso hombre de negocios que está al frente de una agencia de marketing. Sin embargo, la apacible rutina de Manuel se ve sacudida por la muerte de su marido en un accidente de coche en Galicia. El dolor es indescriptible pero aún más las dudas de Manuel ya que Álvaro se supone que estaba de negocios en Barcelona ¿Qué hacía en Galicia?
Comienzan entonces las preguntas y nosotros empezamos a conocer a la familia de Álvaro. Nobles venidos un poco a menos que viven en un majestuoso Pazo en la Ribeira Sacra (Lugo). Las circunstancias, las preguntas y las dudas hacen que Manuel no quede conforme con la versión del accidente de coche. Por ello y con la ayuda de Nogueira, un Guardia Civil recién jubilado, y Lucas, amigo de Álvaro y sacerdote.
Por tanto, la historia se divide en dos partes principales. La trama policiaca que, personalmente, es la que más me ha convencido; y la familiar que creo que está un poco inflada de reflexiones personales del protagonista que se repite mucho a lo largo de las 600 páginas de la novela.
Respecto a los personajes, que hay bastantes, me han gustado mucho Nogueira, Lucas y el Cuervo. De este último no quiero decir nada para que lo descubráis por vosotros mismos. También hay un personaje que no me ha gustado mucho o mejor dicho que apenas me he creído: Samuel. Samuel es hijo de un hermano de Álvaro y siente una simpatía instantánea por Manuel al minuto de conocerlo y a mi eso me ha chirriado un poco. Eso sí, hacia el final de la novela (momento flores), quizás he entendido algo más esta predilección de Samuel por Manuel.
Con más de 600 páginas, Todo esto te daré de Dolores Redondo es una historia muy entretenida en la que la autora demuestra que controla al género policial pero en el que ha arriesgado mezclando familia y crímenes. No voy a entrar a debatir si es justo merecedor del Premio Planeta pero si os recomiendo que, si lo vais a leer, dejéis prejuicios atrás y lo disfrutéis como una novela más. En serio, el planteamiento y el disfrute de la lectura cambian.
Vamos que a mí Todo esto te daré de Dolores Redondo es una novela que me ha gustado. Me ha hecho disfrutar de la lectura, me ha tenido intrigada hasta el final y me ha dado justo lo que esperaba…horas de entretenida lectura. ¿Qué más se puede pedir? Si os gustan los misterios familiares que encima se desarrollan en un escenario tan atrayente como un pazo gallego…¡Este es vuestro libro! A mi me ha convencido, espero que a vosotros también.
¿Os animáis?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 624 págs.
ISBN: 9788408163176
Precio: 21,90 €
Agradecimientos a la editorial
26 Comments
Lo acabé hace escasamente una semana pero el balance fue muy bueno. Los primeros capítulos se me hicieron bastante lentos y pesados, me costó engancharme; pero en cuanto empezó la trama policiaca y las sospechas de todos los personajes fue como si empezara un nuevo libro. No podía parar de leer, necesitaba saber más y desconfiaba en cada capítulo de uno. Claro, así es fácil acertar 😉
No voy a entrar a comparar con la Trilogía del Baztán, que es muy difícil de superar, pero tengo que decir que me ha sorprendido gratamente la autora ya que, de forma general, no me recordaba en nada a sus anteriores libros. Y en cuanto a si está al nivel de ser Premio Planeta, hay que sacudirse los prejuicios, pero yo he leído otros Planeta que me han resultado mucho peores.
Eso dicen otros muchos que han leído el libro y la verdad es que estoy de acuerdo contigo 🙂
A mi este la verdad es que me llama menos que el finalista
Besos
Fíjate a mi este año al revés 😀
Disfruté tanto con la trilogía del Baztán que estoy segura que leeré este nuevo libro de Dolores Redondo, Y lo que intentaré será no hacer comparaciones, aunque sea complicado.
Un abrazo
Es lo mejor, leerlo sin comparar y sin exigir demasiado. Solo un buen rato de lectura
Un libro más…así me ha parecido, entretenido pero vamos…muy normalito, no sé yo lo de premio planeta…
Lo de los premios es otro cantar…Entretenido 😀
No termina de convencerme este libro pese a ver que lo has disfrutado. Creo que me estrenaré con la autora con su famosa trilogía.
Besotes!!!
A por la famosa trilogía entonces 😀
Lo he leído. Me pareció entretenido pero no para tirar cohetes, la verdad
Besos
Tirar cohetes no, entretenido mucho
NO he leído tu reseña porque quiero leer este libro prontito pero viendo los comentarios…
Hay de todo, comentarios buenos y otros que echan para atrás. Esta novela o gusta o no gusta nada 🙂
Animada estoy, sólo me falta encontrar tiempo. Besos.
Esa es la actitud…El tiempo….:)
Es que a Samuel no hay quien se lo crea, cada vez que el niño aparecía en escena me ponía mala, era todo tan artificial. A mí el libro la verdad es que no me convenció, demasiada paja metida y demasiadas reflexiones, por no hablar de los errores…
Besos.
Ohhhhh vaya 🙁
Me anima tu opinión porque he visto otras que.. No sé. Yo la tengo en casa. Ya te diré cuando la lea. Besos
Si lo tienes ya me cuentas 😀
Ains, con este libro estoy indecisa. Aún me queda por leer el tercero de la trilogía de Baztán. Ya veré si me animo con él.
Un beso!
A mi la trilogía me gustó pero no me apasionó. Creo que no tienen nada que ver con este
Me animo, me animo, aunque las reseñas que he ido viendo son menos entusiastas. Buena semana. ¿Cómo que no ibas a celebrar nada? Desde luego, qué ORT…
Ami me pareció un poco lenta. Me aburrió en muchos momentos.
Me gustó pero un poco menos. Me sobraron páginas y algunas partes que se repiten.
Un beso 😉
Fíjate, a mi no me ha dado esa sensación…