Buenos días 🙂 Ya estamos en septiembre. Reconozco que es uno de mis meses favoritos ya que sigue haciendo buen tiempo pero bajan las temperaturas y, por supuesto, llega el otoño. Sin embargo, a nivel laboral septiembre suele ser un mes intenso, realmente hasta final de año, por lo que quise leer uno de mis eternos pendientes en agosto. Hoy os hablo de una novela que me habéis recomendado muchísimo. Turno de Tan poca vida de Hanya Yanagihara.
Esta historia recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.
Tenía muchísimas ganas de leer este libro pero lo cierto es que también le tenía bastante respeto por las altas expectativas que tenía puestas en ella. Sin embargo, decidí que ya era el momento de tener mi propia opinión sobre la novela y me decidí a leerla. Tan poca vida de Hanya Yanagihara es un libro complicado de afrontar: lo que vas a leer no te va a gustar. Aunque quizás me estoy precipitando. Tienes que saber que nos cuenta la historia de cuatro amigos en Manhattan que se conocen en la Universidad. Jude, Willem, Malcolm y JB son amigos y durante las tres décadas que cuenta el libro, su amistad pasa por diferentes fases.
Sin embargo, aunque engloba la historia de los cuatro, sin duda el verdadero protagonista es Jude. A mi me costó bastante páginas darme cuenta de esto y estaba algo perdida intentando entender quién era quién y a qué personaje corresponde cada una de las historias.
No os voy a contar nada de Jude. Sólo os avisaré de lo que ya sabéis: vais a sufrir. En realidad, las más de 1.000 páginas de este libro se leen con un nudo en el estómago constante. Qué impotencia, qué realidad, qué dolor vamos a tener que aguantar. Precisamente creo que esta es una de las claves del éxito del libro: todas las emociones traspasan el papel.
Junto a Jude hay otros muchos muchos personajes que van a tener un hueco en nuestro corazón: Harold, Julia, Ana, Andy…
Tres décadas en las que iremos conociendo a cada uno de estos personajes, su vida, su pasado, sus relaciones, sus traumas, sus sueños, sus esperanzas pero, sobre todo, sus vivencias diarias.
Este libro toca muchísimos temas: el amor, la amistad, los abusos, la sexualidad, el suicidio…pero sobre todo, a pesar del dolor que irradian sus páginas, creo que es un libro de amor. Es, por lo menos para mí, el sentimiento predominante en todas sus páginas, a pesar, ya digo, de las partes oscuras que tiene (que son muchas).
¿Sabéis? Es de esos libros que terminas de leer y te siguen acompañando durante semanas. Es complicado despedirse de estos personajes.
Hanya Yanagihara nació en 1974 en Los Ángeles, California. Tras graduarse en el Smith College en 1995, se mudó a Nueva York para trabajar como publicista y en 2017 se convirtió en la directora de la célebre revista T, el suplemento de moda de The New York Times. En 2015 publicó Tan poca vida (Lumen, 2016), la novela con la que alcanzó el éxito internacional. Publicada en veinticinco países, fue nominada al Man Booker Prize y al National Book Award, elegida mejor novela del año por The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Vanity Fair, Vogue, The Guardian, The Economist, Newsweek, People, Time Out New York, Huffington Post, Publishers Weekly y Kirkus Reviews, entre otros medios, y ha conquistado a más de dos millones y medio de lectores. La gente en los árboles (Lumen, 2018) y Al paraíso son dos de sus otras novelas.
Creo que queda ya poco que decir sobre Tan poca vida de Hanya Yanagihara. Es una novela arrolladora, intensa, dura, triste y también esperanzadora. Un libro que, por fin, he leído, sufrido y disfrutado y que, por supuesto, os recomiendo sin dudar. Eso sí, encontradle su momento porque creo que es de esos libros que hay que leer tranquilos y en el momento preciso.
Ya veis, me ha gustado muchísimo Tan poca vida de Hanya Yanagihara pese a las grandes expectativas que estuvieron a punto de arruinarme la lectura. Leedlo, sin esperar nada y lo encontraréis absolutamente todo.
Feliz lunes 🙂
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 1.008 págs.
ISBN: 9788426403278
Precio: 24,90 €
Traductora: Aurora Echevarría Pérez
Leave A Reply