Leer, leer y leer
Mañana 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro, una celebración a nivel mundial que tiene como fin ensalzar y fomentar los valores de la lectura recordando la importancia que tienen, y que siempre han tenido, la cultura y los libros.
El origen de esta celebración se remonta hacia principios del siglo XX y se enclava en esta fecha en concreto por el fallecimiento, un 23 de abril, de dos grandes de las letras: Miguel de Cervantes y Shakespeare. Por esta, y por otras razones, la UNESCO consideró que no había mejor día en el calendario para rendir un particular homenaje a las letras y la literatura.
Por tanto, desde 1930 se viene festejando esta fecha cuyas celebraciones y homenajes han ido creciendo y afianzándose a lo largo de los años. Aun así, aunque mañana es un día especial para todo lector y amante del arte escrito, no he querido dejar de pasar la oportunidad de contaros en este pequeño artículo/homenaje cómo entiendo yo la lectura o, diciéndolo de otra forma, qué considero yo que es leer.
Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Esta frase de Emily Dickinson, poeta estadounidense, viene a resumir perfectamente lo que los lectores experimentamos cada vez que abrimos las páginas de un libro. Y es que, comprar un ejemplar de una novela, o de cualquier otra temática, es sinónimo de embarcar en un vuelo rumbo a lo desconocido y, aunque viajar es otro de mis hobbies, no hay mejor nave que un libro, no hay mejor paisaje que aquel que se forma en nuestra mente conforme avanzamos en la lectura de un libro.
Sinceramente, y lo digo de verdad y sin creerme en una posición de privilegio o superioridad, no entiendo a la gente que no lee. Las excusas más repetidas son las de “no tengo tiempo” o “me aburro leyendo”. ¿Qué queréis que os diga? A mi no siempre me gustó leer. Es más, hubo una época en la que yo también usaba esas dos frases pero creo que el punto de inflexión se genera cuando encuentras ese libro o ese autor que te hace participar de su literatura y que te hace vivir con intensidad sus historias.
Yo empecé a viajar lejos con Carlos Ruiz Zafón y La sombra del viento. Recuerdo que mi madre me dijo que intentara leerlo, que a ella le había gustado mucho. Y ciertamente comencé a viajar a la Barcelona de aquella época y a conocer a Daniel y la familia Sempere. Sin embargo, mi punto de inflexión fue con Marina, una obra juvenil del mismo autor. Y aquí fue donde de verdad comenzó la explosión de sentimientos y la pasión lectora se me fue incrustando en las venas sin yo apenas notarlo.
Sin duda, casi todos los que pasáis por aquí, por Cargada con libros, sois lectores insaciables pero, por si se cuela algún “yo no leo que me aburro”, le diré que se pierde disfrutar de la afición más bonita del mundo porque ya lo decía GRRM: Un lector vive mil vidas antes de morir, aquel que nunca lee vive una sola
Espero que disfrutéis mañana del Día del Libro y compréis muchos billetes hacia lo desconocido. Como siempre, se admiten sugerencias.
30 Comments
Una entrada preciosa! «La sombra del viento» es una de mis lecturas favoritas y con «Marina» también disfruté mucho. Qué cierto es que los libros nos hacen disfrutar y viajar muy lejos.
Besos
Sí, y me alegra ver que no he sido la única que se ha ido muuuuy lejos con los libros de Ruiz Zafón 😀
De esta autora he leído Juego de niños, El buen sirviente, Cinco moscas azules, Nada es lo que parece, La cinta roja, La bella Otero y Pequeñas infamias y todos me encantaron, hace mucho que no leo nada de ella, les tengo ganas a sus dos últimas novelas. Muchos besos.
Yo he leído también algunos de ellos pero en concreto «La cinta roja» me encantó. Tengo ganas de seguir descubriéndola 🙂
Espero que estés disfrutando mucho del día del libro y del festival de málaga! ainss me gustaría allí!!
un besote!!!
¡Y a mi que estuvieras aquí! Este año no trabajo pero lo estoy disfrutando igualmente 🙂
Coincidimos en el autor que fue nuestro punto de inflexión, aunque a mí me marcó más La sombra del viento. Yo siempre he leído, aunque pasaba por rachas en las que me podía pasar tres meses sin tocar un libro, como en un día terminarme dos, pero Zafón me llevó de pleno al camino de la literatura, por eso le tengo un cariño enorme a sus libros.
Mi hermano siempre me dice que como puedo leer si es aburrido y yo siempre le digo que todavía no ha encontrado su libro. Aunque él hace oídos sordos y sigue preguntándome si de éste o ése libro van a hacer película…
Disfruta mucho del día de mañana y que caigan muchos libros!!.
Un beso!!
Mi hermana igual…Espero que se crucen pronto con ese libro que les haga cambiar de idea y disfruten leyendo tanto o más que nosotras ¿no?
Una entrada preciosa. La verdad que los viajes lectores son fantásticos. Incluso releemos para volver a los mismos sitios
Besos
Son de lo mejorcito y la verdad es que se disfrutan un montón ¡Besos!
Me ha gustado muchiiiiiiiiiiiiiisimo tu «reflexión», me alegro haber colaborado en algo…..
Bsts.
Me alegro, yo solo puedo decir ¡gracias!
Desde que aprendí a leer no he dejado de tener un libro en las manos. Supongo que tiene que ver que desde bien pequeñita veía a mi madre leer en el sofá y por querer imitarla he cogido este gran hobby que es la lectura.
A mi también me encanta viajar, y por temas económicos no viajo a todos los sitios que me gustaria, así que creo que la lectura es un buen sustito :- )
Besos y feliz día del libro!
Sí que lo es. Además podemos viajar en el tiempo y a falta de una máquina del tiempo eso no lo podemos hacer en la vida real jaja
Estoy de acuerdo, tienes que dar con tu libro. Yo tengo a mi alrededor mucha gente que o apenas lee, o no lee NUNCA, pero bueno. Disfruta mañana del día, ¿ya tienes algún libro en mente? Yo aún me tengo que decidir.
¡Un abrazo!
Yo ante eso suelo insistir en que intenten dar con un libro que les llene…Si ya no me hacen caso entonces…¡ellos se lo pierden!
La verdad es que sí es extraño escuchar esa afirmación y para los que leemos mucho es un tanto inexplicable porque en un libro se condensan tantas sensaciones que parece imposible aburrirse leyendo, pero bueno, supongo que hay que respetar los gustos de cada uno
besos y feliz día del libro!
Sí, peroooooo ¡no los entiendo! jaja
Yo tampoco pretendo ser más que nadie, por eso también lo aclaro cuando digo esas mismas palabras en mi círculo,me da una pena, no saben lo que se pierden, imagino que ellos pensarán lo mismo de mí en otras aspectos, pero bueno. Yo, como soy mayor que tú 😛 empece, sin contar con los cuentos y libros infantiles, con «La dama de las Camelias» .
Que pases muy buen día y que tengas buen viajed mañana, yo tengo una tradición: suelo ir con mi madre a dar un paseo y me regala un libro (y yo a ella). Un besote!!
Bonita tradición 🙂
Completamente de acuerdo, yo no puedo vivir sin leer
Besos
Ni yo..!!
Totalmente de acuerdo contigo, Marina. Resulta raro escuchar esas frases, pero así es. Por suerte, parece que poco a poco la tendencia cambia y cada vez más gente disfruta de la lectura. ¡Feliz Día del Libro también para ti! Un beso.
Al menos compran libros jaja Supongo que alguno de ellos terminarán leyéndolos 🙂
El otro día una adolescente me dijo el típico no me gusta leer, me aburre leer a lo que yo le contesté «Todos tenemos un libro que nos está esperando y tu todavía no lo has encontrado». Se quedó mirándome fijamente y me contestó «Seguramente tienes razón». Un beso.
Y la tienes Concha, tienes toda la razón
Me ha gustado mucho el post. ¡Genial! Además Marina me gustó mucho, casi que por igual que La sombra del viento. Besos y a disfrutar del día 🙂
¡Me alegro! 🙂
Igualmente, Marina. Disfruta del día de mañana y buen viaje hacía el desconocido. Un beso,
Gracias Marisa ¡Seguimos viajando!