Sarna con gusto de César Pérez Gellida
¡Miércoles! Mitad de la semana laboral y la lista de cosas pendientes de hacer no para de crecer. ¿No hay días de 48 horas? Deseando estoy que llegue el fin de semana para irme a la playa con mi libro…Mientras eso llega he sacado un hueco para colgar esta reseña que tenía hecha desde ya algunos días. Es el turno de Sarna con gusto de César Pérez Gellida.
Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.
Quinta novela del autor y primera de su segunda trilogía titulada Versos, canciones y trocitos de carne. En Sarna con gusto volvemos a encontrarnos con Ramiro Sancho. El peculiar inspector de policía de Valladolid no salió muy bien parado de la persecución que tuvo, en la anterior trilogía, con Augusto Ledesma. Las consecuencias de ese episodio han hecho mella personal, física y psicológicamente en el inspector.
Sin embargo, su vuelta al trabajo no va a ser ni placentera ni tranquila. Una joven ha desaparecido y es la hija de un empresario muy importante de la ciudad. La calma brilla por su ausencia. Con este panorama y si ya conocéis cómo maneja el autor los tiempos y los personajes, podréis imaginar que no es una novela ni tranquila ni apacible.
Me ha gustado mucho cómo se maneja la trama de la novela ya que vivimos el secuestro desde todos los puntos de vista. Por supuesto desde el personaje que es privado de la libertad, pasando por los secuestradores, para llegar a la familia y la policía. No queda fleco suelto, ni visión por ofrecer.
Además la novela impone un realismo que en muchas ocasiones asusta ¿Estoy leyendo una novela? Es todo tan real y tan fácil de imaginar que denota el enorme esfuerzo que ha debido implicarle al autor hacer tan creíble la historia desde los distintos puntos de vista que comentaba antes.
De los personajes, obviamente merece especial atención Ramiro Sancho, nuestro inspector de policía al que ya conocemos de sobra de anteriores libros. Pero aunque muchos repiten, hay espacios para nuevos personajes como la inspectora Robles, encargada de sustituir a Sancho durante sus meses alejado del cuerpo. También, por supuesto, conocemos a Margarita, la joven secuestrada, y volvemos a reencontrarnos con Erika.
Es precisamente con Erika cuando descubrimos que la novela cuenta con otra trama que, por lo que imagino, será el nexo de unión entre esta novela y las siguientes. Olafur, seguro que le recordáis de libros anteriores, ha descubierto en unos papeles del inspector algo llamado la Congregación de los Hombres Puros. No sabemos mucho más pero intuyo que se irán desvelando misterios en las dos novelas sucesivas.
César Pérez Gellida es para mi una apuesta segura si lo que busco es entretenimiento, adrenalina y una novela muy negra desde la primera hasta la última página. En esta ocasión con Sarna con gusto ha vuelto a crear una novela sin fisuras en la que el lector avanza junto a los protagonistas con el objetivo de resolver un nuevo crimen.
Yo lo tengo claro. Si alguien me dice que quiere leer buena novela negra española, no dudo en recomendar, entre otros muchos, a César Pérez Gellida. Y Sarna con gusto es una buena manera de comenzar a leerlo ¿Os animáis?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 512 págs.
ISBN: 9788483658512
Precio: 18,90€
20 Comments
Pues ya nos irás contando lo que te parecen el resto. Como dices, para mi también César es apuesta segura. Besos.
La verdad es que sí ¡Seguro que los otros también me gustan!
Yo los he leído todos y, aunque Khimera sigue siendo mi favorito, no me pierdo uno
Besos
Justo ese no lo he leído yo todavía ¡Tomo nota!
Yo me quedé justo en este punto, en esta novela… Me ha dado rabia no seguir con los libros de Gellida pero es que como publica a la velocidad de la luz, no me da lugar. Besos
Eso es verdad. Poco a poco 😀
Las novela de César sonmuy entretenidas. La he leído pero no he Seguido la trilogía. Más adelante
Pues más adelante 😀
Una trilogía que tengo que leer, sin duda. El autor me conquistó con la anterior.
Besotes!!
Pues entonces esta, al menos este libro te va a gustar mucho
Me gustó mucho. Más que el segundo. Me falta leer el final de la trilogía.
Un beso;)
Yo lo tengo, cuestión de tiempo el seguir avanzando
Me gustó mucho esta primera parte, la segunda un poco menos y tengo pendiente la tercera, a ver cuándo me hago con ella
Besos
Yo me quiero poner con la segunda no demasiado tarde. Luego se me olvidan los detalles 😛
Una vuelta de tuerca más con respecto a la anterior trilogía, la que nos ofrece César que no deja de crecer como autor novela tras novela. Besos.
Totalmente de acuerdo contigo ;D
Me gustó bastante y lo mejor es que no da tregua a nadie y si tiene que putear a los personajes lo hace por mucho cariño que le vayamos cogiendo.
Totalmente, no se libra nadie jaja
Me encantó esta novela, César te sumerge de lleno en el secuestro.
Besos
Absolutamente, vivimos el secuestro desde las distintas perspectivas ¡Es brutal!