Buenos días de lunes 🙂 Comienza una nueva semana y, quiero pensar, queda un día menos para que todo esto termine. La paciencia, al menos la mía, se empieza a agotar entre tanto tramposo, irrespetuoso y noticia desalentadora. Quizás por eso, este fin de semana necesitaba oxigenarme. En nuestra vida anterior habría reservado un hotelito pero ahora me he tenido que conformar con elegir bien mi lectura de estos días. Turno hoy para Roma de Mercedes Cebrián y Miguel Herranz.
Roma encierra la historia de Occidente. Si hay una ciudad a la que debemos casi todo lo que hoy somos esa es, sin duda alguna, la capital de Italia. La escritora y periodista Mercedes Cebrián y el ilustrador Miguel Herranz la han recorrido y estudiado, la han vivido y disfrutado, y tras largas estancias en ella han escrito y dibujado una Tintablanca que sintetiza la historia, el patrimonio, el arte, la cultura, los personajes y el hechizo de una Ciudad Eterna que sigue sorprendiéndonos y extasiándonos por muchas veces que la recorramos.
Esto es lo que dice la editorial sobre este libro y no puedo estar más de acuerdo. ¿Sois de los que buscáis en guías e internet antes de emprender un viaje? O, por el contrario, ¿sois de los que preferís sorprenderos? Yo reconozco que mitad y mitad. Y aunque Roma la he visitado ya en dos ocasiones, este cuaderno de viajes me ha descubierto rincones que ojalá pueda ver por mi misma muy pronto.
Este libro se divide en diferentes capítulos, cada uno de ellos siguiendo la voz y recomendaciones de personas, arquitectos o pintores que vivieron en ella. La Roma de Bernini, por ejemplo, te dejará alucinado no sólo por la capacidad del escultor y arquitecto de crear piezas únicas, sino por todo lo que se encuentra detrás su persona, su intrahistoria.
Y así capítulo a capítulo pasamos por el Trastevere, la Plaza Navona o la Academia Española de Roma. A este último lugar, tengo que ir cuando vuelva a la ciudad. Si queréis saber por qué, tenéis que descubrirlo por vosotros mismos. Por tanto, Roma nos ofrece un paseo por la ciudad eterna, por sus intimidades, sus calles, su historia, sus barrios, sus puentes, sus secretos…Un coctel ante al que cualquiera no puede resistirse.
Si a ello le sumamos que mientras leemos, tenemos maravillosas ilustraciones y espacios para tomar notas, este libro se convierte en una pequeña joya a la que volver una y otra vez.
En definitiva, este cuaderno de viaje es una excusa perfecta para hacer ganas, aún más, de visitar la ciudad eterna. No es una guía, por lo que hay muchísimos rincones que se dejan sin explicar, pero es un aperitivo único para querer hacer las maletas con destino Roma. Yo espero, en algún momento no muy lejano, recuperar ese viaje que me iba a llevar en mayo de 2020 por tercera vez a esta ciudad. Mientras…Mientras nos quedan los libros, ¿verdad?
Y vosotros, ¿sois seguidores de la literatura de viajes?
Editor: Tintablanca
Fecha de publicación: 2020
Colección: Ensayo
Nº de páginas: 220 págs.
ISBN: 9788494989452
Precio: 28,90€
6 Comments
Yo también soy de buscar cosas pero también de dejarme sorprender. Me encanta la propuesta así que me la apunto. Porque también me da rabia enterarme de cosas al volver y que me he perdido porque no lo sabía.
También pienso que cada día estamos uno más cerca de acabar con esto que ya empieza a ser demasiado largo.
Besos
Oleee
No es un género con el que me anime, aunque también es cierto que lo he probado poco, pero ahora mismo lo cierto es que no me apetece ponerme a ello.
Besos.
Pues a otra cosa 🙂
Sólo he estado una vez en Roma y quiero volver. Por ahora me conformaré con leer este libro y volver a esta ciudad tan mágica. E iré apuntando lugares para visitar. Aunque creo que en un solo viaje no va a dar tiempo…
Besotes!!!
Hay que volver siempre a Roma 😀