Buenos días de lunes 🙂 ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Espero que hayáis podido descansar, disfrutar del aire libre y recargar pilas. Yo, en mi caso, me lo he pasado trabajando excepto el sábado que sí aproveché para salir a pasear. Así que entre cosa de trabajo y cosa de trabajo, he sacado un rato para redactar la reseña de Nada de Carmen Laforet. ¡Os cuento!
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.
Si me llegan a “obligar” a leer este libro es probable que no me hubiese gustado. Creo que lo he leído justo en el momento que más iba a ser capaz de saborearlo y disfrutarlo. En Nada conocemos a Andrea. Ella llega del pueblo hasta Barcelona, a casa de su abuela y tíos donde va a quedarse mientras cursa sus estudios de Letras. Nunca ha tenido especial relación con esta parte de la familia pero no es consciente de lo que le espera en esta casa hasta que no pone un pie en ella.
Dos mundos. El de la universidad y sus amigos, en especial Ena. Y el de su casa. Oscuro, tenebroso y bastante loco. Así, poco a poco, Andrea irá creciendo entre gritos y silencio, muerte y vida, esperanza y horror. Sin embargo, si algo caracteriza a la protagonista es la impetuosa fuerza de la juventud y eso es algo que me ha gustado. Cuando parece que va a derrumbarse, saca ímpetu de no sabemos donde y se antepone a la situación.
El amor, la amistad, la relación con la familia, la soledad, se van mezclando entre las páginas de Nada donde conocemos a Gloria, personaje que me ha parecido espectacular; Juan, el machismo hecho personaje; Ena, que encarna los sueños inalcanzables de Andrea, entre otros muchos.
Novela oscura llena de luz, con algunos pasajes únicos y cargada de personajes que odias y quieres a partes iguales. Barcelona contrasta con la oscuridad del piso donde vive Andrea, su vida en la universidad es fuente de inspiración frente a los gritos que se escuchan en esta casa. Contrastes.
De Carmen Laforet os cuento que nació en Barcelona en 1921. En 1944 obtiene con Nada el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convierte en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. Dos años después se traslada a Madrid, donde contrajo matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales y se instala definitivamente. De la misma autora son La isla y los demonios, La llamada, La mujer nueva (Premio Mallorca) y La insolación.
En definitiva, Nada de Carmen Laforet es uno de esos clásicos que hay que leer y, pese haber tardado en hacerlo, estoy convencida que lo he hecho en el momento adecuado. Una novela magistral que se cuela entre uno de mis libros favoritos y que, estoy absolutamente segura, volveré a leer dentro de algunos años. Sí, no pensaba que fuese a gustarme tanto.
Por mi parte, si aún no lo habéis leído, no me queda más remedio que recomendaros Nada de Carmen Laforet. Un imprescindible.
Editor: Destino
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 368 págs.
ISBN: 9788423356980
Precio: 8,95 €
10 Comments
Lo tengo pendiente en la estantería desde hace muchísimo a ver si con tu reseña me animo a leerlo, besos.
¡A por él! Un clásico imprescindible
Yo la he leído 2 veces, una vez en el instituto y otra ya de adulta, es una lectura maravillosa.
Un beso
Me ha encantado darle una oportunidad 🙂
Lo leí en mis años de carrera, pero no era lectura obligatoria. Se me cruzó y no me pude resistir. Y me encantó. Luego lo he releído y lo disfruté aún más. Y creo que es de esos libros que no me importaría leer una tercera vez. Muy buena reseña.
Besotes!!!
¡Gracias!
Oh, me encanta la reseña.
Tienes razón en lo de leerlo cuando toque de forma natural. A mí me lo mandaron en el colegio la Navidad de trece años ( incomprensible, sí) y lo abandoné cuando Andrea se bajó del tren. Años después se convirtió en mi novela más querida y con la que me hice lectora.
Por supuesto coincido contigo en todo lo que dices, Andrea cobra vida de verdad.
Besos
Si es que…los libros tienen su momento 🙂
Es una novela maravillosa. La leí siendo adolescente y hace unos años hice una relectura que disfruté aún más.
Besos.
Me ha encantado 🙂