Imagina un tema, una afición, un hobby cualquiera y habrá una red social específica para ellos. En este aspecto, el mundo de internet no se reduce sólo a las cinco redes más conocidas sino que cada nicho de mercado cuenta con una plataforma específica para ellos. Lo mismo ocurre con los libros y es que son muchas las opciones que hay para quienes queremos tener una bitácora online donde apuntar, enumerar o enlazar nuestras reseñas. Con este artículo pretendo contar mi experiencia con ellas, conocer cuáles usáis vosotros y cuáles recomendáis y por qué. ¿Os animáis?
Goodreads. Es sin lugar a dudas la red social literaria por excelencia, conocida por todos con millones de usuarios activos en todo el mundo. Goodreads permite a los usuarios llevar un seguimiento de los libros leídos, la puntuación que le dan y compartir con todos los demás usuarios de la red su experiencia lectora. La desventaja principal radica en el idioma ya que está en inglés y la base de datos en español tiene algunas deficiencias aún así la gran ventaja la tiene en el número de lectores que la usan y que convierten a Goodreads en una plataforma a tener en cuenta si te gusta la literatura y compartir opiniones.
Anobii. Es quizás la alternativa en español a Goodreads. Ambas se parecen bastante en su funcionamiento. Anobii es la red social que yo personalmente uso desde hace mucho tiempo. Te permite calificar los libros que terminas, enlazarlos con la reseña, agregar libros en la lista de deseos o de pendientes de leer y encontrar otros lectores cuyas estanterías se parezcan, o no, a la tuya. ¿La desventaja? Bueno, como usuaria activa que soy de Anobii hace tiempo que le noto dos desventajas grandes: la dificultad para incluir libros nuevos y que no deja incluir libros sin ISBN (algunos de Amazon por ejemplo) Respecto a lo primero, Anobii permite que el usuario regenere la base de datos de la red social y le permite incluir nuevas novedades o modificar datos incorrectos pero tardan muchísimo, hablo de meses, en dar por válidos esos cambios. Y la segunda desventaja es que solo permite añadir volúmenes con ISBN, dato que no tienen todos los libros. Esto es un handicap para quienes leemos en digital y queremos tener al día nuestra estantería virtual pues no podemos incluir todos los datos. No sé si otras redes sociales permiten ya esto último pero se lo deberían plantear dado el gran número de publicaciones digitales sin ISBN que existen.
Lecturalia. La califican como red social pero presenta grandes diferencias con respecto a las dos plataformas anteriores. Lecturalia es más bien una gran comunidad que aglutina a personas con un mismo gusto: la lectura. Dentro de lecturalia se pueden encontrar fichas de libros y autores, seguidas de la puntuación y recomendación de los lectores. También ofrece la posibilidad de modificar la base de datos de la red social y señalar aquellos libros que hemos leído. Lecturalia contiene mucha información y es muy útil para buscar rápidamente opiniones pero, desde mi punto de vista, es menos atractiva si lo que queremos es tener una base de datos online de los libros que vamos leyendo.
Librote. De esta plataforma tuve conocimiento hace relativamente poco tiempo y me resultó tremendamente atractiva. En primer lugar porque parece que no tiene los mismos errores que Anobii y además está en español. Otra de las cosas que tiene, y que personalmente me gusta mucho, es que permite calificar con medias estrellitas es las calificaciones que dar a los libros. La principal desventaja es que es de reciente creación por lo que desde el punto de vista de funcionamiento y de usuarios está todavía en pañales.
Opciones hay muchas y seguro que hay muchas que me dejo en el tintero, como la propia plataforma de Amazon o Casa del Libro, pero ¿cuál utilizáis vosotros? ¿Tenéis cuenta en una red social de este tipo? ¿Qué uso le dais? ¡Contadme!
30 Comments
Te falta librofilia, más veterana en español que las que comentas
Gracias por incluirla 🙂
Lecturalia no permite introducir ebooks auto editados , ni coeditados ni tampoco si no existe el libro fisico. Asimismo solo los que están escritos en Español
Sí, hay algunas carencias básicas en muchas de estas redes sociales. Esperemos que las vayan solventando ¡Gracias!
No utilizo ninguna red social, soy muy mala para estas cosas… Suficiente que sigo los blogs! Jajajaja
Besos!
Jaja bueno, no te quites méritos que estar al día con los blogs es un trabajo a veces algo tedioso 🙂
Yo también uso Anobii desde hace tiempo. Librote no lo conocía. Me pasaré a cotillear, aunque igual hay que esperar un poco por lo que dices de que esté un poco en pañales…
Besos Marina
Sí yo creo que hay que darle tiempo a Librote. A ver qué te parece 🙂
Pues nada, uso Facebook con mi perfil personal, aunque tengo la pag del blog ahí (soy una inepta, me lío con nada jajajaj).
Y llevo años en Sopa de Libros (antigua Bookaffinity), colaboro ahí, así que con esto voy servida de momento =)
Besotes
Jaja Yo es que trabajo con las redes sociales…así que están en mi día a día aunque reconozco que no sé cuál es la de Sopa de Libros. Tendré que investigar
Exceptuando Lecturalia, soy usuario del resto de redes sociales. Comencé con Anobii, luego titubeé con Goodreads hasta que decidí lanzarme, y hace unos días me incorporé a Librote. Anobii creo que necesita urgentemente una revisión; además, últimamente da muchos errores. Goodreads es, como bien dices, el portal por excelencia, aún no le he encontrado una sola tacha (el idioma, al fin y al cabo es algo anecdótico). Y Librote creo que conseguirá hacerse pronto un hueco entre los lectores, estoy encantado con su funcionamiento y con la facilidad en el uso. ¡Para gustos, colores! Un beso.
Está claro, para gustos..redes sociales jaja
No estoy en ninguna, me da mucha pereza, tendría tantos que añadir y empezar de cero y llevarlo junto a FB, blog, instagram…estoy vaga, lo sé…
Ay…La verdad es que a veces pienso en el tiempo que tardo en revisar todos los mensajes en las redes sociales pero ¡no me queda otra!
Uso Anobii y Goodreads. Anobii es la que tengo más actualizada, pero me cansa bastante todo lo que tarda en añadir libros nuevos. Llevo con una petición esperando desde mayo. A este paso me hago vieja y el libro todavía no se ha añadido.
La verdad es que cada vez uso más Goodreads. Yo el único fallo que le veo es que está en inglés y aun así no es muy difícil de entender. Te deja crear los libros que quieras y te los publica al momento y también libros sin ISBN. Me estoy volviendo muy fan de Goodreads.
Un beso!
¿Sí? Es que a mi el inglés me da una pereza muy grande jaja
Estoy en Goodreads desde hace un par de meses y en Anobii desde hace un par de años y estoy de acuerdo con lo que cuentas.
La primera, no sé por qué, a mi me sale siempre traducida aunque se trata de una traducción pésima
De la segunda, mi principal queja va por el tema de los ebooks; odio no poder incluirlos
Besos
Coincidimos entonces…El tema de los ebooks lo deberían de revisar o perderán público
Como buen culo inquieto que soy he empezado a utilizarlas casi todas… y todas las he abandonado :S
Saludos!
Ohh ¿Y cuál es la que más te gustaba?
Yo la que más uso es Anobii, es cierto que tiene algunos fallos pero bueno, a mí de momento me gusta. Luego también tengo Goodreads pero entre el idioma y que muchos libros no están pues no la uso demasiado
besos
Yo también uso Anobii por la misma razón…Esperemos que arreglen pronto los fallitos que tiene
Yo tengo Anobii desde hace poco, pero lo uso como un recopilatorio de mis lecturas.
Sí, yo también lo uso así…enlazo las reseñas y llevo un control de mis lecturas
Yo uso goodreads y la vedad es que estoy contenta. La española que acaban de crear la probaré a ver que tal
Besos
Ya me contarás qué te parece Librote 🙂
Empecé a usar Anobii y me cansé, me voy a pasar pro Librote a ver que tal. Tengo Goodreads pero es que soy un poco vaga, jaja. Besos
Jajaja ya me dirás con cuál te quedas 🙂
Pues yo uso goodreads y anobii y ya bastante…y prefiero goodreads por la razón de que anobii no acepta libros sin isbn.
Tienes toda la razón…!!