Buenos días de lunes 🙂 ¿Qué tal? ¿Cómo ha ido el fin de semana? El mío ha sido estupendo y lo he disfrutado muchísimo ¡Qué bien! Ahora toca volver a la rutina y empezar una semana que se presenta ajetreada. Por el momento os quiero recomendar un libro que he terminado de leer hace unos días. Turno de Punto de cruz de Jazmina Barrera.
La inesperada muerte de la mejor amiga de la protagonista es el punto de partida de esta novela, que narra la transición a la adultez de tres adolescentes. Su descubrimiento de un mundo atravesado por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales que las asombra y decepciona a partes iguales. Punto de cruz entreteje diferentes tiempos, conversaciones y vivencias para contarnos la relación entre Mila, Dalia y Citlali, quienes encuentran en la amistad la herramienta más poderosa de cuidado y resistencia. Y también en el bordado, una actividad que a lo largo de diferentes épocas y culturas ha reflejado la represión y la libertad, la comunidad y el arte.
Mila acaba de enterarse de que su mejor amiga de la juventud ha muerto. Este trágico suceso le sirve de excusa para rememorar los tiempos pasados a través de una narración en la que conocemos al tándem perfecto que hacían Mila, Dalia y Citlali. Su viaje a Europa, sus confidencias, su juventud compartida y su amor por el punto de cruz van tejiendo los hilos de esta novela donde la autora aborda el tránsito de la juventud a la madurez y la vida adulta.
Punto de cruz teje la historia de estas tres mujeres, repasa momentos claves y únicos de su amistad y te hace recordar durante su lectura, los momentos felices que tú misma has compartido con tus amigas. O al menos a mi me ha pasado así.
Estas tres amigas no sólo viven momentos felices, obviamente pasan por otros muy diferentes en los que sufren violencia machista y racista, entre otras.
La autora Jazmina Barrera (México 1988) se licenció en Literaturas Modernas Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió el Máster de Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en traducción, edición y redacción en medios de comunicación y fundó Ediciones Antílope y donde trabaja como editora.
En 2013 el Premio Latin American Voices de Ensayo, en 2019 publicó Cuaderno de faros, un año más tarde publicó Linea nigra, un ensayo feminista sobre la maternidad y en 2021 ha visto la luz Punto de cruz.
En definitiva, Punto de cruz de Jazmina Barrera es una novela sobre la amistad, la juventud y los hilos, a veces indestructibles, que se forjan entre los amigos. Un relato que se ve transitado por el bordado, una técnica que practican las amigas y que, como símil, sirve también para tejer esa amistad que ha perdurado a lo largo de los años.
Si Cuaderno de faro, ese conjunto de pequeños ensayos que tienen a los faros como protagonistas, me gustó; ahora Punto de cruz me ha confirmado que Jazmina Barrera es una autora a tener en cuenta.
¿Os apetece leerlo?
Editor: Tránsito
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa en español
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788412303681
Precio: 18,90€
6 Comments
Voy a poner un vado de ¡no más! Este tiene pintaza, para que nos vamos a engañar. Pero dame tregua, amiga.
JAJAJA
Lo tengo desde que salió porque «Cuaderno de faros» me gustó tanto que convencida de ello y sin leer la sinopsis, me lancé a ciegas a comprar «Punto de cruz». Ya comentaremos.
Beso.
Ya me dirás qué te parece 🙂
Pues creo que podría gustarme así que si se cruza, le doy una oportunidad.
Besotes!!!
Estoy segura de que sí 🙂