De un tiempo a esta parte los correos electrónicos que recibo en contacto@cargadaconlibros.com me están sirviendo de inspiración para crear posts. Ya me sucedió con la entrada sobre mis recomendaciones acerca de la novela negra y, en esta ocasión, se han unido dos ideas en una sola. Por un lado, en la presentación del libro Bajo los Tilos de María José Moreno (crónica aquí) surgió el debate de las nuevas formas de publicación que están surgiendo con esto de la revolución tecnológica y la llegada del formato ebook; y por otro lado, he recibido de un tiempo a esta parte varios emails de nuevas editoriales que apuestan por los escritores, noveles en su mayoría, y por el formato ebook. Con todo ello, me planteo algunas preguntas: ¿Es más fácil publicar un libro ahora que hace unos años? ¿Qué ventajas y desventajas tiene la autopublicación? ¿Cómo son estas nuevas editoriales que han nacido a raíz de las nuevas tecnologías? Aquí traigo algunos ejemplos 🙂
Papel Digital
Es el ejemplo principal en el que me he basado para escribir este artículo ya que he tenido de la oportunidad de conocer su actividad recientemente. Esta editorial es de reciente creación y está centrada en la edición y promoción de las obras de autores noveles y consagrados en formato multimedia. Ellos mismos explican en su web su procedimiento que no consiste en otra cosa que en entregar un archivo con el texto que se quiere publicar y desde Papel Digital se devuelve ya editado y convertido en ebook. Además, te dan la opción de concretar el ISBN o la implantación en el propio circuito comercial. Aquí tenéis toda la información relacionada al funcionamiento de esta editorial.
Amazon
Es quizás la forma más habitual para publicar de forma propia un libro electrónico. Las ventajas son muchas y, entre ellas, destaca que el ebook se vende en la plataforma online de venta con mayor crecimiento de internet pero, por otro lado, Amazon te deja solo durante todo el proceso y con ello me refiero a que no cuentas con capital humano que te ayude durante la creación del ebook. Eso sí, el proceso de creación de la cuenta y de puesta en venta del ebook es muy sencillo ya que solo hay que identificarse en Amazon como editor, para que te paguen por tus ventas, y completada la información que se pide ya tienes listo el ebook para publicar.
Bubok
Esta otra plataforma de publicación ha dado recientemente el salto al formato físico con la apertura de una librería en Madrid. Funciona de manera parecida a Amazon ya que es el propio usuario el que se encarga de subir sus archivos y dotarlos de la información correspondiente. Igualmente cuentan con numerosos packs y servicios adicionales de los que puede servirse el escritor antes de publicar su obrar. Posteriormente, estos ebooks se ponen a la venta en el extenso catálogo con el que cuentan.
Ediciones Tagus o Click Ediciones del Grupo Planeta son otras de las grandes opciones con las que cuenta el escritor para ver publicado su ebook. Sin embargo, vistos algunos de los ejemplos que he destacado el escritor debería plantearse algo. ¿Busca vender su libro o editarlo y corregirlo para su posterior venta? Mientras que Papel Digital ofrece un producto editado y maquetado listo para su venta, en plataformas como Amazon esa tarea corre a cargo del propio escritor. En fin, ventajas y desventajas de las distintas plataformas y editoriales de autopublicación.
¿Conocéis alguna otra herramienta vosotros? ¿Qué pasos seguiríais si fueseis a publicar vuestro libro?
18 Comments
A mi, a pesar de que no cambiaría el libro físico por los pixeles, me parece fantástico que se haya avanzado en este sentido. Además personalmente me ha dado a conocer autores que se han convertido en lo que yo llamo «autores de cabecera» que de otra manera no habría conocido
Besos
Tienes toda la razón, todo lo que sea avanzar y nuevas formas de leer ¡son bienvenidas!
A estas alturas yo, con la corta experiencia que tengo y el conocimiento de primera mano por parte de otros compañeros escritores que han publicado, creo que la mejor opción es, directamente, la autopublicación en papel mediante imprentas y, por supuesto, con un control absoluto por parte del autor en cuanto a la corrección, edición, maquetación y distribución de su libro.
Creo que un autor NO debería pagar un céntimo por ver su obra publicada por ninguna plataforma. Si una editorial cree que en un autor es bueno, pondrá dinero sobre la mesa para ver su obra publicada porque entenderá que hay una forma de recuperar ese dinero y, esto es, promocionando al autor, distribuyendo su obra y, por supuesto, vendiendo sus libros.
Si un autor tiene que pagar algo, que ese dinero siempre esté bajo su control absoluto. Un ISBN cuesta tramitarlo en la Agencia Isbn 45 euros y el registro para la propiedad intelectual menos de 10 euros en Andalucía. Estoy harto de ver a empresas «amigas de escritores» que cobran por trámites de este tipo más de cien euros, cuando hablamos de mayoría de autores jóvenes e ilusionados que, además, normalmente no tienen ni un duro.
Si uno no es capaz de controlar su obra al cien por cien, de corregir y editar de manera decente su libro, yo recomendaría que, directamente, espere a tener esos conocimientos, que se forme y, probablemente, eso conllevará un aumento en la calidad de su obra en general. O que tantee editoriales jóvenes que apuesten por su obra y a las que, por supuesto, no tenga que pagar ni un solo céntimo por publicarle.
Yo tengo mi libro en amazon.es y en casadellibro.es y está perdido en una montaña de obras que superan las 70.000. Los libros en papel autopublicados y autodistribuidos tienen mayor visibilidad aunque, eso sí, requieren de un mayor esfuerzo y dedicación por parte del autor, pero es el mejor camino. Por lo menos, a día de hoy.
¡Un saludo, Marina!
Muchas gracias por tu comentario Toni..!! 🙂
a Bubok no lo acaba de entender! gracias por la info :d Todo esto es lo que nos toca vivir así que mejor conocerlo bien!
a publicar se ha dicho!
Pues sí, hay que al menos tener una idea de las posibilidades que existen 🙂
En mi caso las conozco solo como formas de acceder a libros que muchas veces no conocía ya que no están en las mesas de las librerías. Creo que con eso ya digo mucho, cualquier forma de acercarme una lectura… bienvenida sea
Besos
Tienes toda la razón 😀
Creo que ahora, gracias a estas plataformas es mucho más fácil publicar un libro. Lo difícil, claro, es hacerse un hueco.
¡Un abrazo!
Eso es verdad, lo complicado es tener visibilidad entre tanto buen libro y autor
No conozco más herramientas, aunque algún que otro correo publicitario he recibido pero no he prestado mucha atención, creo que iría a saco con Amazon si escribiese algo 🙂
¿Sí? Tú apostando a lo grande 😀
Una entrada informativa muy interesante, como diría mi socia, es que estás muy puesta en estos temas, se nota, se nota… 🙂
Un besote
Jajaja muy puesta tampoco pero soy de mente inquieta y siempre quiero saber más jaja, una que es periodista ¡Ya sabes!
Un post muy interesante, cada vez hay más plataformas de este tipo aunque supongo que es lo lógico pues se tiende a evolucionar, aunque también es importante que se sigan manteniendo las tradicionales
Besos
Sí, siempre desde una óptica donde estén ambos formatos 😀
No concibo la vida sin la evolución. Creo que estas plataformas están muy bien pero siempre conservando el formato tradicional que resulta absolutamente imprescindible para mí.
Tienes toda la razón, para mi también es primordial el formato tradicional