El pasado 27 de febrero, Marilú, Meg y una servidora se plantaron en pleno centro de Málaga para asistir a la presentación del libro Bajo los Tilos de María José Moreno. La tarde comenzó, como empieza a ser un clásico en nuestras quedadas, con un toque de humor. No, no os riáis pero la pobre Marilú estaba en modo no ruidosa, estaba muy afónica, y no podía defenderse de las señoras que la confundían cual famosa se tratara. Al margen de eso, las tres tomamos asiento bien pronto, tarde que se nos iba hacer, para no perder detalle de todo lo que tuvieran a bien contarnos María José y Ramón.
El primero en tomar la palabra fue Ramón, editor y amigo de María José, quien repasó con nosotros el recorrido que había tenido el libro antes de llegar ser imprimido en papel por Ediciones B ya que, antes de eso, Bajo los Tilos estuvo en el top 100 de descargas de Amazon durante más de un año. Sobre este fenómeno y sobre lo que internet está suponiendo para el mundo de la edición habló Ramón largo y tendido. “Se está viviendo un cambio en el mundo editorial realmente importante casi equivalente al que se vivió con la imprenta. El mercado estaba dominado por unas pocas grandes editoriales, las llamadas distribuidoras y por las librerías y el hecho de que un libro tuviera un formato físico condiciona la venta del mismo”, explicó Ramón.
Las nuevas tecnologías, Amazon y el cambio en el mundo editorial fueron tres puntos importantes durante la exposición. “La aparición de internet cambia esa limitación física del papel ya que internet permite llegar al instante casi a cualquier parte. Además todos estos cambios han dado lugar a que aparezcan pequeñas editoriales que, cada vez más, están publicando a nuevos autores”
El caso de María José fue curioso. Ella autopublicó y subió su novela Amazon. En esta plataforma consiguió algo verdaderamente difícil: estar en el top 100 de ventas durante bastante tiempo. ¿Qué recompensa tuvo? Pues, como ella misma nos contó, Ediciones B se interesó en Bajo los Tilos para publicarla en papel. Desde la editorial iban sobre “seguro” ya que el éxito cosechado por la novela en Amazon auguraba buenas cifras de venta en su formato en papel. Aun así, no existen fórmulas para saber si un libro será un éxito o no ¿verdad?
Cuando le llegó el turno de palabra a María José Moreno todo fueron agradecimientos y se la entiende. Un libro es casi como un hijo, reconocía la escritora al tiempo que nos confesaba que el largo camino había valido la pena y nos revelaba una curiosidad: la chica de la portada es su propia hija. A partir de entonces, empezó a hablarnos un poco del libro que calificó como novela intimista en la que intentó trabajar intensamente en los aspectos emocionales. Bajo los Tilos cuenta con quince capítulos y un epílogo que termina con un final abierto para que sea el propio lector el que juegue a ser escritor.
“Si no disfrutas escribiendo esto no tiene gracia”
Bueno, pues solo queda buscar un hueco y sentarme a disfrutar de Bajo los Tilos de María José Moreno ¡En el Kindle me espera!
22 Comments
Que bien os lo pasáis
Jajaja la verdad es que sí
Me gustó mucho Bajo los tilos.
Yo voy a la presentación el viernes, tengo muchas ganas.
¡Un beso!
¡Ya nos contarás!
Qué bien os lo pasáis! Y que suerte poder acudir a estas presentaciones.
Besos
Jaja sí, es para vernos 😛
¡Qué bien! Yo voy a conocer a María José la semana que viene, que se pasa por Madrid. Tengo muchas ganas de leer el libro, la verdad que se me están acumulando lecturas muy potentes.
¡Muchos besos!
Ya me contarás 🙂 ¡Disfruta de la experiencia!
Muchísimas gracias por compartir la experiencia, es loq ue nos queda a quienes no pudimos ir para no morir de envidia.
Ahora a disfrutar la historia
Besos
¡De nada! 🙂
Fantástica crónica!! Desde luego es de las que recordaré con bastante cariño por haber ido con vosotras. Y el libro…espero leerlo en breve. Un besote!
Jaja es que nos pasa cada cosa…!! 🙂
Precisamente estoy leyendo el libro ahora. Me está gustando bastante. Gracias por compartir esta presentación!
Besotes!!!
Espero leerlo yo también dentro de poco y disfrutarlo
Jajajaja, ni me lo recuerdes, madre mía que todavía tengo secuelas, qué mal! 🙂 yo calladita, es casi increíble. Me gustó mucho ir, me sentó muy bien pero os debo unas cuántas por los chinches!
Ya en serio, fue estupendo conocer más de la novela, su publicación, muy amena y cercana la autora.
Besos
Jajaja es que nos lo pasamos bien ee? Pues sí, siempre gusta acudir a estos actos y si es en buena compañía (aunque silenciosa) pues mejor que mejor
Pronto estará en Madrid, a ver si puedo ir. Besos
Eso, a ver si te puedes escapar ¡Ya nos contarás!
Gracias por ls crónica. El libro lo leí hace tiempo ya antes de que saltase al papel y la verdad es que no me pareció ninguna cosa del otro mundo. pero supongo que ahora saldrán reseñas que lo pondrán por las nubes.
A ver qué me parece a mi ¡Os contaré!
Qué bien poder asistir a la presentación y más en tan buena compañía 🙂 Es un libro que tengo en el kindle y me apetece mucho leer, a ver cuando puedo
Besos
La compañía es de lo mejorcito…A ver cuando saco yo también un hueco y leo el libro 😀