Presentación: Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner
¡Miércoles! ¿Qué tal lleváis la semana? Parece que, al menos aquí, el frío invernal de la semana pasada se ha ido y ha dejado algo parecido a la primavera. Si a eso unimos el cambio de hora…¡apetece hacer planes fuera de casa! Hoy os traigo la crónica de la presentación de la nueva novela de Gonzalo Giner, autor de El sanador de caballos, que vuelve al panorama literario pisando fuerte con Las ventanas del cielo. ¡Ahí va todo lo que nos contó!
Edad Media y un oficio importantísimo pero olvidado. Esta es la carta de presentación de la nueva novela de Gonzalo Giner que presentó la semana pasada en Málaga. El autor no es nuevo en esto de la literatura pues ya tiene en su carrera títulos tan importantes como El sanador de caballo o Pacto de lealtad.
En esta ocasión, la trama de Las ventanas del cielo nos lleva hasta los maestros vidrieros de la Edad Media, hasta esas catedrales góticas que no se entenderían sin los cristales que adornan y dan sentido a sus ventanas. “Si nos ponemos a pensar en las distintas disciplinas, seguro que nos viene a la mente el nombre de un arquitecto, pintor y escultor…pero estoy convencido de que nadie conoce el nombre de un maestro vidriero”, nos contó Giner.
Y la verdad es que no puede tener más razón. No conocemos el nombre de esos artistas y la mayoría desconocemos el proceso creativo de crear una vidriera pero lo que está claro es que no entenderíamos las catedrales sin esas vidrieras.
Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner se desarrolla en el siglo XV y tiene como protagonista a Hugo de Covarrubias, un joven que que no quiere dedicarse al mercado de lana, trabajo en del que vive su familia, y decide emprender un viaje con el objetivo de entender a qué dedicarse en su vida. Poco a poco irán apareciendo personajes muy dispares y los escenarios de la novela irán cambiando.
El autor no nos contó mucho más sobre la novela. “Prefiero dejar que sea el lector quien descubra las aventuras en sus páginas”…¡y yo lo agradezco!
Lo que sí nos adelantó fue cómo surgió la idea de este libro. Según Gonzalo, la idea llevaba en su
cabeza desde que tenía veinte años. Sin embargo no fue hasta que visitó el Duomo de Milán cuando la luz de las vidrieras inundó todo el templo, cuando decidió que había llegado el momento de escribir este libro. Libro en el que, como suele hacer Giner, además de escritor es veterinario, hay un animal en la historia: un halcón. La cosa promete ¿verdad?
El escritor madrileño nos ha prometido a los lectores que con esta novela vamos a poder hasta tocar las vidrieras, saber cómo se han fabricado y hasta el proceso de diseño. ¿Quién se resiste a esto?
Y eso ha sido todo. Mañana nueva cita en Fnac con Luz Gabás y su nueva novela Como fuego en hielo. ¡Feliz día!
12 Comments
Me alegro de que la disfrutaras. Yo estuve la anterior vez que vino y también me gustó bastante 🙂
Me gustó un montón y ya estoy leyendo el libro 🙂
¡Qué buena pinta tiene esta novela! Aún no he leído nada de Gonzalo Giner, pero desde hace tiempo tengo interés en «El jinete del silencio», aunque no me importaría nada empezar por su última publicación. Muchas gracias por la crónica. ¡Besos!
La acabo de empezar a leer ¡Os contaré!
Tengo un par de libros del autor que quiero leerme a ver si me decido a darle protagonismo.
Ya me contarás lo que te parecen 🙂
Fue una presentación muy interesante y lo has resumido de lujo.
Besos
Gracias guapa!
Gracias por la crónica.
Besos
De nada 😀
Seguro que fue un ratito muy agradable
Sí, fue perfecto