Viernes, 18 horas. Punto de encuentro, un famoso centro comercial de Málaga. Origen de la quedada: una cita literaria. Santiago Posteguillo, un hombre que escribe sobre romanos, iba a presentar su nuevo libro. No, no era una novela de romanos. La sangre de los libros va sobre enigmas de la literatura. Claro, ahora se entiende que quedásemos una hora antes de que empezara la presentación. Buena somos nosotras cuando el tema y el autor nos interesan ¿verdad?
Santiago Posteguillo publicó en 2006 su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009). Con esta trilogía ha conseguido numerosas distinciones y ha logrado la recomendación de los principales medios especializados en literatura así como buenas palabras por parte de la crítica y los lectores. En 2011 publica Los asesinos del emperador, la primera parte de una nueva trilogía sobre la que trabaja ya en el último volumen. Pero será en 2012 cuando publique el libro con el que yo conoceré su literatura: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (reseña aquí). Un libro de relatos sobre enigmas y curiosidades de la literatura universal. La sangre de los libros es un nuevo viaje a la historia de la literatura y de sus autores más conocidos y esto fue lo que nos contó sobre él ¡Leed, leed!
Lo primero que planteó Posteguillo a una Fnac deseosa de escucharle fue una pregunta que personalmente yo me estaba haciendo desde hace tiempo. ¿Puede un autor de novelas de más de 1000 páginas escribir un buen libro de relatos? Profesor de universidad en Castellón, Posteguillo confiesa que aprecia el relato corto y que tras el éxito de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, quiso volver a disfrutar de los clásicos a través de pequeños relatos cargados de misterio.
Treinta son los que componen La sangre de los libros y van desde la Roma de Cicerón, pasando por la Edad Media, el siglo de oro español, el siglo XIX y, cómo no, el siglo XX. El autor eligió tres relatos para dejarnos con la miel en los labios y con ganas de leer su libro. Y debo decir que lo consiguió. Primero nos habló sobre Un duelo sobre la nieve blanca para seguir con el gran misterio de Un premio Nobel de la ciudad de Cuenca (¿lo hay?). Y a todo ello pone la guinda El asesinato de Agatha Christie. Tres pequeños aperitivos de lo que nos vamos a encontrar en La sangre de los libros de Santiago Posteguillo.
¿Conclusión? Pues tras la presentación pero sobre todo, después del vinito y las tapas llegamos a una conclusión. Queremos reencarnarnos en alumnos del señor Posteguillo. Seguro que ir a la universidad y a clase se convierte en una aventura tan apasionante como lo es la literatura y sus enigmas. Dicho queda.
25 Comments
No he leído nada de Posteguillo, pero veo que va siendo hora.
Parece que fue un encuentro muy interesante.
Un beso!
Fue un encuentro súper interesante 😀
Que envidia! Ya lo tengo así que es cuestión de hacerle hueco
Besos
Y yo..!! No voy a tardar en hacerle ese hueco 😀
No he leído su trilogía, pero la noche que Frankestein leyó el Quijote me encantó y espero pronto poder leer este, que me has dejado con los dientes largos 😀
¡gracias por la reseña!
Ale.
Dientes largos los que tengo yo…No voy a tardar nada de nada en leerme el libro
Que envidia me dáis. Por aquí se organiza muy poca cosa.
Aquí no te creas que hay mucho movimiento ¡Por eso no dejamos escapar ni una! 😀
Yo me quiero reencarnar en alumna y más cosas de Santiago Posteguillo XD XD
Tú es que estás muuuuu loca 😛
Qué guay tuvo que estar! Y a ver cuándo me estreno con este autor!
Besotes!!!
Seguro que pronto y repites ¡Es genial!
Qué guay, la presentación fue genial sobre todo por la pasión que le pone a lo que dice, me pareció de lo más interesante, claro, para mi próxima vida me pido ser alumna, cómo no!.
Besos
Y yo..!! Pedido queda 😀
Pero qué bien os lo pasásteis ehhh?? Eso, eso, vinillos y tapas jejeeje. Besos. ¡Nos vemos!
Tú verás…Requetebien 🙂
Que suerte poder acudir a esta presentación aunque no tengo muy claro si con este libro del autor me animaré
Besos
Es una gran suerte y nosotros aprovechamos bien estas pequeñas oportunidades 🙂
Yo también leí «La noche que Frankestein leyó el Quijote» y me gustó mucho así que no voy a dudar en leerme éste también.
Besos!
Ya somos dos 🙂
Tengo unas ganas tremendas de leerlo. Que lujazo poder asistir a un encuentro con este escritor. Besos.
Sí, encuentros así con los autores son auténticos lujos
Me alegro que quedarais encantadas y mi más sincera envidia sana
Sí, la verdad es que nos lo montamos bastante bien y con Posteguillo quedamos encantadas 🙂
No me cabe ninguna duda de que lo pasasteis genial. No he leído nada del autor pero este libro sí que me ha picado la curiosidad. Cómo me he reído con lo de la reencarnación. Un beso muy fuerte.