Buenas 🙂 Como ya sabéis la mayoría, hace unas semanas estuve en la presentación del nuevo libro de Alejandro Palomas, Un hijo. En esta ocasión el encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Fuengirola (Málaga). Más de 30 km de recorrido en tren para no perdernos, volvimos a ir las tres, la oportunidad de poder volver a escuchar a Alejandro al que tuvimos la oportunidad de conocer hace sólo unos meses (recordar aquí)
No había leído aún Un hijo. La verdad es que me gusta ir a las presentaciones sin tener mucha idea sobre qué van las novelas pero, en este caso, eso fue bastante complicado. Un hijo ha inundado los blogs y las redes sociales y no hay lector que no sepa quién es Guille, el protagonista de esta historia. Otra de las razones por las que me no me gusta leer antes el libro es porque me gusta que sea el escritor el que me vaya descubriendo el libro.
Dicho esto, como viene siendo habitual en nosotras, llegamos con bastante tiempo a la presentación. Esto nos permitió charlar con las bibliotecarias, conocer cómo descubrieron a Palomas y qué les había parecido Un hijo.
Guille. Así se llama el protagonista de este libro, calificado como infantil-juvenil pero que, según todos los que lo han leído, es absolutamente recomendable para todos los públicos. Alejandro Palomas fue rotundo: Guille es Alejandro de pequeño. Observador y algo obsesionado con Mary Poppins, nuestro protagonista es un niño muy sensible e inteligente que llega al lector desde el primer momento. Y es que esa es otra virtud que le reconocieron en la presentación al escritor: consigue hacer creíbles tanto a sus personajes de niño como a los que son muchos más mayores como la protagonista de Una madre.
Alejandro se abre en sus libros y también lo hace en sus presentaciones cara a cara con el lector. En esta ocasión nos contó su particular manera de meterse en la piel de un chico de 9 años a la hora de escribir este libro. Nos confesó que no es un autor que se documente ni que se base en esquemas para escribir. Lo suyo es un torrente de emociones y sensaciones que siente que tiene que poner por escrito. De todas formas, nos contó que como no tiene ningún niño a su alrededor tuvo que “caracterizar” su casa para conseguir meterse en el papel. Para descubrir cómo lo hizo tendréis que ir a una de sus presentaciones ¡Es genial!
Por lo demás, Alejandro Palomas estuvo tan atento y cercano como siempre, habló con nosotras y, cómo no podía ser de otra manera, nos firmó nuestras novelas. Alejandro, entre tú y yo, mis compis no te perdonan que no te sepas sus nombres pero conmigo tienes el cielo ganado por escribir como lo haces y, obviamente, por saberte mi nombre 🙂
La benjamina de las tres M, ósea yo, ya ha leído Un hijo y promete traer la reseña muy pronto ¡Nos leemos!
28 Comments
Que suerte y envidia me das! Que ganas tengo de conocer al autor en persona. Gracias por compartirlo con nosotros
Es estupendo, una de las mejores cosas de ser lector ¿verdad?
No he estado en ninguna presentación de Alejandro Palomas, pero tuve la suerte de que el año pasado en la Feria del Libro no tenía nadie esperando la firma y Lidia y yo estuvimos charlando un ratito con él y fue una delicia, tan grande como leerle.
Tengo pendiente este libro y espero leerlo pronto.
Besos.
Ohh eso sí que es una suerte 🙂 A ver qué te parece el libro cuando lo leas, seguro que lo disfrutas mucho
Simplemente me ha encantado el libro. Que envidia me das.
A mi también me ha requeteencantado 🙂
Gracias por contarnos cómo fue la presentación!
Besotes!!!
A ti por leerla y comentar 🙂
Oh Fuengirola!
Cuantos recuerdos, tantos años fui allí a pasar el verano…
me alegra que mereciera la pena el viaje.
yo tengo ganas de leer Un hijo, pero lo dejo para el año que viene.
Besos!
¿No me digas? Qué buenos recuerdos debes tener 🙂
Como siempre, fue una quedada muy entrañable y especialmente bonita por muchos motivos. Un besote!
Me encantó en todos sus aspectos (aunque al día siguiente fuera un zombie por no dormir mis 8horitas correspondientes jejeje)
Sí, sí, sí, preciosa pero, a ver, querida, eso de restregar lo de los nombres y la edad ¿qué tipo de amiga es esa? jum!!!
Respecto al acto en sí, una maravilla y lo de comos escribió la novela, también. Siempre es un placer.
Besos
JAJAJA déjame que tenga mi minuto de gloria mujer 🙂
Gracias por la crónica. Lo estoy leyendo ahora y me está encantando. Besos.
Normal, es un libro precioso. Cuando publique la reseña intercambiamos más opiniones ¿ok?
Qué suerte poder asistir a la presentación, es un libro que tengo muchas ganas de leer
Besos
La verdad es que sí, nos apuntamos a un bombardeo e intentamos no perdernos ni una
Gracias por acercarnos la presentación a nuestras casas
Besos
A ti por pasarte a leerme y comentar ¡Feliz puente!
Qué suerte poder ir a este tipo de eventos! Yo es un autor que todavía tengo pendiente, pero quiero solucionarlo pronto leyendo Una madre.
Un beso.
«Una madre» te va a encantar mucho, mucho ¡Ya me contarás!
Yo la tengo pendiente de lectura. Estos encuentros son fantásticos. ¡Qué bien os lo pasáis!
Marisa, vaya tres patas para una mesa estamos hechas el trío lalala jijiji
Yo publiqué la reseña el lunes, si no recuerdo mal, y totalmente positiva. Tengo muchas ganas de seguir descubriendo mas de este autor porque los dos que he leído me han encantado. esperare leer la tuya 🙂
Ah, pues la busco y me paso a leerla 🙂
En Sant Jordi no me pude resistir y me volví con el libro a casa, ya mismo me pongo con él. Besos.
Yo ya lo he leído así que te puedo adelantar que te va a gustar mucho, mucho 🙂