De presentaciones de libros parece que va últimamente la cosa. Y es que, si la semana pasada os hablaba del libro Si no fuera por la necesidad de.. de Remedios Álvarez, esta semana os tengo también que relatar la última presentación literaria a la que he acudido. En esta ocasión, me enteré casi por casualidad de que una de las escritoras contemporáneas que más admiro, y que no es otra que Carmen Posadas, iba a venir a Málaga a presentar su última novela: El testigo invisible. Libro que reseñé hace poco y que ya sabéis que me encantó.
La verdad es que las circunstancias me hacían pensar que iba a tener que quedarme sin ir a la presentación pero finalmente allí que estuve, en segunda fila, con Marilú y Meg, tomando buena nota de todo lo que Carmen Posadas estuvo a bien de contarnos. Y fue mucho. ¿Queréis saberlo? ¡A seguir leyendo, pues!
Carmen Posadas llega a la Fnac de Málaga gracias a la intensa promoción que está haciendo de su última novela, El testigo invisible. Sin embargo, eso no mella en su deseo de interactuar con los allí presentes y, desde el primer momento, se muestra solicita a responder a todas las preguntas que se le planteen. La primera de ellas tiene que ver directamente con el argumento de su libro ya que la autora relata los último años de la familia de los Romanov, un tema que es de sobra conocido y sobre el que se ha escrito mucho.
Aún así, ella confiesa que escribir sobre Rusia era su gran asignatura pendiente. “Me casé en Moscú, ciudad en la que vivía ya que mi padre era diplomático. Y creedme cuando os digo que aquello parecía una película de espías. Todo estaba lleno de micrófonos, lo que tenía sus ventajas pero también sus desventajas”, nos confesó.
“Vivir en la Rusia de aquella época es algo que marca pero también fue una experiencia sorprendente y fascinante”, continúo explicando. Y así fue, como Carmen Posadas llegó hasta el protagonista de esta historia ya que, según ella misma nos comentó, era el perfecto testigo invisible.
Siguiendo con los personajes, hay uno que tiene gran presencia en el libro y que además fue real y siempre ha suscitado interés y respeto: Raspuntín. “Este era un personaje muy ruso además de ser una persona muy contradictoria. Era guapo, alto, tenía los ojos claros y una gran fama entre las mujeres. Eso sí, también era muy sucio”, nos relató Carmen entre risas. Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer por la estrecha relación que mantenía con la zarina, ambos no estaban enamorados.
Llegados a este punto, y sobre todo si no habéis leído el libro, os estaréis dando cuenta de lo bien documentada que está la novela. Sin embargo, esa documentación no es solo el resultado de horas de intensa lectura sobre Historia sino que también hay que saber y aprender mucho sobre revistas de modas, libros de cocina e incluso hay que saber lo que decían los cotillas. Tiene sentido ¿verdad?
Igualmente, Carmen Posadas confesó que ya tiene en mente alguna idea para su próximo libro y nos confesó algunos detalles de otros de sus libros. De La cinta roja, libro que ya sabéis que me encantó, nos explicó como llegó hasta la historia de Teresa y el por qué del título del libro. Especial cariño confesó que le tiene a La Bella Otero, libro que escribió en un momento complicado de su vida y tampoco pudo olvidarse de Pequeñas Infamias, la historia que le valió el Premio Planeta.
Así pues, esta presentación de El testigo invisible nos sirvió a los allí presentes no solo para conocer un poco más de los entresijos de este libro que os animo fervientemente a leer, sino también para conocer de cerca de una de las mejores autoras de habla hispana que, según ella misma explicó, “solo aspira a escribir cosas con sentido común”
¡Magnífico!
26 Comments
Es una suerte poder asistir a actos de este tipo. Yo en cuanto puedo, y es en pocas ocasiones, acudo. Un beso.
Igual que yo, la verdad es que es un lujo 🙂
Me ha encantado tu crínoca, Marina. Esta autora no es de mis favoritas ni mucho menos pero esta novela parece estar recibiendo muy buenas críticas.
Besos,
Quería decir «crónica», claro. Sorry!
Pues fíjate, yo al revés. Para mi Carmen Posadas es un acierto seguro en esto de las lecturas y la verdad es que este último libro está genial 🙂
Me alegro de que fueras al final, me lo pase muy bien, el acto me gustó más de lo que esperaba, y que os quedárais después esperándo a que llegara mi intercambio misterioso también 🙂 Ahora me quedo con muchas ganas de leer a Posadas 🙂 Un besote!
Estoy segura que te van a gustar sus libros. Yo este verano quiero volver a leer algo de ella, nunca me defrauda 🙂
Gracias por la estupenda crónica!
Besotes!!!
A ti por pasarte 🙂
De Carmen Posadas aún no he leído nada pero su última novela me llama especialmente por la ambientación y los personajes.
Tendré en cuenta La cinta roja 😉
Un besito
Perdona Marina, pensé que el comentario anterior no se había publicado por un problema con mi ordenador y ahora tienes dos!! Mil perdones
No te preocupes mujer. Lo que pasa es que tardan un poco en saltar los comentarios o a veces se quedan en spam y tengo que admitirlos pero acaban saliendo 🙂
Me hubiera encantado estar en Málaga ese día 😉
Aún no he leído nada de Carmen Posadas pero su última novela me llama especialmente por la ambientación y los personajes.
Tendré en cuenta La cinta roja 😉
Un besito
¡Genial! La verdad es que es un gusto asistir a este tipo de actos y si encima es en compañía mejor que mejor
qué suerte poder acudir a la presentación. Además es un libro que tengo muchas ganas de leer
besos
Ojalá puedas leerlo y te guste tanto como a mi ¡Ya nos dirás!
🙂 Muy bien dicho, yo lo quiero leer, jejeje, ahora nos queda hacer la tarea, me convenció su cercanía y lo bien que se desenvolvió hablando. Y me gustó que al final pudieras venir, jeje 🙂 Un beso
Jaja mi presencia fue una sorpresa final 🙂 A mi la verdad es que me encantó conocer de cerca a Carmen Posadas. Ojalá te guste el libro tanto como a mi
Me encantan las presentaciones y esa proximidad con el autor. Besos.
A mi también, les estoy cogiendo el gusto 🙂
Es estupendo el poder asistir a presentaciones. La verdad que son muy interesantes no sólo porque aprendes cosas del libro o novela que has leído, también porque te permite acercarte al autor y llevarte el ejemplar firmado (yo es que soy muy de esas) 😛
Lo importante es que la disfrutaras.
¡Muchos besos!
Yo me traje mi ejemplar firmado, por supuesto jaja Ahora allí en Madrid con la Feria del libro será genial ser «cazafirmas» ¿no?
Mi padre me regaló este libro la semana pasada y después de las críticas tan positivas que tiene le tengo muchas ganas, no creo que tarde en leerlo!!
Me alegro que disfrutaras de la presentación!
Besos!
Ojalá te guste tanto como a mi 🙂 Ya nos contarás!
Muy interesante. Me alegro que disfrutaras de la experiencia, y encima en compañía!
Besos
¡Síi! Fue una estupenda coincidencia 🙂