Buenos días 🙂 ¿Cómo lleváis la semana? Yo parece que, por el momento tendré una semana relativamente tranquila y eso se agradece. La semana pasada estuve en la presentación de la nueva novela de Lorenzo Silva, Donde los escorpiones publicada por la editorial Destino. Una vez más, Lorenzo Silva se encontró ante un auditorio lleno y una alta expectación por conocer más detalles de su nueva obra.
Una vez más, y ya van nueve, Silva nos regala una novela protagonizada por la pareja de guardia civiles formada por Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Desde que en 1995 apareciera la primera novela de la serie El lejano país de los estanques, Lorenzo Silva ha ido dando forma a unos personajes que, al menos para mi, se han convertido en imprescindibles dentro de la narrativa contemporánea española.
Durante la presentación nos contó bastantes curiosidades sobre sus inicios como escritor pero yo me quedo con una fundamental. Cuando terminó de escribir El lejano país de los estanques, presentó la novela a muchas editoriales y, en concreto, un editor le dijo que una novela protagonizada por guardia civiles no tendría nunca éxito en España. Y mirad ahora 🙂
La novedad en esta novela está en el escenario. “Que mis personajes sean guardia civiles me da la oportunidad de que puedan viajar y moverse por la geografía. Algo que no podría hacer si fuesen, por ejemplo, policías”, destacó el escritor.
En esta ocasión el lugar de desarrollo es Afganistán, la base española de Herat, donde el propio Silva pudo viajar hacer algunos años. Allí Vila y Chamorro tienen que investigar la muerte de un soldado español que ha aparecido muerto degollado con un cuchillo tradicional afgano. Y gracias a esta historia los lectores podemos acercarnos un poquito más a una realidad que vivieron los soldados españoles hace solo algunos años.
Y sobre este tema discurrió buena parte de la presentación y debo confesar que me encantó escuchar las peripecias de su viaje a Afganistán. Lorenzo Silva destacó algo completamente cierto y es que, aunque España tuvo en la zona más de 18.000 soldados, nunca nadie ha explicado qué hicieron allí. “La culpa es de la propia ciudadanía que no se hacer estas preguntas, de los periodistas y de los contadores de historias como yo” «Aunque se utilicen eufemismos como conflicto de baja intensidad, en Afganistán hay una guerra», asegura Silva.
Y yo, que de vez en cuando saco a pasear mi vena periodística auténtica, ni pestañeaba ante todo lo que nos estaba contando.
En mi caso, aún no he leído Donde los escorpiones de Lorenzo Silva pero tengo claro, como dije en Instagram, que podría estar escuchando y leyendo a Lorenzo Silva durante horas. Imposible aburrirse.
8 Comments
Sólo he leído el primero de la serie que me gustó mucho. Gracias por esta estupenda crónica.
Besotes!!!
Me alegro que te haya gustado la crónica, fue estupendo poder escucharle!
Qué lectora tan entregada 🙂 Confieso que no he leído ni uno de eso libros d ela apreja de Guardia civiles y que sé que es más que recomendado, ya , ya…
Besos
Más que recomendado, sí 😀
Yo le vi el día anterior en Marbella y quedé igual de encantada con su aventura afgana.
Besos
Uf es flipante, me encantó conocer su experiencia!
No he leído ninguno de la serie, así que me gustaría hacerlo por el primero. Disfruta de la lectura y feliz semana!
Un beso 😉
Seguro que te gustan 🙂