Buenos días 🙂 Blue Monday o el que dicen que es el día más triste del año. La verdad es que estos de marketing no saben qué van a inventar. No es un lunes triste para mí, pero sí que bastante intenso en cuanto a trabajo. La gente ha vuelto de las vacaciones de Navidad con muchas ganas de hacer cosas y toca tener las pilas cargadas. Para ayudarte a ello, de manera modesta eso sí, te traigo una reseña que seguro que te abre el apetito literario. Turno de Precioso veneno de Mary Webb.
En los tiempos de las guerras napoleónicas, la joven Prudence Sarn, rechazada por sus supersticiosos vecinos debido a su labio leporino, halla refugio en la cautivadora naturaleza de Shropshire. En la soledad de la campiña, las lagunas y los bosques de la región, la consume el anhelo de ser amada, pero su maldición hace imposible cualquier esperanza. Solo puede confiar en su hermano, Gideon, cuya avaricia provoca la ira del temible brujo Beguildy y desata terribles consecuencias.
Tenía muchas ganas de leer esta novela por varias razones. En primer lugar porque todavía no he leído un sólo libro editado por Trotalibros Editorial que no me haya gustado, y en segundo lugar, y relacionado con lo anterior, porque mi amiga Marisa, correctora de la editorial, ya me había recalcado que esta novela me iba a gustar mucho. Y no se equivocaba, Precioso veneno de Mary Webb es una novela de esas que hay que recomendar sí o sí.
La protagonista de esta novela es Prudence Sarn, una chica que vive junto a su familia en un pequeño condado de Reino Unido, a principios de 1800. Un día, su padre muere y su hermano Gideon debe hacerse cargo del trabajo, la familia y la prosperidad de esta. Prudence se ve entonces recluida en la casa familiar, trabajando de sol a sol en el campo y con animales por mandato de su hermano, quien sólo tiene un fin: hacerse rico.
Como podréis imaginar, entre medias, van sucediendo pequeñas tramas protagonizadas por los vecinos de los Sarn y el despertar de la adolescencia de Prudence quien se da pronto cuenta de que el matrimonio no es algo que su hermano haya contemplado para ella.
Así, entre sega y sega, y cultivo y cultivo, vamos a ver crecer a estos personajes que, por supuesto, se meterán en líos que irremediablemente turbaran la aparente paz y prosperidad que parecen haber logrado.
Si hay algo que me gusta hacer siempre, es conocer un poco la vida de los escritores a los que leo. Por eso siempre os suelo copiar su biografía o la reseña que hace de ella la editorial. En el caso de Mary Webb con más razón, pues nunca vivió en vida el éxito que alcanzó su literatura. Esto es lo que dicen en Trotalibros sobre la autora.
Mary Gladys Webb nació en 1881 en Leighton, un pueblo de Shropshire, en Reino Unido. Su madre era descendiente de Walter Scott y su padre, que era profesor, le infundió su amor por la literatura y la naturaleza. Muy observadora de las gentes, los animales y los paisajes de Shropshire, se hizo vegetariana a una edad muy temprana. Empezó a escribir cuando tenía diez años, pero siempre acababa quemando todos sus poemas. Sin embargo, una vez su hermanó leyó uno que había escrito sobre un accidente ferroviario que había tenido lugar en Shrewsbury y, sin decirle nada, lo llevó al Shrewsbury Chronicle, que lo publicó anónimamente. Mary quedó asombrada ante la buena acogida que tuvo. En 1912 se casó con Henry Webb, un profesor, y en 1916 publicó su primera novela, The Golden Arrow, a la que seguiría Gone to Earth en 1917. Ninguna tuvo éxito y Webb empezó a pedir anticipos y préstamos a su editor. Sin embargo, enseguida volvía a quedarse sin dinero, debido, sobre todo, a su generosidad hacia la gente más desfavorecida. En 1921 el matrimonio se mudó a Londres con la esperanza de alcanzar algún reconocimiento literario, pero solo lo obtuvo de unos pocos escritores como Rebecca West o Arnold Bennett, mientras que los lectores se resistían a interesarse por su obra. Desde los veinte años Mary Webb había desarrollado la enfermedad de Graves-Basedow, y ese sufrimiento, así como su añoranza de Shropshire, le servirían de inspiración para Precioso veneno (1924). A pesar de ganar el Prix Femina Vie Heureuse con esta novela, no alcanzó el éxito hasta después de su temprana muerte en 1927, cuando el primer ministro Stanley Baldwin se refirió a ella como «un genio olvidado».
Comparada con Thomas Hardy o Emily Brontë, Mary Webb crea en Precioso veneno una historia inolvidable, con unos personajes sencillamente extraordinarios, que hacen que la lectura de esta novela sea una delicia.
Ya veis, me ha encantado conocer a los Sarn, vivir con ellos durante unos días y, por supuesto, estoy segura de que a vosotros también os gustará conocerlos.
Sí, claro que os recomiendo Precioso veneno de Mary Webb. ¿Lo habéis leído?
Editor: Trotalibros Editorial
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 360 págs.
ISBN: 9789992076354
Precio: 23,95€
Comment
Ya lo tenía apuntado y me confirmas que lo tengo que leer sí o sí.
Besotes!!!