Buenos días de lunes 🙂 Vuelta de las vacaciones y toca retomar la actividad normal de la vida y del blog. No es que tenga muchas ganas, la verdad, porque los nueve días en Sagres y alrededores me han sentado de maravilla. Familia, playas espectaculares, buena comida y muchos rincones sin cobertura. Aun así, os he compartido gran parte de mi viaje por Instagram. Lo dicho, toca retomar lo atrasado y me dispongo a comentar uno de los llamados libros del verano. Turno de Pleamar de Antonio Mercero.
Las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente. Las visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una extraña pareja de investigadores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de acoso en la comisaría. Cuando la muerte de Martina Müller es retransmitida en directo, Darío se enfrentará al mundo de los influencers, al que su propia hija es adicta y que la ha convertido en una chica violenta y conflictiva.
Empecé este libro con unas altas expectativas y no hace falta que os diga que ya sabemos cómo suele terminar esto. Pero vamos al principio. Conocemos a las hermanas Müller quienes son tremendamente conocidas en Youtube donde tienen un canal, llamado Pleamar, donde suben cada jueves un vídeo sin una temática muy definida. Un día, las hermanas desaparecen y ese jueves en el canal aparece un vídeo donde se las ve maniatadas. Han sido secuestradas.
Comienza lo que pronto se convierte en una carrera contrarreloj liderada por Darío Mur y Nieves González para encontrar a las jóvenes. La investigación bucea en la familia de las hermanas, en sus padres, novios, en su entorno más cercano mientras que, a su vez, conocemos más a fondo a los investigadores. Ella, adicta a las citas online. Él, con una hija muy conflictiva en casa. Demasiado estereotipados para mi gusto.
Así avanza la novela hasta llegar a un final que no me ha sorprendido y se puede decir que tampoco me ha gustado. Demasiado inverosímil y muchas vueltas para llegar a un punto que no me ha convencido. Lo dicho, las expectativas juegan malas pasadas. Es un libro entretenido, lleno de giros pero no tiene nada que no tengan otros muchos libros del género que cada verano nos venden como el thriller que hará historia.
Antonio Mercero (Madrid, 1969) es licenciado en Periodismo. Trabajó en agencias de noticias y como guionista en la serie Farmacia de Guardia. Desde entonces, ha escrito en series como Hospital Central, Lobos, MIR y Siete días al desnudo. Ha publicado las novelas La cuarta muerte (2012) y La vida desatenta (2014). El final del hombre (2017) y El caso de las japonesas muertas. son algunos de sus títulos más conocidos. Pleamar es su última publicación.
Pleamar de Antonio Mercero me ha gustado y os lo recomiendo pero no esperéis lo que anuncian, ni os dejéis engatusar por fajas publicitarias demasiado halagadoras. Es una novela perfecta para desconectar pero seguramente no os la recomendaré si me preguntáis por libros del género. Para mi gusto hay otros muchos mejores y, por supuesto, peores.
Lo dicho, si os apetece no dudéis en darle una oportunidad a Pleamar de Antonio Mercero sobre todo por ver ese doble fondo de las redes sociales, las relaciones conflictivas y tóxicas de los adolescentes y las mentiras que somos capaces de decir los adultos para salir de problemas que, sin saberlo, nos generan otros más gordos.
¿Te animas?
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 392 págs.
ISBN: 9788420454924
Precio: 18,90€
4 Comments
Pues no, no me animo. Me lo ahorro. El caso es que este tipo de historias y por la sensación que te ha dejado veo que es de las que están cogidas con pinzas y más agujeros que un queso gruyere. Porque estas cosas no son nada creíbles, no hay forma más tonta de que te trinquen que colgando el video en Internet. Y a partir de eso, todo lo demás se cae. Por otra parte, como tú dices, es la fiesta del estereotipo y el tópico.
Me voy a ahorrar el cabreo.
Y las fajas son lo peor además de inútiles.
Besos
PD ya puedes ver el trailer de Tiempo ;D
Tus comentarios me dan la vida
Si se cruza, me puedo animar, pero no es una lectura que vaya a buscar, que tengo mucho del género pendiente.
Besotes!!!
Me parece una elección acertada 🙂