Buenos días de lunes 🙂 Vuelta a la rutina y últimos días del mes de agosto que, personalmente, se me ha pasado volando. Ahora llega la última mitad del año que siempre es un jaleo laboralmente hablando y encima este año tengo que sumarle los cambios personales. Pero bueno, cero quejas porque no puedo estar más feliz. Felices os vais a poner vosotros también si me hacéis caso y leéis esta novela. Turno de Peyton Place de Grace Metalious.
Pueblo pequeño, infierno grande. Grace Metalious no sólo desgració la vida de sus vecinos con la publicación, en 1956, de Peyton Place, fenómeno editorial que borró la distinción entre alta y baja cultura cuando confundir ambas cosas aún no estaba de moda. En opinión de muchos, sin este libro no habrían existido Melrose Place y Twin Peaks. Algunos paladines de la utilidad incluso estiman que Peyton Place dio empuje al movimiento feminista estadounidense y ocasión de revisar la hipocresía moral de la época. Pero gracias a este incordio de libro, Metalious también se ganó la muerte social y, según el parecer de sus biógrafos, la cirrosis que acabaría con ella a los treinta y nueve años. La autora había buscado la fama, y la parábola acaba con sus últimas palabras: «Ten cuidado con lo que deseas, porque podrías conseguirlo».
No me había fijado en este libro. Algo absolutamente normal si tenemos en cuenta la cantidad de libros que llaman nuestra atención. Es imposible llegar a todo. Por eso cada vez pienso más en los libros que voy a leer porque no hay tiempo, por desgracia, para todo lo que se quiere. Que me enrollo.
Llegué a este libro por recomendación de mis amigas, que siempre aciertan. Me dijeron que esta novela no dejaba indiferente y vaya si tenían razón. Hay que tener cuenta al leerlo que fue publicado por primera vez en 1956 para entender algunas de las cosas que se desarrollan en las páginas del libro.
Pues eso, estamos en un pequeño pueblo llamado Peyton Place. Allí vamos a conocer a muchísimos personajes. Entre ellos a Allison Mackenzie, una joven solitaria, buena estudiante y bastante soñadora que tiene que aguantar las burlas de sus compañeros y la incomprensión de su madre. Precisamente, su madre, Constance Mackenzie es otra de las grandes protagonistas. Ella ha vivido en Nueva York, es una mujer culta, llena de experiencias vitales que, por supuesto, levanta envidias en el pueblo. También tiene algún que otro secreto.
Pero no sólo estas dos mujeres protagonizan la novela. Hay otros muchos personajes con vivencias muy diferentes entre sí pero todas las historias tienen algo en común: los chismorreos, la envidia, el cotilleo y el critiqueo. Ah, y las apariencias, claro. Poco a poco se va formando en la mente del lector un elenco de personajes que reirán, sufrirán, llorarán, se enamorarán pero, sobre todo, vivirán intensamente y les acompañaremos en esta experiencia vital.
De fondo a todo esto tenemos violencia, incesto, racismo, machismo y una sólida crítica a la sociedad de la época.
Marie Grace de Repentigny nació en 1924 en New Hampshire. A la edad de 30 años, empezó a trabajar en un manuscrito titulado provisionalmente The Tree and the Blossom. En 1955 había acabado su primer borrador. No obstante, ella y su marido consideraron que ese no era un título adecuado, y decidieron que el libro debería tener el nombre del pueblo en el que sucedía la trama. Al principio consideraron Potter Place (un nombre real de un pueblo de New Hampshire), pero más tarde decidieron “ficcionalizar” el nombre del pueblo, hasta que se convirtió en Peyton Place. En 1956 se lanzó el libro, junto a una efectiva campaña de promoción. Aunque despreciada por la mayoría de la crítica y “censurada” por la iglesia, se convirtió rápidamente en un bestseller, y permaneció en las listas de más vendidos durante más de un año, convirtiéndose en un fenómeno internacional.
Peyton Place de Grace Metalious ha sido una lectura deliciosa. Un libro con muchísimos personajes carismáticos, situaciones cotidianas, cotilleos, disputas vecinales, rumores y un montón de elementos más que han hecho que este libro sea toda una delicia.
Os recomiendo, sin duda, que os animéis con Peyton Place de Grace Metalious.
Editor: Blackie Books
Fecha de publicación: 1956
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 558 págs.
ISBN: 9788493736262
Precio: 25€
2 Comments
Hola, creo que este libro lo leí hace… Muchos años, de la biblioteca de mi madre. Sí, recuerdo que me gustó. Me viene a la cabeza una tienda de ropa que tenía la madre ¿puede ser? Buena reseña.
Siiii, ese es 🙂