Petirrojo de Jo Nesbo
Hay algo problemático en esto de las series de novelas policiacas. Y no, no me refiero a la cantidad de series empezadas que podemos llevar a la vez, o al tiempo que a veces hay que esperar entre libro y libro. Yo hablo de familiaridad. Esa que, libro tras libro, surge entre el lector y los personajes.
A principio del año 2000 aparece el cadáver de un militante nazi en plena calle de Oslo. Harry Hole, ahora trabajando para los servicios secretos, busca la relación entre este crimen y algunos de los papeles de expedientes que se ve obligado a revisar en su nuevo día a día. Así pues, intentará averiguar la conexión entre la muerte del nazi y la compra de un rifle Märklin, usada principalmente por grupos neonazis. De este modo, Harry Hole se verá envuelto en una investigación que se remonta al ambiguo papel que llevó a cabo Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Conseguirá resolver este caso?
Para ubicarnos un poco en la historia tenemos que tener en cuenta que esta se desarrolla en tres tiempos diferentes que, al principio, nos desubicarán un poco. En primer lugar estamos en el año 2000, cuando aparece el cadáver de un militante nazi en pleno Oslo pero, hasta llegar ahí, tenemos que echar un poco la vista hacia atrás.
Justo un año antes, en 1999, Harry Hole está a punto de meterse en un lío. Durante el dispositivo de vigilancia de la visita de Clinton a Oslo, Harry dispara a un agente de los servicios secretos americanos por error. Un error que tiene consecuencias laborales para él ya que es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, un puesto que no es de su agrado.
Y por último, el relato también se centra en el año 1944 donde un combatiente muere asesinado en las trincheras cercanas a Leningrado. La conexión entre las tres historias la iremos conociendo conforme avanzamos en la lectura. Una lectura en la que hay que tener puestos todos los sentidos ya que, con tantos tiempos narrativos, es fácil perderse un poco.
Así pues, vamos dando saltos en el tiempo para resolver todo este lío a través de una trama sólida y de muchos personajes que a veces llegamos a pensar que no pintan nada en la historia pero sí, todo está ahí por algo.
Petirrojo es la tercera novela de la serie y, de momento, es la que más me ha gustado por varias razones. Creo que le cogido el punto a su protagonista y además creo que la trama que se nos plantea es de las más complejas que he leído hasta el momento en este tipo de libros.
El estilo no es trepidante ni tiene ritmo de thriller pero ya os digo que no le hace falta. Que sólo con los hechos y con el peculiar Harry Hole nos basta y nos sobra para avanzar ágilmente en la historia y disfrutar de ella de principio a fin.
Respecto al autor, Jo Nesbo es noruego, graduado en Economía, cantante y compositor. Una mezcla que dio lugar en 1997 a la primera novela de serie del policía Harry Hole y que le ha consagrado como uno de los escritores de novela negra más reconocidos en escandinavia.
Como os he dicho, tras leer El murciélago y Cucarachas no tenía muy claro si me relación con al excéntrico Harry Hole iba a ser pacífica pero ya os digo que, tras leer Petirrojo, me he hecho muy fan de este peculiar personaje. No es tan carismático como otros muchos personajes similares que podemos leer hoy en día y tampoco llega a ser mi favorito, que ya sabéis que es Kurt Wallander de Henning Mankell. Sin embargo, me he enganchado a él y sé que en las próximas entregas iré haciéndome a sus rarezas. Es un tipo que cae bien.
Así pues, con tres novelas leídas de Jo Nesbo, debo decir que esta ha sido mi favorita y por tanto me da alas para querer seguir descubriendo la serie policiaca. Sí, otra más. Pero ya lo dice el saber popular “la cabra tira al monte”; y yo….yo tiro irremediablemente a la novela negra.
¿Habéis leído algo de Jo Nesbo? ¿Cuál es vuestra serie de novela negra favorita?
¡Contadme!
Editor: RBA
Fecha de publicación: 2014
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas:592 págs.
ISBN: 9788490562741
Precio: 9,95€
26 Comments
Bah, confiesa que como buena cabra tu tiras al monte que sea necesario (auqneu haya cucarachas, puagh). A mi lo que me «afecta» es no haber leído a tus top, no puede ser.
PD. Pero que me compré le libro que me dijiste el otro día, que caso sí que hago
Besos
Jaja hazme caso al menos en novela negra, niña 🙂 Ya me cuentas que te parece mi recomendación de domingo
Prefiero probar antes con otras series que tengo pendientes (series de libros, a ver si va a parecer que no he leído la entrada) Xd
Lo parecía jaja
No me he estrenado con este autor, y por ahora no doy a más por lo que una saga ya son palabras mayores.
Besos
Pues es una saga chulísima 😀
Yo no he seguido esta serie, y aunque con vuestras reseñas me hacéis dudar, lo cierto es que meterme en otra saga me da un poco de perecita
Besos
Es normal lo de la pereza pero luego siempre merece la pena 😀
En mi caso no puedo hablar de Nesbo porque aún no me he metido con él, si bien es cierto que me regalaron un libro suyo, ¡y firmado!, así que es inminente que acabe descubriéndolo, y entonces ahí compraremos.
Yo tb soy ese tipo de cabra, si es que, somos animales de costumbres y tiramos para el mismo monte. Allá nos encontraremos, te haré señales de humo 😉
Besotes.
¿¿Firmado?? Mujer, tienes que leerte al menos el que te han regalado 😀
Hola! Precisamente acabo de empezar a leer «El muñeco de nieve» y la verdad es que comienza fuerte. Tienen todos sus libros muy buena pinta. Me alegra ver que recomiendas al autor.
Un beso
Marta de El rincón de Marlau
Voy leyéndolos en orden así que a este todavía no he llegado ¡Dicen que Muñeco de nieve es brutal!
No me he estrenado con este autor y veo que debería hacerle hueco.
Besotes!!!
Sí, yo te lo recomiendo mucho 😀
Yo me declaro Nesbo adicta,el mes pasado me puse al día leyendo los dos últimos publicados que me faltaban.Petirrojo es uno de mis preferidos de esta saga.
Un beso
¡Lo sé! Yo también voy a declararme Nesb0 adicta 😀
De Nesbo solo he leído la primera novela de la saga que me decepcionó bastante así que no he vuelto a animarme.
Besos.
Anímate a darle otra oportunidad 😀
Leí el primero, El Murciélago, hace un tiempo y no llegó a convencerme del todo, por lo que no seguí con la serie. Pero veo que va mejorando, por lo que creo que debería darle otra oportunidad.
Besos
Mejora mucho y este ya es de enganchar desde el principio
¡Muy bueno!
No me he estrenado con este autor. Y al igual que he hecho con otros escritores, por lo menos me gustaría leer el primero de la serie.
Un abrazo
Sí, a mi también me gusta, cuando puedo, empezar por el primero de una serie
Tengo curiosidad con este autor, he oído hablar mucho de él y espero poder catar alguno de sus libros. Espero no tener que llegar al tercero para logran pillarle el truco al personaje
Yo le pillé el truco pero le he cogido aprecio en este tercer libro ¡Muy bueno!
Leí el primero de la serie y no me convenció. Pero como dicen que la cosa mejora mucho tengo que darle otra oportunidad.
Un beso 😉
Mejora mucho ¡Creeme!