Buenos días de lunes lluvioso 🙂 Este fin de semana ha sido de los libros. Si el viernes estuvimos en todas las librerías de Málaga, compramos por encima de nuestras posibilidades y entramos en ansia viva con tantos títulos sugerentes; el sábado rematamos con más librerías, algún que otro chupito y una comida memorable en el que es nuestro italiano favorito de la ciudad. Total, que hoy, con algo de resaca de felicidad, toca remangarse y empezar una nueva semana que se presenta dura. Como duro es el libro del que os voy a hablar hoy. Turno de Persépolis de Marjane Satrapi.
Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.
Hay muchas razones que os puedo dar para leer Persépolis de Marjane Satrapi y todas y cada una de ellas son indiscutibles. En primer lugar está, creo yo, su valor divulgativo porque, al menos en mi caso, cuenta un episodio histórico reciente desconocido, al menos a ese nivel de detalle, por occidente. Sí, no tenía ni idea de que la revolución iraní empezó así, que era una sociedad tan avanzada y que la guerra, como en tantas ocasiones, diera al traste con el futuro de un país.
Otra razón es que la historia está contada por una niña, he aquí grandes retazos biográficos de la autora, que tiene la suerte de vivir en una familia de pensamiento avanzado, con unos padres bastante abiertos y serenos que le explican, o al menos lo intentan, todo lo que sucede a su alrededor. Pero no es fácil de entender. Y este desconocimiento e inocencia nos sacará en más de un momento una sonrisa.
También me ha gustado por su forma de estar ilustrada, en blanco y negro, por sus diálogos, por ser tan actual pese a tener ya unos cuantos años, por su protagonista tan absolutamente real, por ridiculizar, sin hacerlo, al odio y las guerras. Y por mil cosas más.
Persépolis de Marjane Satrapi ha sido una grata sorpresa, un libro del que no esperaba nada concreto y que me lo ha dado absolutamente todo. Una novela gráfica única a la que pienso volver más adelante.
Dibujante y autora de cómics iraní, Marjane Satrapi nació en una familia liberal con un ascendiente que fue Shah de Persia. Satrapi estudió en el Liceo Francés, pero con la caída del Shah y posterior revolución islamista, fue enviada a Viena, Estrasburgo y a París, donde se asentó, y comenzó a publicar. Persépolis es su obra más conocida, lleva también al cine, y tiene una gran carga autobiográfica.
En definitiva, Persépolis de Marjane Satrapi es una pasada de novela gráfica. Un libro imprescindible que todos deberíamos leer ya que cuenta un episodio muy duro, bastante lejano para todos nosotros, desde los ojos de una niña que va creciendo y que sigue sin entender por qué sus amigos, sus compañeros y la gente de su país se comportan de esta manera.
Una forma de narrar cómo de absurdas son las guerras, el gran daño que provocan, las pérdidas irreparables que dejan a su paso y las grietas de dolor insalvables que generan.
Lo dicho, Persépolis de Marjane Satrapi es un libro que no debes dejar escapar. Dicen que hay película basada en el libro así que ¡me la apunto para verla!
Y tú, ¿has leído esta novela gráfica? ¿Te apetece? Cuéntame 🙂
Editor: Reservoir Books
Fecha de publicación: 2020
Colección: Novela gráfica
Nº de páginas: 352 págs.
ISBN: 9788417910143
Precio: 22.90€
6 Comments
Es una auténtica maravilla de libro. Esta autora me encanta, es de las que te cuenta historias duras sin paños calientes pero también con cierto humor. De ella he leído también Pollo con ciruelas, otra novela gráfica, distinta pero es muy chula. Te la recomiendo 😉
Por cierto, la película está muy bien pero no abarca todo el libro.
Besos
Sí 🙂
Me apetece muchísimo Marina. Anotado para las próximas compras
Me alegro mucho 🙂
No la he leído porque no soy lectora de este género, pero me llama mucho la atención. Quizás me anime.
Besotes!!
Ojalá que sí. Es genial