El 2013 ha traído a Málaga un nuevo espacio de exposición y encuentro cultural que con el paso de los meses se ha ido haciendo un hueco en la agenda de todo malagueño: la Térmica. Y precisamente ha sido este lugar el protagonista del último encuentro, no voy a decir literario, al que he acudido. Como bien reza el título del artículo, hace una semana tuve el placer de escuchar y conocer un poco más de cerca a una de las escritoras y periodistas españolas contemporáneas que más admiro: Elvira Lindo.
Seguro que todos vosotros conocéis al personaje más famoso de esta escritora gaditana afincada en Madrid desde bien pequeña. Sí, Manolito Gafotas, ese (anti)héroe que hizo y sigue haciendo las delicias de los lectores más jovenzuelos, es el personaje que lanzó a la fama a Elvira Lindo. Sin embargo, aunque su peculiar personaje tuvo su sitio en el encuentro, la escritora estaba en Málaga para participar con una charla/conferencia dentro de un ciclo titulado: Palabras Mayores. En él se pretende que personalidades de diferentes ámbitos de la cultura y el periodismo en España respondan, o al menos nos den su opinión, sobre lo que nos está pasando en España.
“Elvira Lindo proyecta sus inquietudes en lo que escribe y conecta con diferentes generaciones a través de sus novelas y artículos por lo que nos parece que es la invitada perfecta para saber qué nos está pasando”
Y el primer tema en el que entró de lleno la periodista fue la reciente noticia de la muerte de Nelson Mandela. Asunto que, por otro lado, conectó rápidamente con la educación.
“La educación es un instrumento para cambiar el mundo y un tema que puede dar mucho que hablar pero que, desgraciadamente, ha salido a la palestra por culpa de los recortes educativos. Se habla de sueldos, de derechos, del deterioro de la educación pero, aunque la crisis tenga buena parte de la culpa de lo que nos está pasando, nosotros los españoles no somos inocentes del todo. Hemos estado mirando mucho tiempo para otro lado sin valorar en su justa medida lo importante que es la educación para una sociedad”
Razón no faltaban a las palabras de Elvira Lindo y eso se notaba en el asentimiento continúo de buena parte del público. Por mi parte debo reconocer que conecté su discurso con la historia de una novela que he leído recientemente. ¿Os suena eso de que no somos inocentes de lo que nos está pasando con lo que cuenta Eloy Moreno en Lo que encontré bajo el sofá? Seguro que si habéis leído este libro entendéis de lo que estoy hablando ¿verdad?.
Enlazando con su forma de escribir, cercana y directa, Elvira Lindo reconoce que muchas veces los columnistas escriben de cosas abstractas pero no de cosas cercanas que nos tocan de cerca. «Hay que mirar la realidad como es», explicó la escritora. A raíz de esto también se habló un tema que está en boca de muchos partidos políticos últimamente: el cambio de la Constitución. “¿Quién se ha leído la Constitución? Yo desde luego no y mucho me temo que los que hablan de cambiar esto y aquello del texto tampoco se la han leído. Un ejemplo más de que nos perdemos en debates abstractos llegando a cabrearnos por asuntos que, en realidad, no nos importan tanto”
Como último tema importante, Elvira Lindo entró de lleno en un debate que a mi como periodista me pareció sumamente interesante: el papel de los medios de comunicación en la escena política. “Los medios de comunicación entran en el juego partidista y en cierta medida generan un distanciamiento entre la ciudadanía y los políticos. A esto hay que sumar la insoportable jerga que utilizan los políticos y que no conecta con la gente. ¿Por qué no son naturales? Cada vez están más alejados del pueblo y culpa de ello lo tienen también los medios de comunicación, sobre todo la televisión. Antes, no hace tanto tiempo, la población creía a los políticos y a los periodistas. Sin embargo, ahora no hay debates y los informativos son todos iguales ¿No creéis?”
Elvira Lindo consiguió meterse al público en el bolsillo con un debate y una charla coherente a sus ideas y con grandes dosis de sentido común. “Hay que intentar que no nos quiten aquello que todavía tenemos y pensar en esos países que carecen de cosas que nosotros todavía tenemos y por las que luchamos en su momento. El miedo a perder puede ser paralizante”
Estéis de acuerdo o no con las palabras de Elvira Lindo espero que os haya gustado conocer un poco más a su persona y su opinión sobre ciertos asuntos que nos tocan de lleno a todos nosotros. El viernes volveré con un BBF y lo que queda de año lo reservo a resumir, resumir y volver a resumir las lecturas de este 2013. ¡Toca ir cerrando el año! ¡Nos leemos!
Recordad que participo en los Premios Libros y Literatura con Mejor Manolo de Elvira Lindo. Si os apetece votarme solo tenéis que pinchar en el link. ¡Gracias!
28 Comments
Muchas gracias por la crónica. A parte de manolito leí el año pasado Tinto de verano y los disfruté mucho.
Un beso!
Me anoto Tinto de verano (¿son relatos verdad?) porque no los he leído 😀
Gracias por la crónica.
A ti por pasarte ¡Gracias!
Muy buena crónica! Gracias por compartir estos momentos!
Besotes!!!
¡Un placer compartirlos! 😀
Qué buena crónica, me habría encantado ir. Un besote!
Y a mi que me acompañases 🙂
Me encanta esta mujer, así que te agradezco mucho que hayas compartido con nosotros este encuentro. Amén a todo lo que dice, muy inocentes no somos..
Besos!
No…yo creo que de inocentes no tenemos nada ¡Un saludo!
Genial artículo!! Bueno… Yo si me he leído la constitución jajajaja
Besos
Jajaj imagino que algún españolito estudiante de leyes se la habrá leído 😛
Es una autora con la que aún no me he estrenado, nunca he leído a Manolo y no es un libro que me llame mucho ahora
besos
Ohh, bueno pues cuando te llame acuérdate de mi 😀
Me encanta Elvira Lindo. Siempre me gustó mucho todo lo que escribía. Besos.
Me alegro…a mi también es una autora que me gusta mucho 🙂
Soy Argentina, con mi hija y yerno viviendo en Barcelona, añoro algún día vivir en esa tierra, sufro por la crisis que estan viviendo aunque aquí estamos con crisis tambien, no se puede más. Me gusto el artículo te felicito, un abrazo y hasta siempre.
¡Bienvenida! Gracias por tu comentario 😀
Me encanta ir a estos encuentros, los autores nos muestran una cara suya que en muchos casos desconocemos y además nos acercan a ellos un montón como autores y como personas. Un beso.
La verdad es que sí…fue un acierto pegarme esa carrera para llegar a tiempo jeje
Qué envidia estoy sintiendo en este preciso instante… jajaja gracias por el diferido, me ha encantado ver como fue.
Besos
Jaja de nada 😀
Elvira Lindo, uno de mis autores eternos…si podría dedicarme solamente a leer autores pendientes todo el año.. jajaja…Gracias por esta entrada.Saludos
Apúntala para tu reto de pendientes eee!! Gracias a ti por pasarte 😀
Qué interesante el resumen que has hecho. Me tengo que leer ya el libro de Eloy Moreno para entender bien lo que dices.
Un abrazo
¡Ya me contarás! Me alegro que te haya gustado el resumen 🙂
Totalmente de acuerdo en que nosotros también tenemos la culpa de la crisis…
Un buen artículo Marina! Gracías por dejarme conocer un poquito mejor a Elvira Lindo.
Besos!
Me alegro de que te haya gustado. De eso se trataba, de conocer un poco más a Elvira Lindo 🙂