Buenos días 🙂 Cuesta madrugar sobre todo ahora que los días son más largos y gusta aprovecharlos al máximo con paseos, salidas improvisadas con los amigos o entre las páginas de un buen libro ¿verdad? Eso también hace que concentrarse delante del ordenador a escribir reseñas se me antoja algo complicado pero aquí estoy, con una reseña algo atrasada pero que merece su hueco en el blog. Hoy es el turno de El paciente de Juan Gómez-Jurado.
David Evans es un respetado y brillante neurocirujano viudo que se enfrenta a un terrible dilema: si su próximo paciente no muere en la mesa de operaciones, su hija Julia, recientemente secuestrada, morirá. La pregunta es obligada: ¿Quién es ese misterioso paciente? ¿Por qué tiene que morir? ¿En qué situación queda el doctor Evans? Preguntas, preguntas y más preguntas.
Con esta sinopsis ya os podéis imaginar que nos encontramos ante un libro que promete una lectura trepidante ¿verdad? En primer lugar conocemos al doctor David Evans, un reputado neurocirujano que vive junto a su hija pequeña y que intenta, en la medida de lo posible, pasar tiempo con ella para superar juntos la muerte de su esposa. Así pues, la situación familiar de Evans no es la más idílica y destaca por los problemas que el médico tiene, entre otros, con su suegro.
Un buen día su hija desaparece y el doctor recibe un extraño cargo: dejar morir a su próximo paciente. Comienza entonces una angustiosa cuenta atrás de consecuencias insospechadas cuyo fin solo sabremos al llegar a la parte final de la novela. Momentos tensos, dudas e intrigas pueblan las páginas de este libro en el que el Doctor Evans es el máximo protagonista. Este no es un personaje carismático, al menos a mi no me lo ha parecido, y, aunque preocupado por el futuro que le acecha me da la impresión de que mantiene demasiado la calma en todo momento.
También hay un personaje, femenino en este caso, que me ha llamado la atención. Ese es Kate. De ella no diré gran cosa, ni siquiera cuál es su papel dentro de la trama, pero sí os puedo adelantar que me ha llamado la atención que sea ella quien lleva el peso de la acción en muchas partes. Y hasta aquí puedo adelantar.
Por su parte, la trama me ha parecido compacta y bien armada. Cuenta con bastantes giros argumentales y eso, en este tipo de novelas, es algo de agradecer porque así el ritmo no decae en ningún momento. Sin embargo, aunque no tengo quejas en este sentido, sí me ha sorprendido el final porque no me lo esperaba. Aunque eso, como ya sabéis, no es necesariamente algo negativo ¿verdad?
Juan Gómez-Jurado explota un estilo que hace cómplice al lector y que le anima a seguir leyendo para descubrir poco a poco todo lo que El paciente esconde entre sus páginas. No es la primera novela que leo del autor ya que hace tiempo que cayó en mis manos Espía de Dios; así pues, puedo reconocer un avance en su estructura novelística lo que es algo tremendamente positivo.
En resumen, la novela El paciente de Juan Gómez-Jurado me ha parecido un libro infinitamente entretenido, de esos por los que eres capaz de robarle horas al sueño. Lo cierto es que a mi me ha gustado aunque confieso que lo leí justo en el momento en el que iba buscando una novela de este tipo. No quedará en la memoria por mucho tiempo y no será un libro que entre en la lista de mis favoritos pero tenedlo en cuenta si os cruzáis con él.
Y vosotros ¿habéis leído la novela? ¿Qué os parece?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2014
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: págs.
ISBN: 9788408122913
Precio: 20,90€
28 Comments
En algún momento me pondré con este libro, que solo veo buenas reseñas.
Besotes!!!
Espero que escojas el momento y lo disfrutes 😀
Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo pero se me amontonan tantos libros y yo no tengo tiempo que no sé cuando lo podré leer.
Bueno lo de amontonar libros es muy típico nuestro ¿verdad? Espero que le puedas encontrar hueco y lo disfrutes 🙂
Me pareció un libro francamente entretenido. De esto de… estaría estupendo verlo en la pequeña o gran pantalla 🙂
Besos
Sí, es cierto que es bastante cinematográfico
Lo tengo en casita, así que, a ver si este verano me puedo poner con él. Besos.
Anímate y ya me cuentas ¡Seguro que te entretiene un montón!
Aunque a mí personalmente el personaje de Kate no me convenció, sin duda es una novela entretenida, con buen ritmo, y un protagonista creíble. Tengo que leer más de Juan Gómez-Jurado
Un abrazo
Ay pues a mi, no sé…es una especie de heroína a lo americanoo 🙂
Una novela muy entretenida en mi opinión.
Me alegra leer eso 🙂
Esta vez no comparto opinión, menuda americanada comercial y sobrevalorada. Eso sí, el autor de lo más amable y cercano en la presentación. Un besote!!
Algo me han comentado de que no estás de acuerdo con mi opinión 😛
Me gustó muchísimo este libro, súper adictivo :O
¡Me alegro leer eso! Gracias por pasarte
Yo no la he leído, Marina, no me llamó la atención cuando salió. Y la verdad es que no he leído nada aún de este hombre …
bsos!
Pues si no te llama la atención…¡a por otro! Seguro que tienes un montón de libros apetecibles 🙂
Yo tengo la reseña pendiente. Me pasó como a ti, lo leí rápidamente pero creo que mis expectativas eran más altas de lo que me encontré.
Yo no llevaba expectativas, en parte porque ya había leído reseñas poco entusiastas pero bueno, para mi ha conseguido su cometido
A mi me gustó un montón. Besos.
Me alegro Concha y, por cierto, felicidades atrasadas por tu cumpleaños
Entretenida y poco más aquí la socia también dio sus golpes en la mesa, no creas que Murakami es el único.
Besos
¿También? Vaya, y yo me lo perdí. Me va a tener que hacer una sesión exclusiva para mi jaja
Lo tengo pendiente! Si tengo tiempo caerá este verano
besos
Muy buena época para leerlo ¡Sin duda!
De este autor solo he leído una novela que me gustó mucho y esta ya la tengo anotada desde hace tiempo, algún día conseguiré hacerle un hueco
Besos
Seguro que sí que lo consigues ¡Ya me dirás!