Buenos días 🙂 El despertador ha sonado demasiado pronto (aunque en realidad tampoco mucho) y toca día de oficina y de mucho trabajo previo a unos días de vacaciones que disfrutaré próximamente. Sin embargo, me quejo por costumbre porque tengo el trabajo a diez minutos andando de casa, así que nada de pillar caravana, puedo hacer teletrabajo tres días por semana y, como he dicho, las vacaciones acechan. Volviendo a los libros, hoy os voy a hablar de una novela internacionalmente conocida que he vuelto a disfrutar tras haberla leído en mi adolescencia. Turno de Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.
Bueno, ha llegado el momento de actualizar mis impresiones sobre esta novela. Y digo actualizar porque leí siendo una jovencita este libro y mis recuerdos eran bastante vagos, sobre todo de algunos detalles. Este libro, clásico donde los haya, es quizás el más conocido de Jane Austen y a final de mes leeré, ahora sí por primera vez, Persuasión para comentarlo
Situada a principios del siglo XIX y finales del XVIII, la novela empieza con una frase cuanto menos esclarecedora para que nos hagamos una idea de cómo funcionaba la sociedad de entonces: Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa. Estamos en casa de los señores Bennet. Ella es una mujer preocupada por el futuro de sus cinco hijas a las que deberá de casar próximamente para asegurarles un futuro y él, el señor Bennet, no parece especialmente preocupado por los “problemas familiares” con los que lidia su esposa. Las hijas, por su parte, son conscientes de lo que se espera de ellas, sobre todo las mayores.
Un día dos jóvenes ricos llegan de Londres con el consiguiente revuelo que eso provoca entre las jóvenes, y sus familias. Pronto se organizan bailes y encuentros para entablar comunicación con los nuevos vecinos y que las jóvenes puedan darse a conocer. ¿Habéis visto la serie de Los Bridgerton? Pues eso.
Los jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, son amigos pero bastantes diferentes entre sí. Es más, pronto queda claro que Darcy no es lo que se dice una persona afable y simpática, sino todo lo contrario. Sus dotes sociales son bastante escasas. Así empieza a desarrollarse esta historia marcada por los modales y costumbres de la época en la que queda reflejada la presión que sienten las jóvenes en edad de contraer matrimonio, la importancia de las apariencias y el dinero para conseguir un buen marido y la situación de la mujer en todo esto.
Jane Austen (Steventon, Hampshire, 1775 – Winchester, Hampshire, 1817) reflejó en su obra la vida de la clase alta inglesa de su época con un sutil espíritu crítico que la ha convertido en una de las escritoras más leídas y reconocidas, un verdadero clásico popular. Escribió seis novelas, Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión, publicada póstumamente; la novela breve Lady Susan y dos novelas inacabadas, Los Watson y Sanditon.
Sin duda, Jane Austen escribía sobre lo que conocía, la vida y las relaciones en la alta burguesía inglesa. Lo cierto es que, aunque han pasado ya varios siglos, me llama mucho la atención cómo funcionaban las relaciones personales entonces y no he podido evitar pensar que menos mal que no nací en esta época: hubiese sido la hija rebelde que se negaba a casarse con quien su padre dictaba y que se negaba a ir a los bailes porque le hacían daño los zapatos. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
Bromas aparte, si no habéis leído Orgullo y prejuicio de Jane Austen os estáis perdiendo uno de los clásicos más editados y conocidos del mundo. Por supuesto, os lo recomiendo.
Feliz miércoles
Editor: DeBolsillo
Fecha de publicación: 2012
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 448 págs.
ISBN: 9788499080642
Precio: 8,95€
Comment
Seguramente nuestra personalidad sería otra si hubiéramos nacido en esa época. Pero eso no lo vamos a saber ya. Me apetece también releer esta novela.
Besotes!!