Buenos días 🙂 ¿Qué tal vuestro fin de semana? El mío ha ido bien, con paseos, lecturas bajo la calima y mucha tranquilidad. Tengo que aprovechar el mes de abril porque me espera un mayo bastante movido. Ya os iré contando. Lo que sí os puedo decir ya sin censura es mi opinión sobre la última lectura del Club “Ellas Escriben”. Turno de Oculto sendero de Elena Fortún.
La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora. Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.
Oculto sendero fue una novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), que vió la luz en 2016 y que tiene especial significado por ser una autobiografía novelada que escribió la autora durante su exilio en Argentina y que firma con el seudónimo de Rosa María Castaños.
Debo confesar que no conocía a Elena Fortún. Esta escritora era una de mis eternas pendientes porque me llamaba mucho la atención su vida y cómo se tuvo que enfrentar a su condición sexual y el no entendimiento por parte de la sociedad.
Oculto sendero nos cuenta la historia de María Luisa Arroyo, una niña que vive en el seno de una familia humilde en la España de la Segunda República. Soñadora y con ganas de comerse el mundo, pronto se da cuenta que ser mujer va a ser un impedimento para conseguirlos y, conforme vaya creciendo, los problemas se irán acrecentando.
El matrimonio, al que se niega en rotundo María Luisa, la familia, la identidad sexual y el propio acto son algunos de los temas con los que se va encontrando la protagonista en su experiencia vital. Una experiencia en la que siempre me ha parecido triste e incomprendida, no sé si opináis como yo.
La conocemos de niña y la acompañaremos en casa, con sus padres, en la escuela, en el paso de niña a mujer, hasta llegar al final de sus días. Un paseo vital de lo más interesante.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952) nació con el nombre de Encarnación Aragoneses. Fue creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas, Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Oculto sendero de Elena Fortún es una novela, por tanto, que aunque pueda tener alguna pequeña pega, es perfecta para acercarse a la autora, para conocerla por su tinte autobiográfico y por la vida que tuvo la autora y la protagonista del libro.
Os recomiendo que os acerquéis a este libro de Elena Fortún, sin duda.
¿Os apetece? Contadme 🙂
Editor: Renacimiento
Fecha de publicación: 2026
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 504 págs.
ISBN: 9788416685776
Precio: 20€
Comment
Pues no he leído nada de la autora y por lo que comentas, parece un buen libro para empezar. Tomo nota.
Besotes!!!