Buenos días 🙂 Es lunes y, como siempre, toca recomendar un libro que he dejado reposar durante unos días. A veces me sucede algo así, tengo que tomar margen con ciertos libros para poder venir aquí y contaros mis impresiones. Ha sido el caso de esta novela que me ha gustado mucho pero también me ha sorprendido bastante en su planteamiento. Turno de Obra maestra de Juan Tallón.
La historia que narra esta novela es del todo inverosímil… y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura −¡de treinta y ocho toneladas!− se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.
Tan real como la vida misma. ¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas? Esta pregunta nos persigue durante toda la lectura. ¿De verdad pudo pasar algo así? ¿En serio nadie sabe dónde está la obra?
Setenta personajes reales utiliza Juan Tallón para abordar su obra. Un libro en el que la desaparición es el eje central pero en el que también se habla de comunicación, ¿cómo se le dice al mundo que un Museo como el Reina Sofía ha perdido una obra de tal tamaño?, de arte, de miedos, de crisis económica, de pérdidas…Y todo ello en un equilibrio único que hace que nos peguemos a las páginas de Obra maestra sin remedio.
A mi, personalmente, me ha sorprendido la envergadura de la investigación a la que se ha tenido que enfrentar Juan Tallón para construir este libro y cómo un hecho tan inverosímil pudo ser verdad. Es verdad. Sucedió como tal. Increíble pero cierto.
De Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) os puedo contar que es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER. Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares, así como las novelas El váter de Onetti o Rewind, uno de mis libros favoritos del año pasado. Su última novela es Obra maestra.
Sí, Obra maestra de Juan Tallón me ha parecido un ejercicio tremendo de novelista e investigador. Una novela en la que hay muchísimos personajes y puntos de vista diferentes sobre un sólo hecho ya de por sí espectacular: la desaparición de una obra de arte sin dejar rastro. Os animo a que entréis en esta investigación, conozcáis qué pudo suceder, intentéis aportar vuestra propia visión sobre el hecho y, quién sabe, quizás al final de la novela tengáis la respuesta a vuestras preguntas.
Obra maestra es un libro muy diferente a Rewind pero me ha gustado conocer esta otra versión de Juan Tallón y descubrir que también me gusta. ¿Os animáis vosotros?
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 328 págs.
ISBN: 9788433999412
Precio: 19,90€
8 Comments
Esta ya la tenía bien anotada. Gracias por la reseña.
Besos.
A ti por comentar 🙂
¡Hola, Marina!
Estuve viendo el otro día un poquito de su entrevista en Página 2 y me pareció interesantísimo el argumento y además, que creo que tiene el doble de salsilla por ser un hecho verídico. Si es que, cuando decimos que la realidad supera la ficción…..
Lo leeré también, cuándo no lo sé, porque estoy enfrascada en otras lecturas, pero me apetece.
Besos.
Totalmente, la realidad supera la ficción 🙂
Solo oigo buenos comentarios de este libro. Besos.
Es que está muy muy bien 😀
Pues no me sonaba de nada y me ha llamado muchísimo la atención. Tomo nota.
Besotes!!!
Me alegro mucho 😀