Buenos días 🙂 Lunes festivo pero no falto a mi cita con vosotros. Principalmente por tres razones fundamentales. La primera es porque me encanta empezar la semana así, entre libros. La segunda razón no es más que la novela de la que os voy a hablar hoy me ha gustado tanto que no me aguanto las ganas de recomendarla. Y, por último, porque os quiero agradecer de corazón la alta participación en los sorteos por el décimo aniversario del blog. ¡Sois lo más! Así que sí, vamos a lo importante y a lo que nos reúne aquí cada lunes. Turno de Nunca sabrás quién fui de Salvador Navarro.
Álex Panelas, un joven periodista gallego que malvive en Madrid, contratado por una revista digital de ultraizquierda, recibe amenazas de una millonaria venezolana tras publicar un artículo a favor del régimen chavista. La señora lo seduce para escapar de sus miserias laborales con un trato irrenunciable, cinco mil euros al mes y un apartamento de lujo en Sevilla, a cambio de hacerse amigo de Dan, un empresario treintañero. Sin más. Sin prisas. Con la sola condición de no pedir explicaciones. Un desafío al que Álex dirá que sí pero…¿cómo terminará toda esta historia?
Vale. Vaya una cosa por delante. Me gusta que me sorprendan. Cuando una persona lee tanto como, y como vosotros, a veces echa en falta ese efecto “guau” que provocaron algunas de las primeras historias que leíamos. Es normal. Estamos tan acostumbrados a leer que es imposible sorprenderse con algunas historias. Por eso, cuando me llegó la nueva novela de Salvador Navarro no esperaba eso, sino disfrutar una vez más de su capacidad para crear historias reales con personajes de carne y hueso. Sin embargo, debo confesar que, aunque lo anterior lo ha conseguido, esta historia me ha dejado con la boca abierta en algunos pasajes. Sí, la sorpresa está asegurada.
Aquí nos encontramos con Álex, un periodista gallego que llega a Sevilla con un encargo especial: hacerse amigo de Dan, un empresario de éxito de la ciudad. No sabe mucho más de su cometido pero los cinco mil euros que recibe al mes bien valen su silencio. Así pues, Álex inicia su tarea con ganas pero pronto las cosas empezarán a torcerse. No por nada, sino porque su implicación generará algunas connotaciones emocionales con las que no contaba. A eso hay que sumar los episodios pasados con los que el autor intenta ir dándonos todas las piezas del puzzle en el que se convierte esta historia aparentemente sencilla.
Así pues, la Sevilla actual y la Nueva York de los años ochenta se abren ante nosotros y estos personajes para hacernos partícipes de un complot explosivo que está a punto de estallar en nuestras manos sin que nos demos cuenta. Chantaje, mentiras, amor, familia y pasado se mezclan en un cóctel que nos mantiene en vilo en las más de 500 páginas de este libro.
Salvador Navarro (Sevilla, 1967) es ingeniero industrial de Renault. En 2002 publicó su primera novela, Eres lo único que tengo, niña, a la que han seguido Rosa.0, Andrea no está loca, No te supe perder y Huyendo de mí. Muy influido por la narrativa americana del siglo XX, desarrolla una literatura urbana con fuertes componentes psicológicos. Con Nunca sabrás quién fui, su última novela, ha vuelto a hacerlo.
Como ya sabéis, si habéis leído algunas de mis reseñas de libros anteriores de Salvador Navarro, el autor me parece un maestro de la caracterización de personajes y, aunque en este libro eso se mantiene, creo que ha ido un paso más allá. Ha conseguido “engañar” al lector, mantenerlo en vilo y hacerle creer lo contrario a lo que luego es lo correcto. Y, como siempre, ha vuelto a demostrar una capacidad única para meterse en la piel de múltiples personajes, hacerlos creíbles y, alrededor de ellos, crear una nueva historia llena de misterio, intriga y un toque de locura que mantiene al lector expectante de principio a fin.
Que sí, que Salvador Navarro lo ha vuelto a hacer. Ha sido capaz de reinventarse como un contador de historias diez, ha jugado con el lector, le ha hecho partícipe de su historia y ha conseguido dejarme con la boca abierta con la resolución de esta historia. Y eso es un mérito que hay que reconocer.
Me encantaría contaros más pero ya sabéis que es imposible. Por mi parte sólo me queda la opción de recomendar sin ninguna duda Nunca sabrás quién fui de Salvador Navarro. Estoy segura de que no os arrepentiréis de la elección. Palabrita.
¿Quién se anima?
Editor: Algaida
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 552 págs.
ISBN: 9788491893240
Precio: 20€
Agradecimientos al autor por el ejemplar
13 Comments
Salvador es apuesta segura. Todavía no lo he leído, creo que será de los primeros del nuevo año 🙂
Pues te va a gustar mucho. Ya lo verás
No me había fijado en él, le echaré un ojo que veo que te ha encantado
Besos
Anímate porque estoy segura que va a gustarte
Es una de las primeras reseñas que recibe esta novela, Marina, y no imaginas cómo la aprecio. Precisamente el hecho de haber construido algo ‘diferente’ me tenía con cierto entripado por ver cómo reaccionarían los lectores. Sabes que tú opinión es importante para mí. Gracias de corazón
Tu opinión…
Gracias a ti. Me ha encantado 🙂
Pues tiene buena pinta. Siempre pienso eso, que es complicado sorprender a lectores habituales pero hay gente que tiene ideas muy originales y sabe llevarlas a cabo. Me llama más la atención este que el anterior. Voy a ponerlo en la lista.
Besos
Oléeee
Se nota que lo has disfrutado un montón.
Besos.
Muchísimo
Te leo por encima hasta ese guauuuuu porque estoy ahora mismo con ella y también tiene enganchadísima. Volveré a contrastar opinión.
Besos
Espero que te guste tanto como a mi. Me ha sorprendido mucho