Buenos días de miércoles 🙂 Sigo teniendo pendientes por publicar algunas reseñas de libros leídos en 2024. Este que os voy a recomendar hoy es uno de ellos y es que no quería dejar pasar la oportunidad de hablaros de nuevo de este autor y, en este caso, de la última novela suya que he leído. Turno de Novela de ajedrez de Stefan Zweig.
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.
Con su característica capacidad de síntesis y su maestría para ahondar en las profundidades del alma humana, Stefan Zweig nos entrega en Novela de ajedrez una obra fascinante que deja huella. Este relato, el último que escribió antes de su trágica muerte, condensa en apenas cien páginas una intriga psicológica que se desarrolla en torno a un tablero de ajedrez, pero que va mucho más allá del juego.
La trama nos lleva a un transatlántico en el que se enfrentan un campeón mundial de ajedrez, el frío y tosco Czentovic, y un misterioso pasajero que parece tener un conocimiento extraordinario del juego, el señor B. Entre jugadas y recuerdos, Zweig despliega un tenso y sobrecogedor relato sobre la resistencia del espíritu humano frente al aislamiento, la obsesión y la barbarie.
Lo que más me ha impresionado de esta novela es la forma en que Zweig logra capturar, con su estilo claro y envolvente, los matices psicológicos de sus personajes y la atmósfera opresiva de los episodios narrados por el señor B. La tensión va creciendo hasta alcanzar un desenlace tan inevitable como impactante.
Stefan Zweig (1881-1942) era hijo de un poderoso industrial, por lo que recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres. De su producción literaria destacan Cuerdas de plata, un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como Jeremías, Mendel, el de los libros, Cartas a una desconocida y otros muchos títulos. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickens o Balzac.
En definitiva, en apenas un centenar de páginas, Zweig nos habla de la condición humana, del poder de la mente y de cómo el ajedrez, más que un juego, puede convertirse en un refugio y un abismo. Una novela breve pero intensa que demuestra, una vez más, la genialidad de este autor.
Editor: Acantilado
Fecha de publicación: 2013
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 96 págs.
ISBN: 9788495359452
Precio: 9,95€
Leave A Reply