No volveré a tener miedo de Pablo Rivero
Todos empezamos a leer los libros con alguna expectativa, por pequeña que sea. Lo interesante es que esta expectativa no nos influya demasiado durante la lectura de la novela porque sino ya sabemos lo que ocurre…¡Chasco! Pues sí, de globos desinflados va la reseña de hoy o, lo que es lo mismo, de una novela que promete pero que no me ha gustado. Turno de No volveré a tener miedo de Pablo Rivero.
La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.
Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna.
La verdad leí esta sinopsis y supe que tenía que leer el libro. Problemas familiares, crueldad y, no sé, también me imaginaba algo de sensibilidad por haber personajes de niños en la historias. Pues bien, la novela no me ha gustado y os voy a contar las razones.
Sabemos cómo termina la historia. Una familia española muere en su casa asesinada por un miembro de su familia. A partir de ahí, viajamos hasta 7 días antes de los hechos para conocer un poco la situación familiar y llegar, irremediablemente, al desenlace ya conocido.
Estamos ante una familia desestructurada. El padre ha abandonado el domicilio familiar y nadie sabe muy bien por qué. Aunque, poco a poco, veremos que la madre sabe más de lo que cuenta. En cualquier caso, Laura, Raúl y el pequeño Mario se quedan solos. Algo que, a priori, no debería ser un catastrófico problema. Pues lo es porque Laura es de todo menos una madre modelo. Y, a lo mejor os ha pasado como a mí, le cogí manía desde la primera página.
Así que poco a poco vamos avanzando en esos siete días en los que el ambiente en esta casa cada vez está más cargado de tensión y, me atrevería a decir, de odio también. Y en parte es porque los personajes son extremos. No tienen término intermedio y eso me ha hecho verlos como planos, sin profundidad, sin posibilidad de entenderlos aunque sólo sea un poco.
Por otro lado, a pesar de ser un thriller, carece totalmente de ritmo. Hay pasajes, por no decir capítulos enteros, que no aportan nada a la trama. Y en este punto llegamos al final. Momento que ansiaba porque quería ver cómo se resolvía todo y que lo único que consiguió fue liarme más y revolverme un poco las tripas. No, no era lo que yo me esperaba y tampoco creo que cierre bien la trama del libro.
No volveré a tener miedo es la primera novela de Pablo Rivero, actor conocido por su papel de Tony en la serie Cuéntame cómo pasó. Este trabajo lo ha compaginado con el cine y el teatro participando en multitud de películas y obras.
Está claro que no siempre se puede acertar con esto de las lecturas y que, aunque parezca que vas a tiro fijo, alguna vez que otra se falla. Yo he calculado mal y he fallado en mi lectura de No volveré a tener miedo de Pablo Rivero. Porque, como os he dicho, creo que al final, sobre todo ahí, no se resuelve bien la historia, no queda claro el papel de algunos personajes y no se entiende tanto ensañamiento.
Por todo ello, No volveré a tener miedo de Pablo Rivero se ha quedado, a mi entender, como historia bastante floja que no promete lo que da.
¿Os ha pasado eso con algún libro? ¿Habéis leído esta novela?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2017
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 328 págs.
ISBN: 9788483658727
Precio: 16,90 €
28 Comments
Este ya lo tenía descartado por opiniones muy parecidas a la tuya, una historia floja y con todo lo bueno que queda por leer…
Gracias por la reseña
Besos
Esa es la cosa, que tenemos muchísimos libros estupendos esperando su turno 😀
Pareque que son muchos los que de han llevado un chasco con este libro. Descartado. Un besote!
Me sumo al chasco, me gusta sentirme arropada
Pues a mi me pasa como a ti. Que es una novela que por su trama me atrae pero luego he visto tantas opiniones que le ponen pegas que se me están quitando las ganas. Al final, lo voy a tener que descartar. Besos
Pues sí, yo no te animo a leerlo vista mi experiencia
Este ni lo intento. Y no es la primera reseña desfavorable que leo.
Besos
Te ahorras un disgusto
Pues más o menos coincidimos. La segunda parte se me hizo repetitiva en vez de desenlazar la trama. También creo que los personajes son demasiado extremos.
Sí, coincidimos en lo de extremos y no sé…no da respuestas
Bueno, un acierto la anterior reseña y y un globo explotado esta, así son las cosas. Un mal final es algo que me cuesta perdonar a un libro pero si encima te ha parecido que los personajes son extremos, planos y algunilla hasta te caía mal, apaga y vamonos.
Un beso
Ya, no siempre se puede acertar…
Totalmente de acuerdo. Una de las grandes decepciones de este año para mí, porque tenía muchas expectativas.
Un beso 😉
La verdad es que yo también, pensaba que iba a gustarme y mira…
La voy a dejar pasar, que ya veo que no la has disfrutado como esperabas. Tampoco me llamaba mucho.
Besotes!!!
Si no te llamaba, dejarlo pasar es lo mejor que puedes hacer 😀
No me atrajo desde el principio y parece que no me he equivocado, he leído más de un comentario en el mismo sentido que el tuyo. Besos
Y yo que pensaba que iba a ser una excepción mi opinión. Pues sí, sinceramente se puede dejar pasar
Me pasó igual que a ti, que la historia prometía pero se quedó todo en agua de borrajas. Besos
Veo que estoy más acompañada de lo que yo pensaba. A casi ninguno nos ha entusiasmado
Después de leerte y leer alguna que otra reseña más de esta novela, se me han quitado las ganas de leerla. La dejo pasar.
Besos
¡A por otros libros!
Para mí ha sido una de las peores lecturas de lo que llevo este año.
Un beso
Creo que me uno a eso 🙁
A mí no me llamó desde el principio esta novela y luego las reseñas empezaron a salir en la misma línea que tú nos cuentas hoy. Da rabia, pero no siempre se puede acertar.
Besos.
Está claro, no siempre se acierta y así es como vamos poco a poco perfilando nuestros gustos 😀
Da mucha rabia que una novela que promete se desinfle de esta manera. Esta novela no me llama nada, incluso al verla en las novedades descarté leerla, y veo que fue un acierto.
Besos
Pues un disgusto que te ahorras. Desde mi punto de vista ya ves que no merece la pena dedicarle tiempo 🙂