Buenos días. Espero que hayáis pasado un fantástico fin de semana. Aquí en Málaga ha estado todo el finde lloviendo y eso ha invitado a la tranquilidad, los cafés y las lecturas. Sí, a eso me he dedicado. Bueno y a limpiar, cocinar, hacer deporte…pero a leer sobre todo. Llega junio, el último mes de Clubs de Lectura antes de la pausa de verano y estoy ya planificando mis lecturas para esa época. Ya os contaré. De momento os comparto un libro que tenéis que leer sí o sí. Turno de No era esto a lo que veníamos de María Bastarós.
1Los personajes de estos relatos luchan por integrarse en un cosmos que legitime su existencia: el del amor romántico, el de la maternidad, el de la urbanización con piscina, el del trabajo asalariado, el de la familia tradicional. Una codiciada normalidad que, poco a poco, se irá convirtiendo en un territorio hostil y desasosegante, donde la vida es a menudo difícil de sostener.Después de su fulgurante debut con Historia de España contada a las niñas, María Bastarós nos sorprende con estos relatos de atmósferas asfixiantes: el desierto de los Monegros, la erosión de las Bardenas, las carreteras abandonadas, los polígonos industriales…
A la Marina de hace cinco o seis años le diría muchas cosas pero principalmente dos. La primera es que vas a tener que tragarte tus palabras con respecto a los Clubs de Lectura. A la de entonces no le gustaba eso de poner en común sus impresiones y la de ahora gestiona tres Clubs y participa en uno más y no puede ser más feliz llevando a cabo esta actividad. La segunda cosa que quería resaltar es que por entonces no leía relatos. Ni uno sólo. “A mi eso no me gusta”. Pues querida Marina, aquí estás para hablar de un libro que has leído en un Club de Lectura y que, además, es de relatos. Ah, y que me ha encantado, claro.
No era esto a lo que veníamos de María Bastarós es un libro de relatos, unos relatos de los que es difícil quedarse sólo con uno. Diferentes entre sí pero con bastantes cosas en común, vamos a pasar verdadero terror leyendo algunos de ellos. Pero no, no es un miedo a lo Stephen King, es un terror de normalidad. No hay elementos extraños, ni paranormales. Pero si que tenemos cenas con jefes, hogares aparentemente normales, polígonos industriales, bosques, urbanizaciones recién construidas…¿Os suena, verdad? Podemos encontrar estos paisajes en cualquier ciudad.
Así pues, avanzamos en relatos donde las niñas, adolescentes y mujeres son las protagonistas, sin lugar a dudas. Narraciones de las que se pueden sacar mucho debate, momentos de los que se pueden hacer segundas y terceras lecturas.
Gracias Rocío, de la librería Agapea, por descubrirme lecturas tan gratificantes. Siento no poder contaros más pero ya os digo que, de verdad, tenéis que leer este libro.
María Bastarós (Zaragoza, 1987) es historiadora del arte y gestora cultural. Merecedora del Premio Cálamo ‘Otra mirada 2018’ por su primera novela Historia de España contada a las niñas, es también coautora de Herstory: una historia ilustrada de las mujeres y autora de No era esto a lo que veníamos.
María Bastarós ha escrito un libro de relatos difícilmente olvidable. No seáis como yo hace algunos años, y animaros a describir a esta maravillosa escritora. Ah, y por supuesto, participad en Clubs de Lectura, quién sabe si descubriréis pequeñas joyitas como esta.
No puedo más que recomendaros No era esto a lo que veníamos de María Bastarós.
Feliz lunes.
Editor: Candaya
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 224 págs.
ISBN: 9788418504389
Precio: 17 €
Comment
Pues me tientas con estos relatos. Tomo nota, que no conocía a la autora.
Besotes!!!