Buenos días 🙂 Empieza una semana que se aventura complicada e intensa y, por eso, quiero comenzarla con una buena recomendación literaria. Si bien es cierto que no voy a contar nada nuevo puesto que el autor se ha ganado por derecho propio el ser una de las voces contemporáneas más sólidas del mercado nacional. Víctor del Árbol es un acierto seguro y ahora lo ha vuelto a demostrar con su nueva novela. Nadie en esta tierra de Víctor del Árbol.
Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.
Estamos en el presente, en concreto en el año 2005. Es ahí cuando vamos a conocer al inspector de policía Julián Leal. Apartado de la carrera policial por darle una paliza a un hombre, el inspector tiene un cáncer de riñón que amenaza con terminar con él. Por si no tuviera suficientes problemas, un día decide volver al pueblo de Galicia de su infancia. Allí se reencuentra con los que eran sus amigos y revive algunos de los momentos más críticos de su niñez y adolescencia. ¿Qué pasó realmente? Sea lo que sea, volver a Galicia no ha sido una buena idea.
De repente comienzan a aparecer cadáveres que relacionan con él y la inspectora Virginia, amiga de Leal, será la designada para investigar qué ha pasado. Lazos afectivos, crímenes, una incipiente relación, secretos y algunas desapariciones van plagando este relato de pinceladas de hechos que sólo tienen conexión al finalizar la novela.
Será entonces cuando apreciemos la capacidad que tiene el autor para contar historias y para hacerlo a través de unos personajes cargados de emociones, fantasmas y profundamente atormentados.
Pasado y presente se van mezclando en los capítulos mientras no paran de aumentar los problemas para Julián Leal. ¿Héroe o criminal? ¿Quién es realmente el inspector y por qué no deja de meterse en líos?
Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es escritor. Suyas son las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y uno de los libros más destacados del 2021 en Estados Unidos según Publishers Weekly), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017), Antes de los años terribles (2019) y El hijo del padre (2021). Sus libros se han traducido a numerosos idiomas y gozan de un éxito extraordinario en Francia, donde en 2018 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras. Nadie en esta tierra es su última novela.
En definitiva, Nadie en esta tierra de Víctor del Árbol es una novela mayúscula donde el autor vuelve a sacar músculo de su increíble capacidad de contar historias y de crear personajes de carne y hueso que traspasan el papel. Un libro intenso, duro, certero e increíblemente bien escrito que estoy segura de que os gustará.
He leído todo lo que Víctor del Árbol ha publicado y reconozco que se ha ganado su espacio en el panorama literario por hacer las cosas bien, por su capacidad de escritura y, sobre todo, por sacudir a los lectores con cada una de sus historias.
¿Habéis leído esta novela? Feliz semana
Editor: Destino
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 440 págs.
ISBN: 9788423362714
Precio: 20,95€
Agradezco a la editorial el envío del ejemplar
Comment
Me gusta también mucho este autor aunque lo tengo un poquito abandonado. Tengo aún dos novelas suyas en la estantería por leer, así que ésta tardará un poquito. Me alegra ver que la has disfrutado. Y sufrido.
Besotes!!!