Momo y Marie de Philippe Hayat
Segunda guerra mundial y niños como protagonistas. Sí, ya sé que estamos un poco “saturados” de tanta novela ambientada en la época pero, aun así, me resisto a dejar pasar algunos títulos que me llaman poderosamente la atención. El caso del libro de hoy es uno de ellos. Tenía que conocer a Momo y Marie aun a riesgo de tener que viajar hasta París durante la segunda guerra mundial. El resultado ha sido positivo aunque no he salido indemne de este viaje. Turno de Momo y Marie de Philippe Hayat.
Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida.
Momo y Marie de Philippe Hayat es una novela de esas que comúnmente llamamos “de personajes”. En esta ocasión, los protagonistas son dos niños que hace días que no ven a sus padres. Por una serie de circunstancias que iremos conociendo poco a poco, se ven arrastrados a una pequeña buhardilla de París. Allí empezamos a conocerles pues Momo se ve obligado a convertirse en protector de su hermana y para ello tendrá que salir al París de entonces a buscarse la vida. Mientras, Marie se queda sola en la buhardilla o acompañada, en algunas ocasiones, de Bulle, una prostituta que vive justo enfrente de ellos y que se convierte en un pilar indispensable para los chicos.
Así, entre bombardeos y penurias se va tejiendo esta historia de la que Momo es su gran protagonista. El chico se convierte en hombre rápidamente y en buscavidas nato. Trabajará en el mercado, de camarero, trapicheando, de vendedor…de casi cualquier cosa con tal de ver feliz a su hermana. Paralelamente, intentará, de todas las maneras posibles, averiguar dónde están sus padres.
Por el desarrollo de esta historia van pasando otros tantos personajes que llegarán a emocionarnos tanto o más como Momo y Marie. Y es que, aun siendo una novela de la segunda guerra mundial, aquí predominan los personajes y la vida. La guerra es sin duda un escenario importante en el libro pero no tiene tanta carga como en otras novelas similares.
Por su cercanía, por la bondad que desprende la historia y algunos de sus personajes, por la historia de amor y superación, por todo ello, y por mucho más que tenéis que descubrir vosotros, me ha encantado este libro.
La verdad es que no sé, a veces tardo mucho en leer libros que me apetecen pero luego siento que los disfruto más. No los ves en todas partes, has dejado pasar el boom y parece como que todo se saborea mejor. ¿Os ha sucedido alguna vez?
Algo así me ha pasado con Momo y Marie de Philippe Hayat. Una novela donde la segunda guerra mundial es sólo un escenario imposible de obviar pero no protagonista y donde los personajes tienen toda la fuerza y el peso de la narración.
La verdad es que me ha gustado todo. Me ha encantado rescatar de la estantería Momo y Marie de Philippe Hayat.
¿Lo habéis leído? ¿Os apetece?
¡Contadme!
Editor: Duomo Ediciones
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 352 págs.
ISBN: 9788415945666
Precio: 19,80€
18 Comments
Pues yo creo que terminé saturada pero solo de verlo. Entre eso y que soy las que esta etapa tampoco es de las que frecuenta, pues no querida, que no la he leído. Retomaré el buen propósito de leerla.
Besos
No me extraña, este libro estaba en todas partes 🙂 Pero ha llegado el momento de volver a él
Me gusta leer esta novela. Y el periodo de la Segunda Guerra Mundial es de mis favoritos
También para mi es uno de los períodos sobre el que me gusta mucho leer
A mí ya me atraía y me dejas, si cabe, más convencida. A ver si me hago con ella.
Besos
Te va a gustar, seguro 🙂
Yo lo tengo aún pendiente, espero disfrutarlo.
Besos.
Espero que sí 😀
No lo he leído pero como dices tú,me atrae la temática como un imán,niños,guerra,París…..es superior a mi.
Ya sólo la portada al verla me dice, `Léeme,léeme,te voy a gustar´ Sin saber la historia me va a gustar seguro.
Lo apunto ya!
Uno que me gustó mucho fué ‘El invierno en tu rostro`de Carla Montero,uffff…….y leer que fué real,más uf…… seguro que ya lo has leído.
Y a mi también me pasa de leer uno varios años después del boom,y disfrutarlo mucho,como con más tranquilidad.
Un saludo Marina.
El invierno en tu rostro es una novela magnífica 🙂
Yo le tenía echado el ojo pero se me había olvidado por completo. A mí esa cubierta me crea una sensación extraña, como de querer mirar lo que el libro esconde pero con cuidado porque, como tú dices, creo que no es una lectura de la que se salga sin mácula. Besos
Se sale dañado: guerra y niños. Es una combinación que no nos puede dejar indiferentes
Me gustó mucho cuando la leí, una historia muy emotiva. Besos
Coincidimos entonces ¡Me alegro!
Suelo también dejar pasar el boom de un libro. Ver un libro por todos sitios me satura y creo que luego no lo disfruto tanto. Este libro está ya apuntado en mi lista de pendientes. Espero que cuando le llegue su turno, lo disfrute tanto como tú.
Besotes!!!
Espero que sí 🙂
A veces abordar una lectura durante ese boom es contraproducente. Me anoto tu propuesta que tiene buen pinta.
Un beso 😉
Si lo hubiera leído en el boom no lo habría disfrutado tanto. Estoy segura