Buenos días 🙂 Ha sido terminar 2023 y tener una ganas locas de compartir con vosotros el tradicional resumen de lecturas del año. Como ya sabéis, es tradición que me pase por aquí para hacer balance de mi año lector, pero este año también os he dejado un resumen en Instagram por si preferís el formato vídeo.
Dicho esto, espero y deseo que hayáis leído mucho este 2023 pero, sobre todo, que hayáis disfrutado de la paz y el calor que dan los libros, independientemente del número de lecturas con las que hayáis cerrado el año.
En mi caso, este 2023 ha estado marcado por las buenas lecturas pero sobre todo, por los buenos momentos alrededor de los libros. Esto ha sido en parte gracias a los Clubs de Lectura en los que he participado y que he coordinado este año. Ojalá en 2024 sea igual en este aspecto. ¡Qué ganas!
Como siempre, me ha costado mucho elegir mis mejores lecturas del año pero lo he intentado así que ¡allá vamos!
En 2023 he leído un total de 107 libros. Me propuse llegar a los 90 y lo he superado con creces. Algunas de estas lecturas han sido relecturas y han sumado un total de 30.003 páginas. Son muchos libros pero lo importante no está en el número, sino en la calidad de esas lecturas que, de media, han tenido una puntuación de 3,7 estrellas en Goodreads.
El libro más largo que he leído ha sido Tan poca vida de Hanya Yanagihara con 1.008 páginas y el más corto ha sido Mendel el de los libros de Stefan Zweig con 57 páginas.
Muchos libros que me han gustado se quedan fuera de este top de lecturas pero si me tengo que quedar sólo con unos pocos, ¡estos son los que ganan!
Mendel el de los libros de Stefan Zweig
Completamente viernes de Luis García Montero
Matrioskas de Marta Carnicero
De ratones y hombres de John Steinbeck
V13 de Emmanuel Carrère
Tan poca vida de Hanya Yanagihara
La mala costumbre de Alana S. Portero
Harriet de Elizabeth Jenkins
Hay otras muchas lecturas que se han quedado fuera de este ranking y que también han sido grandes lecturas como pueden ser El quinto hijo de Doris Lessing, La carretera de Cormac McCarthy, La chica que vive al final del camino de Laird Koenig, La luz difícil de Tomás González, Oh, qué espléndida música de Dorothy Evelyn Smith, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tîbuleac, Heredarás la tierra de Jane Smiley, Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan, La educación física de Rosario Villajos, Los astronautas de Laura Ferrero, y un largo etcétera.
Espero que vuestro 2023 haya estado lleno de buenas lecturas y que estéis preparados para un 2024 cargado de libros y momentos compartidos. ¡Feliz año y felices lecturas!
Leave A Reply