Buenos días 🙂 Sigue siendo lunes de vacaciones y aunque no he salido de viaje y el calor me tiene atontada perdida, estoy aprovechando estos días para leer muchísimo. Si os digo la verdad es lo único que me apetece con los 40 grados que estamos teniendo. También, os confieso, estoy adelantando parte del trabajo que implican los Clubs de Lectura y organizando mis próximas lecturas. De momento, os hablo de un libro que me ha gustado mucho. Turno de Miradnos bailar de Leila Slimani.
Gracias a su tesón, Amín ha conseguido convertir sus tierras áridas en una finca floreciente. Ahora pertenece a una nueva burguesía que prospera, organiza fiestas y se divierte: contempla el porvenir con optimismo. A su esposa Mathilde, en cambio, todo ese bienestar material no logra arrancarle la certeza de haber perdido los mejores años de su vida durante la guerra y, luego, cuidando de la casa y de Aicha y Selim, sus hijos. Pero al Marruecos independiente le cuesta consolidar su nueva identidad, a caballo entre el arcaísmo y la ilusoria tentación de la modernidad occidental, entre la obsesión por la imagen que uno da de sí mismo y las heridas de la vergüenza.
Si me seguís, ya sabéis que todo lo que he leído de Leila Slimani me ha encantado. En este caso nos encontramos con la segunda parte de su trilogía de la que ya comenté El país de los otros. Avanzamos en los años que ya vivimos en la anterior novela, pero volvemos a reencontrarnos con los personajes que ya conocemos.
En este caso nos situamos en el Marruecos de 1968, allí tenemos a Amín, el padre de familia que sigue trabajando en su finca con tesón y viendo como se está convirtiendo en un hombre de éxito. Pero lo hace con prudencia puesto que piensa que puede levantar las iras y envidias de sus vecinos o de agricultores cercanos. Con él sigue su mujer, Mathilde, quien pierde algo de fuerza con respecto a la primera novela pero que me sigue pareciendo un personaje apasionante que espero poder conocer mejor más adelante. Ella sigue cuidando de la casa, de su marido pero ya no tanto de sus hijos. Aicha y Selim ya son mayores y viven en un Marruecos independiente diferente al que vió crecer a su padre y llegar desde Europa a su madre.
Este choque cultural de padre e hijos me ha parecido interesante puesto que los jóvenes quieren “occidentalizarse” mientras que Amín vive horrorizado con que eso ocurra y teme el qué dirán de sus vecinos y amigos.
Al igual que en la anterior novela, Amín me ha parecido el personaje más interesante pero es verdad que, al menos a mi, me ha parecido que Aicha es la protagonista de esta novela. Coge mucho peso y me ha gustado ver cómo se ha desarrollado el personaje.
Poco más os puedo contar sin desvelar tramas herederas del anterior libro pero sí os puedo decir que es un verdadero placer leer a esta autora, conocer a personajes tan intensos y bien definidos y, por supuesto, viajar a Marruecos de entonces.
Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista en L’Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, En el jardín del ogro (2014), donde aborda la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo Sexo y mentiras. También es autora de la trilogía Guerra, guerra, guerra, cuyo segundo volumen es el libro de esta reseña.
Miradnos bailar de Leila Slimani es una novela que me ha transmitido mucho: opresión, fuerza, miedo, esperanza, ganas de vivir, vergüenza…Un libro en el que sus personajes toman las riendas de la historia, y también de sus vidas, y se abren hacia el lector que, al menos en mi caso, ya está deseando saber cómo concluye esta trilogía.
Si no habéis leído a Leila Slimani, hacedlo. Pero si queréis conocer a Amín, Mathilde, Aicha o Selim, no os olvidéis de empezar por El país de los otros, la primera parte de esta trilogía.
Feliz lunes 🙂
Editor: Cabaret Voltaire
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 448 págs.
ISBN: 9788419047342
Precio: 23,95€
Comment
Pues no he leído aún nada de esta autora. Y me dejas con ganas ahora. Tengo que buscar el primer libro de esta trilogía.
Besotes!!!