Buenos días. Primer lunes real del año 2023. Ay, va a costar acostumbrarse a las prisas y al ritmo de nuevo. Pero bueno, me esperan cosas buenas estos próximos meses y me apetece mucho compartirlas con vosotros. Lo mismo con los libros, ¡tengo muchos libros de los que hablaros y muchas reseñas que compartir! Empiezo el año con una de mis mejores lecturas de 2022. Turno de Mira a esa chica de Cristina Araújo Gámir.
Una chica sentada en un banco. El día despunta y los estragos de la fiesta de ayer aún se palpan en el ambiente. El tránsito de los que van a trabajar se mezcla con el de los que vuelven a casa arrastrando la borrachera bajo los portales. De camino hacia la parada del autobús, Tallie se detiene de golpe en el bulevar. Le ha parecido reconocer a su amiga Miriam sentada en el banco con el pelo revuelto y la cara desfigurada por ríos de rímel. Solo unos días antes, los jóvenes apuraban las vacaciones en la piscina, felices y despreocupados.
Vaya libros, amigos. Fue mi última lectura de 2022 y va a ser mi primera reseña de 2023 y solo espero que cuando terminéis de leerme, queráis dedicarle unos días a este libro. No os lo voy a poner fácil. Y no precisamente porque no me haya gustado, sino porque la historia es tan desgarradora que entiendo que no os apetezca meteros en este tipo de libros.
La novela cuenta la vida de Miriam, una adolescente que pasa el verano con sus amigos, en la piscina, pensando en chicos e intentando que las burlas por su peso de más no le afecten. Pero no es ahí donde la conocemos, sino sentada en un banco de la calle, llorando y desubicada. Acaba de ser violada y no sabe qué hacer.
Cómo ha llegado ahí, cómo ha sucedido todo, quién le va a apoyar y quién no, qué le dicen sus amigos, quién está realmente junto a ella en este terrible momento, cómo se comportan los medios de comunicación son los principales temas que van surgiendo en el relato. Pero quizás el punto fuerte de este libro está en los personajes: son hiperrealistas. Nos los creemos a todos. La autora ha tenido la gran capacidad de crear unos personajes creíbles, con unos sentimientos y actitudes súper bien definidos.
Igualmente, las acciones, descripciones de escenas cotidianas, incluso el lenguaje coloquial de Miriam y el resto de personajes, te hacen meterte totalmente en la historia. Una historia que, a pesar de ser dura, no pone el foco en la víctima o en los verdugos, sino que amplía el foco a todo el mundo: prensa, familia e incluso amigos que echan la vista a otro lado en determinados momentos.
Un libro excepcional. Sí, no es para leer en cualquier momento pero estoy convencida de que es una lectura muy necesaria y, por eso, os lo tengo que recomendar sí o sí.
Cristina Araújo Gámir es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Después de terminar la carrera, trabajó en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales Historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid. Escribe desde muy pequeña, y sus relatos han merecido varios premios y han sido publicados en revistas literarias como Archiletras. Desde 2011 vive en Frankfurt, donde retomó el hábito de la escritura. Mira a esa chica es su primera novela, con la que ha obtenido con brillantez el XVIII Premio Tusquets Editores.
Mira a esa chica de Cristina Araújo Gámir es una novela durísima. Un libro que, por desgracia, nos recuerda demasiado a las noticias. Una novela en la que se pone el foco en todos: en la víctima, la familia, los amigos, los compañeros del colegio y hasta los medios de comunicación. El relato es durísimo, desgarrador y terriblemente actual y quizás, por todo eso, es una novela que no debéis dejar de pasar. Eso sí, no es una lectura agradable pero, ya sabéis, siempre hay momentos para cada tipo de libros. Buscad el ratito de este libro, os gustará.
Feliz lunes
Editor: Tusquets
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 376 págs.
ISBN: 9788411071741
Precio: 19,5€
2 Comments
He oído hablar de este libro pero de momento aún no lo he leído. Teniendo en cuenta la estupenda reseña, es posible que lo lea próximamente. Gracias!
PUes no conocía este libro y me has dejado ahora con ganas de leerlo. Tomo buena nota.
Besotes!!!