Buenos días 🙂 Lunes de nuevo y sigo fiel a mi cita de recomendaros libros cada inicio de semana. O al menos eso intento. Espero que hoy os apetezcan todos los libros de los que os voy a hablar porque lo cierto es que a mi me han gustado muchísimo. Y claro, ya me conocéis, no me puedo guardar un buen libro para mi ¡Os lo tengo que contar!
Cuentos de Virginia Woolf (4/5). Es el primer libro que leo de la famosa autora y sé que no va a ser el último. Mujer y escritora que cambió el mundo editorial y del libro y marcó un antes y después en la literatura para las mujeres. Este pequeño libro recoge contiene algunos de sus cuentos, una pequeña representación de los muchos que escribió, que servirá al lector para abrir boca y desear leer todo lo que caiga en sus manos de Virginia Woolf.
Empezamos por el final de Chris Whitaker (3/4). Fue el último libro que leí en 2022 y la verdad es que me apetecía desde hacía muchísimo. Sin embargo, aunque me ha gustado, las altas expectativas que tenía no han concordado con lo que finalmente me ha parecido la novela. Cuenta la historia de Duchess Day Radley, una joven de trece años que se autoproclama «proscrita» y es la fiera protectora de su hermano de cinco años, Robin, y la figura adulta para Star, su madre soltera, incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus dos hijos. Sin embargo, Duchess tiene por delante vivencias que ningún niño debería vivir. Todo ello mientras Walk, el jefe de la policía local intenta que su viejo amigo que acaba de salir de la cárcel, Vincent King, no tenga muchos problemas en el pueblo. Lo dicho, no me ha conseguido enganchar todo lo que yo esperaba y la historia no me ha parecido nada del otro mundo.
Con rabia de Lorenza Mazzetti (4/5). Publicado por primera vez en Italia en 1963, este libro cuenta la historia de Penny. La protagonista crece en una época (la posguerra) donde están en crisis tanto la vida como la moral. Junto a su hermana gemela Baby, en el apogeo de su insurrección interior y rebelión juvenil, con la rabia y la exageración propias de su edad, descubre y se enfrenta a un mundo que no comprende. Ambas viven en la inmensa casa familiar que han heredado, a orillas del río Arno, en Florencia, con Elsa, la cocinera de la familia. La vida de estas dos jóvenes, la influencia de su pasado y la cercanía de la guerra son algunos de los matices que impregnan a está novela que, además, tiene un carácter autobiográfico. Me ha gustado mucho, así que os la recomiendo.
Mendel el de los libros de Stefan Zweig (5/5). He tardado mucho en leer a este autor pero ahora que ya he leído dos de sus libros más conocidos, sé que voy a leer todo lo que pueda de su obra. Vaya maravilla de novela. En apenas cien páginas, el autor nos cuenta la historia de Mendel quien es un librero que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, la guerra y la inestabilidad de principios de siglo tiene reservado un destino nada literario para el bueno de Mendel que será acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Brillante novela. ¡No os la perdáis!
Regreso al Edén de Paco Roca (5/5). Vaya maravilla de libro. A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, el autor, Paco Roca, dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un libro cargado de tintes autobiográficos, de referencias al pasado reciente de España, a la escasez que se vivió en aquellos momentos y a la moral y a la sociedad de aquella época. Un libro increíblemente bonito que os va a encantar.
¿Cuál de ellos os apetece más? Contadme, que os leo 🙂
Comment
Mendel el de los libros es una absoluta maravilla. EL resto no los he leído. Me tientas con esos Cuentos de Woolf, y también con Regreso al Edén de Paco Roca. Se nota que lo has disfrutado. Y Con rabia también me pica la curiosidad.
Besotes!!!