Buenos días 🙂 Miércoles previo al primer fin de semana de celebraciones de Navidad. Mientras vosotros leéis esto, yo estaré teniendo una importante reunión de trabajo que, estoy segura, irá muy bien. ¡Mandadme pensamientos positivos! Mientras tanto, os animo a descubrir lo que me han parecido algunos de los últimos libros que he leído.
Los días felices de Benito Olmo (3/5). Tras leer todos los libros de Benito Olmo y disfrutar mucho con El gran rojo, tenía muchas ganas de leer su segunda parte. Fue en mi reciente viaje a Burdeos, cuando decidí pedir el préstamo de eBiblio y ponerme al lío. En este caso, volvemos a encontrarnos con el detective Mascarell y Ayla quienes, sin que ellos lo sepan aún, volverán a encontrarse en los bajos fondos de Frankfurt. Juegos con gente peligrosa, relaciones turbias, mucho poder, sangre y pocos escrúpulos son los ingredientes de esta novela con tintes muy negros que me ha hecho disfrutar de una novela entretenida y adictiva.
La conejera de Tess Gunty (3/5). La verdad es que he dejado reposar bastante mis impresiones sobre este libro. La razón es que, aunque me ha gustado, no ha sido la lectura que esperaba y quería ordenar mis ideas. No sé si lo he conseguido pero lo cierto es que creo que sí, que me ha gustado esta novela. Nos encontramos en Indiana, en un bloque de apartamentos donde residen varios vecinos, entre ellos, Blandine Watkins, una joven de belleza etérea e inteligencia excepcional que comparte apartamento con otros tres adolescentes, criados como ella en hogares de acogida fallidos. Todos están intentando buscar algo que dé sentido a sus vidas, sin embargo, el desenlace de ese algo terminará por ser un hecho tan violento e insólito que es difícil de prever. Me ha gustado cómo refleja la libertad y soledad de los personajes pero me ha chirriado mucho cómo resuelve la historia de todos ellos. ¿Lo mejor? Que lo leas si te apetece y te formes tu propia opinión.
La casa gris de Josefina Aldecoa (2/5). Última lectura del Club de Lectura de Ellas Escriben de este 2023 y el final ha sido un poco descafeinado. Es el 1950 y Teresa, una española que acaba de concluir su carrera, llega a «Gray House», una residencia londinense para licenciadas universitarias. A cambio de ayudar en la cocina, Teresa tendrá alojamiento gratuito y la posibilidad de perfeccionar su inglés y de conocer a un grupo de mujeres de distintas clases sociales y nacionalidades que le darán una visión más rica y profunda del mundo que le rodea. Basada en la propia experiencia de la autora, Josefina Aldecoa crea este libro de menos de 300 páginas, cargado de personajes pero sin sustancia, ni pegamento. Es una novela en la que, a pesar de todo, no sucede apenas nada, no hay un hilo conductor y no consigues encariñarse con ningún personaje. Una pena porque tenía muchas ganas de leer algo de la autora de Historia de una maestra.
Estamos todas bien de Ana Penyas (2/5). Me ha defraudado este libro, la verdad. Lo cierto es que esta novela gráfica lo tenía todo para gustarme puesto que habla de las abuelas de la autora. Sin embargo, creo que el resultado es un libro desordenado, en el que me he perdido varias veces, y en el que, a mi parecer, no se ahonda de verdad en la vida de Maruja y Herminia, las abuelas de Ana. Así que puedo decir que la idea me ha parecido genial, pero el cómo no me ha resultado redondo. Una pena porque lo tenía todo para encantarme pero no ha podido ser.
Perras de reserva de Dahlia de la Cerda (3/5). Lo tenía en el punto de mira desde que vi su publicación. La verdad es que me he animado a leerlo antes que otros muchos, porque me hablaron bien de él por Instagram, ¡y allá que fui! Muchas son las mujeres que protagonizan estos relatos que conforme avanzamos en la lectura, nos damos cuenta que están conectados entre sí. Son heroínas que nada tienen que ver entre ellas pero que están marcadas por la violencia y por el “estigma” de haber nacido mujer. Un libro durísimo que me ha costado seguir en algunos casos por el uso de palabras mexicanas que no entendía, pero que me ha gustado leer. Es un libro muy duro por lo que cuenta y sé que no a todos os puede gustar pero lo cierto es que estoy feliz de haberle dedicado algunas horas a estas perras.
¿Habéis leído alguno de estos libros? Contadme si alguno os llama más la atención 🙂
Leave A Reply