Buenos días 🙂 ¿Qué tal lleváis la semana? Espero que estéis pudiendo leer y que estéis preparando la lista de deseos para este próximo 23 de abril. Libros tenemos todos y compramos durante todo el año, pero no me vais a negar que el 23 de abril tiene algo especial. Y eso hay que aprovecharlo. De momento, yo os comparto mis opiniones sobre cinco libros que he leído recientemente.
La ciudad prometida de Valentina Scerbani (3/5). La protagonista de este libro es una joven de la que no conocemos la edad, pero que madura a base de golpes de realidad, decepción y sufrimiento. En la actualidad, vive con sus tías porque su madre está gravemente enferma, pero sus tías no le cuentan nada de donde está su madre o de si volverá a verla en algún momento. Así, con cada frase y palabra milimétricamente escogida, la autora va dándonos puñaladas a los lectores a través de un estilo impactante y certero. Una historia dura, yo diría también algo despiadada, que me explora en las relaciones afectivas de las mujeres.
Mandíbula de Marta Ojeda (3,5/5). Me habían dicho en reiteradas ocasiones que tenía que leer a la escritora Marta Ojeda y por fin ha llegado el momento. En esta segunda novela, la autora ecuatoriana explora el género del terror cotidiano. La novela empieza con un secuestro ya que sabemos que alguien tiene secuestrada a una adolescente. En la siguiente página ya conocemos que la secuestradora es la maestra de Lengua y Literatura de la joven. ¿Por qué? ¿Qué le ha llevado a privarla de su libertad? Un amor perturbador, traiciones, bullying y ritos secretos van marcando el ritmo de este libro que explora temas como la familia, la sexualidad o la violencia a través de una estilo muy personal y lleno de componentes psicológicos. Os lo recomiendo, sin duda.
Los burnell de Katherine Mansfield (4/5). Cómo me ha gustado conocer a los Burnell en estos tres relatos de Katherine Mansfield. Al empezar a leer puede parecer que estamos ante una familia insulsa sin mucho que aportarnos, ¡pero no es así! Pronto los iremos conociendo, y me atrevo a decir que enamorando, de Linda o la tía Beryl. Todo ello con la Nueva Zelanda de finales del siglo XIX de fondo. Preludio (1918), En la bahía (1922) y La casa de muñecas (1923) para conocer está familia y querer quedarte con ellos para siempre. Súper recomendable.
La distancia que nos separa de Maggie O´Farrell (2/5). Todavía estoy pensando en este libro a pesar de haber terminado de leerlo hace ya algunos días. Publicado en 2004, esta es la tercera novela de la autora. No diré que se nota, pero si tengo que decir que no me ha gustado. Conocemos a Stella quien, paseando por Londres, se cruza con un hombre que la devuelve a un momento insoportable de su pasado. Este encuentro la perturba tanto que deja inmediatamente el trabajo y, sin avisar a nadie, se instala en un recóndito lugar de Escocia donde conoce a Jake, un joven de Hong Kong que acaba de vivir una experiencia traumática y que también busca escapar en Escocia. Por supuesto, ya os imagináis lo que puede llegar a pasar. Quizás si la historia la firmase otro escritor hubiese sido menos dura, pero es que está escritora me encanta y me he llevado un gran chasco con este libro. No, no os lo recomiendo.
El mundo de Juan José Millás (3,5/5). Un libro peculiar este Premio Planeta de 2007 y el primer Millás que leo. Debo decir que gustó mucho este título en el Club de Lectura pero a mi me dejó un poco a medio gas en algunas escenas. En este libro autobiográfico, Millás cuenta su infancia y retazos de su vida adulta, desde el taller de aparatos de electromedicina que tenía su padre, hasta su amistad con el vitaminas o la escena final de las cenizas que tanto me ha gustado. Un libro que, quizás me ha parecido demasiado preciso, me esperaba más desbordante de emociones y menos “frío” en algunos aspectos. En cualquier caso, reconozco que me ha gustado mucho leerlo, pero más compartirlo en el Club de Lectura.
¿Habéis leído alguno de ellos? Contadme 🙂
Comment
No he leído ninguno. Me llaman especialmente el de Mansfield y el de Marta Ojeda, que ambos tienen muy buena pinta. Buen mes!
Besotes!!!